, , ,

DESPERTAR acciones en TU GESTIÓN

Feliz de reencontrame con vos.  Ante la adrenalina, del desafío que me provoca esta página en blanco, me conecto con el propósito que esta columna te acompañe en el despertar acciones en tu gestión comercial, de financiamiento y humana. “Desgranaremos” algunos datos y el “detrás de escena” que dispara o posterga decisiones. Vamos juntos.

“Desgranando” datos

1)          Gestión comercial

Un gráfico vale más que 1000 palabras, al que te invito te detengas donde medimos en toneladas y porcentaje el mar de oportunidades para ponerte al timón de los precios.

Redondeando, de campaña 21/22, aún queda SIN PONER PRECIO el 79% de la soja, el 60% del maíz y el 18% de trigo. (34,    29,4 y   4 millones de toneladas respectivamente).

Las alertas se prenden sobre las  8M de soja y casi 7M de maíz que se encuentran VENDIDAS sin FIJAR PRECIO.

Sólo por este tonelaje el mercado se llevó  U$s 705 millones, el equivalente 1007 cosechadoras. Menos inversión en el campo y menos negocios para toda la economía.

-Imagino me estás preguntando:

¿Qué hago? ¿Sigo sentado esperando?

Vamos por cultivo:

*Trigo está levemente invertido con un diferencial de casi U$s-2  entre disponible  y posición noviembre  (U$s 367,5 a U$s 365,6).

*Maíz, aún más en picada. No tiene sentido dejar pasar la oportunidad de capturar los precios disponibles rondando los (U$s 262),  cuando posición futuro junio maíz de 2da  cotiza a U$s 255 y julio a U$s 253. Si bien a diciembre capitalizaría U$s 4 no cubre los costos de endeudamiento ni devaluación esperada.

*Soja, por el contrario, el frío la despertó de su letargo y muestra mejores diferenciales. Disponible a U$s 422, respecto julio U$s 425,7, y agosto U$s 428  podés capturar tasas implícitas del  73/75% , pudiendo ser conveniente vender a posiciones más lejanas,  descontando cheques  a tasas menores.

Al momento de redactar esta columna la soja en  Chicago cotizó a U$s 650,  acariciando el máximo histórico de 650,74 del 2012. Aunque en el mercado local a U$smep solo aumento U$s 1,¿Seguirá la escalada alcista?

Mañana estamos expectantes a un nuevo informe del USDA, Además de cuestiones energéticas de mayor demanda en biodiesel,  otorga condimentos de firmeza en los precios de la oleaginosa.

Aunque la historia demuestra que los máximos no se sostienen más de 2 /3 meses y las caídas cuando suceden son abruptas y sorpresivas. 

Considerando la incertidumbre que genera la guerra, sobre los costos,  como la disponibilidad de insumos directos, respuestos, neumáticos, chapas,  y bienes de capital, como te venimos diciendo en estas columnas transformalos en otros activos capitalizables, dolares, que constituyan una reserva de valor es uno de los caminos con mayor visibilidad. 

Esta situación de precios, no alienta a seguir la misma estrategia de campañas anteriores de apalancamiento en deuda por conveniencia. Excepto soja, que muestra tasas implícitas por encima de la devaluación esperada, (aunque muy cercana a la inflación), y hay que calcular el costo financiero total al que podés acceder.

Pasemos entonces al eje financiamiento.

 2) Financiamiento

Mirando más lejos a la próxima campaña, se encuentran con precio 2,5 M de trigo (6%) , 470m de maíz y unas 143m de soja.Dosis homeopáticas. 

Si en campaña 21/22 ,  te endeudaste en pesos al 39%, medido a hoy, conservaste, cada U$s 10.000 de inversión, 4 toneladas respecto a disponible, y 10 toneladas,  si hubieras fijado el forward, al momento de endeudarte en siembra. Un ahorro del 15% y 28% respectivamente.¡Aplauso porque nos leíste!

Sin embargo, en la actual siembra, considerando que estamos registrando precios históricos más elevados, y aún cuando podemos pensar en algún recorrido alcista, te invito a repensar la estrategia de financiamiento de los insumos que aún te restan comprar. O aún ya habiendo cerrado con financiamiento en pesos a cosecha afinar el lápiz y mirar con mejores ojos la posibilidad de cubrir precios, que son los que marcan la tonalidad de tus propios márgenes.

La tasa de devaluación hoy está marcando para las diferentes posiciones entre el 55 y 61%. Aún se pueden conseguir financiaciones por debajo de dicha tasa, y para la semana que viene se esperan ajustes.

¿Por tus tranqueras como andamos?
¿Cuánto de tu producción aún está sin fijar aunque atado a los vientos que se traen o aspiran rentabilidad?

Como lo he expresado en otras columnas, no decidas con la foto de la última. Cada campaña es una película que hay que ir decidiendo  en “cada toma” de tiempo, de acuerdo a los márgenes para obtener mejores promedios. 

3)    Detrás de escena

Nunca tuvimos acceso a tanta información “on line”, “on demand” y “free”.

Sin embargo, cuando observamos el océano de toneladas sobre las cuales aún no se han asegurado márgenes,  se continúa con la modalidad “vender a fijar” , evaporándose  oportunidades de buenos precios que se llevaron cientos de millones de U$s cabe preguntarnos ¿Por qué se repite la historia?

Así como desde lo productivo, ajustás planes de siembra, fechas de implantación, densidad y dosis de fertilizantes de acuerdo a las expectativas del clima, reservas hídricas de tu tierra, o nuevas tecnologías, te pregunto:

¿Qué tan flexible sos al decidir cuándo y a qué precio comercializar tus granos, o aplicar coberturas?

¿Cuál es tu “receta” comercial y de financiamiento? ¿Aplicas siempre la misma? ¿O  cambiás la estrategia según  tu flujo de fondos proyectado, y contextos locales e internacionales  que aunque inciertos, voraces y volátiles  va encendiendo luces verdes y alarmas para la acción?

¿Está en claro quiénes toman estas decisiones en tu empresa?

¿De qué información te nutrís para tomar decisiones más conscientes y menos emocionales?

¿Mantienen conversaciones con sus equipos o tu empresa de familia sobre estas decisiones claves?

elaboracion propia

Si estas preguntas perdieron la empatía de inicio de este apartado y te incomodaron, vamos por buen camino. 

Espero que esta columna haya sido una chispita para despertar más y renovadas acciones en tu gestión.

Mónica Ortolani – tonicaonline.com.ar

CPN – Coach especialista en agrofinanzas y desarrollo de equipos

Seguinos en twiter @ortolanimonica

Consultanos por nuestras conferencias en agrofinanzas en tu empresa o rural

Acompañamos a tus equipos y empresa de familia en la complementación intergeneracional

monica@tonicaonline.com.ar

+5492364503026

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *