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PEDRADA en el VALOR de los GRANOS

¿Cuánto se llevó?

En las dos semanas que nos separaron de mi ultima columna, cayó una pedrada sobre la cotización de los granos arrasando sólo en el disponible,   mercado local con  -26 u$S en trigo,  –u$S 27  en maíz y –U$s 39 en soja por tonelada. ¿Qué aprendizaje nos deja? ¿Qué empezar hacer?

Te lo dijimos

En nuestra última columna Despertar acciones en tu gestión, te recomendamos cubrir precios, transformar tus granos en activos de valor, cambiar tu estrategia de financiamiento y el regalo de  preguntas en las que podés revisarte.

Otra vez la historia se repite. Los máximos, no se sostienen más de 2 /3 meses y las caídas cuando suceden, son abruptas y sorpresivas.

¿Cuánto se llevó esta pedrada?

En los últimos 15 días

Así cuando  una pedrada,  arrebata kilos del campo, considero importante dimensionar las toneladas,  que el impacto en los precios también te lleva.

En la siguiente tabla, expongo la variación de cotización entre el 23 y el 9/6, multiplicándolas por la cantidad de toneladas vendidas, sin fijar precio de campaña 21/22.

elaboracion propia

El no accionar implicó una pérdida de U$s 562 M, equivalente a cotización disponible a casi 1,8 M de toneladas entre los tres granosSi consideramos el volumen de toneladas sin fijar precio este número se eleva a U$s 1.575M y 5M de toneladas.

Desde máximos

Con la misma metodología, pero desde máximos, la pérdida extrema alcanza U$s 4129 M y 13 M toneladas.

elaboracion propia

¿Qué aprendizaje deja?¿Qué empezar a hacer?

Entre tantos aprendizajes que hemos venido compartiendo a lo largo de estas columnas, que nos permite encontrarnos, insisto en resaltar algunas:
* Tomar el tren cuando está pasando. Decidir ventas en esos cortos periodos de precios ascendentes, realizando mayor número de ventas de menos kilos,  para ir promediando.
*Integrar la mirada financiera, trabajando con tu flujo de fondos proyectado, mirando tus compromisos a cumplir, para determinar los granos a  vender. Pensá que hoy necesitarás vender más grano para honrarlos si no tomaste coberturas.
* Trabajar con tu planificación fiscal, como nos alienta nuestro colega Mariano Etchegaray Ferrer  en Agroeducación. Cómo te afecta, cuándo decidir tus ventas para que la inflación pueda jugar a tu favor, además de aprovechar herramientas legales que amortiguan el impacto de tu socio que no trabaja y se lleva la mayor parte de la torta.
* Adaptar tu estrategia de financiamiento a la campaña. Ninguna es igual. ¿Necesitás endeudarte o te conviene endeudarte?
* Aprender a usar las herramientas de los mercados de futuros que te aportan flexibilidad y libertad
* Evaluar los precios relativos aprovechando las mejores relaciones insumo-inversión/producto.
* Conocer tus rindes y precios de indiferencia, con una adecuada medición de tus costos de estructura.
* Llevar una adecuada administración, registración y seguimiento que va más allá de los sistemas, sino de la cultura empresaria.
* Dejarte acompañar si te resulta complicado o no tenés tiempo para evaluar tus decisiones comerciales integrando la mirada numérica productiva, económico financiera y también la humana que termina condicionando los resultados.
 
**Fundamentalmente sincerar las  emociones “detrás de escena” que motivan tu acción u omisión
**Identificar  la cultura y procesos a la hora de tomar decisiones comerciales? ¿Cómo lo estás haciendo? ¿Qué procesos y acuerdos son necesarios comenzar a implementar  para profesionalizar tu gestión? 
Es tu turno de ponerte al volante y generarte nuevas preguntas,  y realidades.

Yo ya cumpli mi misión de acompañarte en esta página en blanco. Ahora te toca a vos escribir tu propia historia. ¿Qué quisieras que cuente? ¡A las cosas!

Gracias por acompañarme hasta aquí. ¡Buen fin de semana! Hasta la próxima.

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Monica Ortolani

CPN – Coach especialista en agrofinanzas y desarrollo de equipos

2364503026

monica@tonicaonline.com.ar

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