, , ,

Para nuestros AMIGOS del CAMPO y la CIUDAD

IMÁGENES que te ayudarán a PENSAR, DECIDIR y APRENDER

Feliz de reencontrarme con vos, ante esta página en blanco. Hoy imágenes que valen más que mil palabrasPara nuestros amigos del campo, que están con un ojo en la cosecha, los precios  actuales y futuros para decidir la compra de insumos o cómo sobrevivir en el agregado de valor. Desde lo numérico y humano, espero te ayuden a tomar decisiones.

También para nuestros amigos de la ciudad, que les interese conocer más sobre la composición de los precios de los  alimentos que llegan a su mesa y qué impacto tiene el aumento de los precios de los granos. 

Vos elegís. Vamos juntos.

Para los AMIGOS del CAMPO

¿Compro insumos, qué vendo o no hago nada? ¿Cómo sigo en el agregado de valor?

Hoy leo  muchas notas sobre la  conveniencia de comprar de insumos, sin embargo si me seguís en estos casi 5 años juntos,  sabés que afirmo que el  dominio de tu rentabilidad, flujos de fondos futuros y  planificación comercial comienza por cómo comprás tus insumos,  ya que condicionan tu libertad en la comercialización.

Hasta hace dos días, fueron semanas de algarabía por el alza de precios en maíz y soja. Sin embargo, todo depende desde donde se lo mire. 

Mejores cotizaciones en granos es sonrisa para quienes sólo hacen agricultura, y una gran incertidumbre para quienes agregan valor o transforman los granos en carne, leche, huevos o etanol.

Se encuentran en la torniqueta, entre mayores costos y presiones sobre precios en su producto final, que el consumo no puede convalidar o el gobierno se empeña en replicar recetas que no funcionan y sólo traen más hambre y pobreza.

Uniendo mi corazón,  mi mente y mi mano con ustedes, en estos días de parar activo,  te comparto mi #Agrodibus de la semana pasada reflejando:  Un mismo cuadro, aunque como telón de fondo dos realidades tan diferentes según el planteo productivo, que desnuda además  la importancia de cubrir precio de venta o de costos.

Elaboración propia. Monica Ortolani – IG tonicaonlineok – #AgroDibus #AgroTonica

Aunque actualizado ayer 13/5 maiz mayo, cerró a U$s 225 vale la misma realidad. 


¿Y hoy como estamos? + #AgroDibu de nuestro amigo EL SOBREVIVIENTE

En esta  imagen te invito a que viajemos por el tiempo y mires cuando sembraste (suponemos para simplificar el análisis  ambos cultivos fecha de siembra  1/11 ). Hoy estas cosechando, y analizamos la cotización mayo/21 para vender, comprar insumos o pagar las deudas. Por otro lado miremos el futuro a cuánto cotizan nueva cosecha 21/22.

Elaboración propia. #AgroDibus #AgroTonica Cotizaciones MATBA Rosario

Para quienes no les haya quedado claro el dibujo y  prefieran leer vamos a lo tradicional.  Observa las cotizaciones y variaciones mencionadas en tabla:

Como ves, en maíz cuando lo sembraste y acomodaste tus números en tu excel, cotizaba a cosecha a U$s 170. Si no cerraste precio o habiéndolo cerrado tomaste coberturas,  podés capturar una cotización de U$s 225,  55U$s más y si lo medis en porcentaje un 32%.

En soja al momento de siembra, cotizaba a mayo/2021 a U$s 269 y hoy podrías estar alcanzando a capturar U$s 355 en la posición de este mes. U$s 86 más que tus originales proyecciones y nos da el mismo porcentaje de suba 32%.

Si miramos nueva cosecha el maíz posición abril/2022 cotiza a U$s 198 y soja a U$s 316, -U$s 27 y – U$s 38,5 respectivamente, -12% y -11% menos en porcentaje.

Aún cuando hay factores alcistas, condicionados principalmente por factores climáticos en USA y Brasil,  mayor demanda de China,  molienda de soja creciendo en USA, así como un mayor consumo de carnes que despierta en países  que están saliendo de la pandemia, volviendo a viajar y consumiendo en restaurants, pareciera que podemos pintar la vida agrícola color esperanza y para elñ agregado de valor luces de alarmas.

No obstante, las devaluaciones e inflación en países países endeudados, las decisiones de política económica y monetarias en las dos principales economías del mundo, asi como cualquier otro cisne negro que puede andar volando, te reconectan con el protagonismo indispensable para tomar tus propias decisiones cubriendo tus márgenes objetivos.

Escucho a productores lamentándose haber fijado precios y empresarios que agregan valor de no haber cubierto costos. Aunque hay herramientas en el mercado a utilizar que,  llama la atención se tenga tanto miedo y desconfianza en su utilización cuando es un seguro como otros que contratamos para nuestras unidades. 

Una vez más, son las emociones, las que te dejan en espacios de acción o paralización.

¿Y? de quién depende esta decisión?

Con estos precios actuales y futuros, ¿cerrás insumos o seguirás con anestesia?


Podés ampliar en nuestra columna aqui: ¿Cómo cierro mis insumos? 

Para nuestros AMIGOS de la CIUDAD

Te preguntarás de acuerdo a las noticias de los diarios ¿Los productores cobran más de U$s 600 la soja?¿Cómo me impacta esta suba cuando compro mis alimentos?

Las elevadas cotizaciones que los medios anuncian desde Chicago el productor argentino la ve pasar,  recibiendo sólo el 37% del valor de la soja, (los  U$s 604 en Chicago  podría transformarlos en U$s 223 MEP) , un 49% del trigo y un 52% del maíz como  pueden apreciarlo en la placa que diariamente nos comparte Carlos Etchepare en su twitter.

Carlos Etchepare

Ese diferencial de precios, queda en más de 90% en manos del estado  vía derechos de exportación y desacople cambiario, y el resto en manos de la industria.


¿Cómo te impacta en los alimentos este aumento de precios en los comodities?


Fundación FADA, nos hace simple interpretar del precio que pagás, cuánto te lleva cada participante para que llegue hasta tu  mesa relevando tres alimentos principales:  leche, carne y pan.

Te dejo estas infografías que te ayudarán a ver el gran peso que el componente impositivo tiene en tu changuito.

En el caso de la leche el precio se triplica desde que sale del tambo, pasa por la industria, el comercio y llega a nuestro desayuno. De $67 de precio promedio de un litro de leche, $18 corresponde al peso impositivo.

La carne es el producto más afectado por la “mochila” de los impuestos, de $531 de precio promedio por kilo, $149 son impuestos.

En el pan FADA registra que el consumidor paga un promedio de $135 por kilo de pan francés. En ese precio, el trigo representa $17 (13%) el molino $7 (5%), la panadería $82 (60%) y los impuestos $29 (22%).

Los últimos datos arrojan que,el precio del pan se multiplica por siete desde que sale como trigo del campo, hasta el pan de nuestra mesa.De $135, precio promedio de un kilo de pan, $29 pesos son impuestos. La carga impositiva es mayor que lo que sale producir el trigo y hacer la harina para ese kilo de pan.

 “Algo llamativo de este estudio es que demuestra la elevada carga tributaria que tienen alimentos que son básicos, como el pan, la carne o la leche. En promedio, 1 de cada 4 pesos que pagamos por estos productos, son impuestos que se acumulan a lo largo de la cadena. En el caso del pan, pesan más los impuestos, que la propia harina”, destaca David Miazzo, economista jefe de FADA, segun puede desprenderse de su gacetilla y que podés leer en su web asi como acceder a más infografias (fundacionfada.org.ar).

Podés ampliar en nuestra columna https://tonicaonline.com.ar/2021/04/23/el-precio-de-los-alimentos-en-tu-mesa/

Te saludo

Para nuestros amigos del campo, los precios actuales y futuros así como los fundamentos del mercado, te dan oportunidades de  calzar precios de insumos con precios de venta de tus granos. Acercarte a TU MARGEN objetivo, es lo que debe orientar tus decisiones y no quedarte sólo como espectador,  de cómo el barrillete de tus números, se eleva o desploma de acuerdo a vientos, que no dependen de vos. No podrás evitarlos, aunque sí desarrollar destrezas para mantenerte en vuelo firme y flexible.

Si agregás valor tendrás que hacer cirugía de costos,  y analizar coberturas flexibles. Desgraciadamente a muchos les será muy difícil sobrevivir,

Una adecuada planificación productiva, fiscal y financiera, cerrando precios y quedando abierto a variaciones de precio,  utilizando herramientas de coberturas te permitirán dar un salto cuantitativo y cualitativo en tu gestión. 

Te dejé imágenes, tanto si sos del campo o de la ciudad, que te ayudarán a pensar, decidir e informarte.

Ambos padecemos el peso del origen  de los problemas, que terminan en más asfixia tanto para quienes producen como para quienes consumen:

La INFLACION es hija de los problemas. La madre, es el DÉFICIT FISCAL. Argentina es una casa grande,  donde se gasta más de lo que ingresa.Paradójicamente más del 50% de sus habitantes no producen, no pueden  educarse,  ni alimentarse adecuadamente. La abuela JUSTICIA pareciera que ya no es ciega y funciona de acuerdo a quien. Los pocos hijos que van quedando y que producen, están agotados de mantener al resto de la familia que crece.

El lunes 31/5 y 1/6 tendré el gusto de dictar mi taller “De la Tranquera tu bolsillo” en la Bolsa de Cereales de Córdoba, donde recorremos los factores claves que te permitirá expandir tus márgenes fuera del lote.·¡Acredita para Buenas Prácticas Agrícolas!
Podés informarte y reservar tu RESERVÁ TU LUGAR AQUI:
https://bit.ly/32gnUha

NEWS! Inauguramos nuestra página de instagram. Ahora podés seguirnos en tonicaonlineok y como siempre en twitter en @ortolanimonica

Capacitate in company con nuestros talleres en agrofinanzas y  desarrollo de equipos. Consultanos y armamos un plan a tu medida!

¡Hasta el próximo viernes!

Monica Ortolani
Especialista en Agrofinanzas
Coaching Organizacional. Desarrollo de equipos
+5492364503026
info@tonicaonline.com.ar
tonicaonline.com.ar

Este post fue publicada como columnista invitada en salvadordistefano.com.ar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *