, , ,

GRANOS, CARNES y TU MESA

Pensando en imágenes y datos que lo dicen todo

Hoy mis #Agrodibus en imágenes aggionardas para adaptar la mirada a una nueva realidad y datos que lo dicen todo. La semana nos sorprendió con la suspensión a las exportaciones de carne bovina que revolvió el avispero en todas las entidades del campo. Sin embargo no sólo a los ganaderos afectará esta decisión inconsulta, sino que perjudicará a todos los argentinos que producen, transforman, distribuyen, comercializan, actividades conexas y también a quienes consumimos ¿Por qué no implicará una baja de precio en nuestras mesas?

Para el CAMPO y la CIUDAD

Creacion propia. Podes compartirla etiquetándonos en IG tonicaonlineok

Me permito actualizar aquella imagen, de hace exactamente 15 días, donde con máximos de U$s 240 en maiz,  implicaba un  nuevo amanecer dorado,  para quienes sólo hacen agricultura, con el dilema en qué invertir o transformar esos granos en otros activos. Al 20/5 la cotizacion futuro mayo MATBA en U$s 216, implicó una baja de -24U$s, exactamente un 10%.

Si te quedaste deshojando la margarita, no vendiste ni transformaste en insumos, dólar MEP u otros activos, se te pasó el tren bala, aunque aún estás a tiempo de tomar decisiones estratégicas que te permitan cerrar márgenes con coberturas flexibles o transformando en activos.

Para quienes agregan valor, el aumento del maiz,  aún significa la nocheAngustias que desvelan  en decidir cómo poder seguir, con insumos a la suba y precios máximos en los productos finales en pesos, que quitan aún más el oxígeno para sobrevivir.

La bomba del anuncio del cierre a las exportaciones de carne bovina, es un dejavú. Un nuevo collar de bochas, no sólo para aquellos ganaderos que en las exportaciones de China encontraban un mercado para sus vacas de descarte o gordas, que no compiten con el mercado local.

Su onda expansiva alcanza  a frigorificos que ya muchos anunciaron suspensiones o cierres temporales, martilleros que no pueden realizar remates de hacienda, afectando  a la cadena de pagos, transportistas,  expendio de combustibles, nuevas incorporaciones programadas que quedarán en el freezer. El propio estado verá reducidos sus ingresos de divisas y recaudación impositiva, así como los sindicatos ante menor empleo.
Finalmente en la ciudad las carnicerias, con la presión inflacionaria de costos no podrá suministrarnos carne a mejores precios en nuestras mesas y ante menores ventas y costos a la suba a muchas se les complicará subsistir.

Muy claramente, con datos asertivos lo compartieron los jóvenes de  Ateneo CRA , a quienes agradezco se hayan hecho eco de  mi  #Agrodibu del mes pasado, cuando se anunciaron regulaciones a los volúmenes de exportación de todas las carnes,  y que aggiorné con mucho amor para ellos ante esta nueva realidad:

Mi agrodibu compartido por los jóvenes de @ateneo_cra ¡Seguilos!

¡Otra vez  sopa! Diría nuestra querida Mafalda desde el cielo. ¡Esto no funciona! Reflejando que esta medida inconsulta de espaldas al sector, también afectará a frigorificos y la cadena , creciendo el desempleo, la inflación, la pobreza y el hambre.

Otros datos numéricos

1) Rescato un gráfico muy claro que compartió en twitter el productor y multiemprendedor pampeano por todos conocido como Vasco Sallaberry,  que les recomiendo seguir en dicha red,  comparando cómo varió en lo que va del año, el salario minimo vital y móvil, respecto a otras variables como  la construcción, el gasoil, el novillo  y la leche. Más clarito echale agua.
El problema no es la carne “cara”, es que cada vez nuestros bolsillos son más flacos para poder comprarla:

Diego Sallaberry en tu TW @VascoSallaberry

2) Volviendo a los Granos:
Si bien y las bajas en las cotizaciones se pausaron, y comenzaron  muy tibiamente a recomponerse en el mercado local. La tabla actualizada comparando cosecha 21, respecto a siembra y con la nueva campaña hoy muestra lo siguiente:

Como ves, en maíz cuando lo sembraste y acomodaste tus números en tu excel, cotizaba a U$s 170. Si no cerraste precio o habiéndolo cerrado tomaste coberturas  podés capturar una cotización de U$s 216,  46U$s más y si lo medis en porcentaje un 27%

Lo que pretendo mostraste es que si no pudiste capturar los máximos, estás en mejor situación que al momento que decidiste su siembra y veas en tu excel qué margen te cierra.

En soja al momento de siembra, cotizaba a mayo/2021 a U$s 269 y podrías estar alcanzando a capturar U$s 348 en la posición de este mes, U$s 79 más que tus originales proyecciones (+29%).

Si miramos nueva cosecha el maíz posición abril/2022 cotiza a U$s 195 y soja a U$s 313,5, -U$s 21 y – U$s 34,5 respectivamente, -10% en ambos cultivos

¿Qué hacer para la cosecha 20/21 y 21/22? Sólo tomá decisiones desde tus números internos. Lo veremos en mi taller “De la Tranquera tu bolsillo” que tendré el gusto de compartir en la Bolsa de Cereales de Córdoba, donde recorremos los factores claves que te permitirá expandir tus márgenes fuera del lote. Está orientado tanto a productores, como a quienes agregan valor o proveedores de insumos. Entre otros temas compartiremos:
Cómo financiar tus insumos
-Foco en canjes y sus ventajas financieras
-Como financiarte en el mercado de capitales
-Cómo utilizar y para qué te son utiles las herramientas de cobertura
-Cómo protegerte del riesgo de incobrables
-¿Qué decisiones tomar con los granos de ambas campañas?

Además acredita para Buenas Prácticas Agrícolas
RESERVÁ AQUI TU LUGAR : https://bit.ly/32gnUha

3) Ampliando la mirada fronteras afuera
Te comparto este twit de Esteban Domecq,  donde nos muestra los 10 países que concentran el 90% de las exportaciones de carnes del mundo y sus índices de inflación.

twitter Esteban Domecq

Te saludo

Tanto si sos del campo o de la ciudad, te mostramos porqué estas medidas no traerá precios más bajos a nuestras mesas. Ya lo vivimos. Por el contrario seguirá extinguiendo tambos, ganaderos, empleados de frigoríficos y servicios conexos.

Por si faltara poco, justo este cierre de exportaciones coincide con el inicio de la mayor feria de alimentos en China, principal destino de nuestras carnes, que como te expliqué en la columna anterior, consumen carne de animales grandes de baja calidad, acompañada con vegetales ya que la comen con palitos. ¿Te la perdiste? Podés releerla aqui https://tonicaonline.com.ar/2021/05/14/para-nuestros-amigos-del-campo-y-la-ciudad/

El flagelo de la inflación producto de malas administraciones, corrupción obscena, emision monetaria o mayor endeudamiento, termina poniendo una mochila muy pesada a todos los argentinos que cada día,  se nos hace más cuesta arriba sobrevivir y superarnos.

En esta semana de mayo, resignifiquemos  nuestras ansias de LIBERTAD, de nuevas cadenas que no nos permiten avanzar. Que este 25 de mayo nos permita pensar y encontrar posibilidades de acción. ¡Feliz día de la Patria!

NEWS! Inauguramos nuestra página de instagram. Ahora podés seguirnos en tonicaonlineok y como siempre en twitter en @ortolanimonica
Capacitate in company con nuestros talleres en agrofinanzas y  desarrollo de equipos. Consultanos y armamos un plan a tu medida!

¡Hasta el próximo viernes!

Este post tambien fue publicada como columnista invitada en salvadordistefano.com.ar

Monica Ortolani
Especialista en Agrofinanzas
Coaching Organizacional. Desarrollo de equipos
+5492364503026
info@tonicaonline.com.ar
tonicaonline.com.ar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *