, ,

INSUMOS y GRANOS: NADA es PARA SIEMPRE

AGILIDAD en nuestras decisiones

La semana pasada en INSUMOS: AL que MADRUGA DIOS lo AYUDA, te alentábamos tomes decisiones tanto en su compra,  como en el cierre de precios de tus granos. La caída en las cotizaciones granarias de esta semana,  nos cantan “NADA es para SIEMPRE”, revelando el valor clave que la AGILIDAD posee en nuestras decisiones agrícolas.

Repasemos 3 luces amarillas que te mostrábamos

1)Por el lado de insumos:
China revaluó su moneda, lo que terminó potenciando los factores alcistas de los principales insumos, que ya sabés provienen de su origen. 

2)Por el lado de los granos
Seencienden alarmas amarillas  bajistas,  ocasionadas por una tasa de inflación en USA del 5% ,  muy cercana a los máximos del 2008 en 5,6% como nos mostraba en un twit el analista Rubén Ullua.  

3) Por la política monetaria internacional
Salvador, nos anticipaba de estar atentos a las devaluaciones competitivas entre naciones Todas las economías por efecto de la pandemia han mantenido políticas expansivas monetarias para hacer frente a la crisis desatada por la pandemia.

Repasemos  las luces verdes que te marcábamos hace 7 dias 


-Mirar el vaso medio lleno , valorando desde donde venís con los precios desde que sembraste.

-Capitalizábas en disponible en soja y maíz alrededor del 25% más en U$s , que cuando programaste tu excel. En términos nominales  U$s 40 más para maíz y U$s 67 para la soja

Te invitaba a concentrarte regalo en los recuadros en verde.  Mirando hacia adelante la nueva campaña 21/22 en los mercados de futuros con un maíz a U$s 200 y una soja a U$s 318,5 , estabas a un 5% y 2% desde sus máximos

-El maíz futuro venia ganando  U$s 9 y la soja U$s 4,5 y las brechas respecto a sus máximos para maíz era del 9% y soja un 3%.

 ¿Cómo CERRABAN tus márgenes con estos precios?

¿Y qué pasó? 

Se escucha a Fabi Cantilo como nunca:

 “Nada es para siempre, nada es para siempre…”


¡Los futuros en Chicago tiñeron de rojo! Te muestro granos:

FINVIZ -Future Grains 17/06/221


¿Y por estos pagos?


1) Miremos en el disponible qué pasó en la semana y comparemos con el momento de siembra:

elaboración propia

Dolor creciente en la diferencia semanal donde trigo perdió U$s 10, maiz U$s 20 y soja U$s 33. 

Sin embargo desde siembra, aún cuando se pasó el tren, aún las luces son verdes si necesitás vender para honrar compromisos en pesos o dólares oficiales.

-2) Cosecha 21/22
Aquí te muestro la diferencia intra cosecha, y respecto a sus máximos, considerando cotizaciones MATBA trigo 01/22, maiz 04/22 y soja 05/22.

En mercado local las caídas  en las cotizaciones futuras  de cosecha 21/22. Trigo perdió -U$s 18, maíz -U$s 21 y Soja -U$s 29,5. Respecto al diferencial intra cosecha (dispo/futuro) el diferencial se encuentra entre un 5/7%.

Respecto a sus máximos, para quienes no hayan cerrado precios se pasó el tren de capitalizar entre U$s 32 y U$s 36 segun cultivo y en porcentaje entre un 11% y 15%, como podés seguir observando en la tabla.

 
Lo sucedido reafirma ¿Qué aprender de la experiencia?


Te invitábamos a PENSAR-TE que  1 USD de glifosato, no te tape el sol de oportunidades para seguir cerrando costos y también precios de tus granos. 

El objetivo es llegar al mejor precio promedio posible intra e inter campaña.

A la realidad del alza en insumos, esta semana se suma el sabor amargo de bajas en los granos, especialmente en soja con bajas en un día que asombraron hasta los analistas más experimentados del sector.

Como muchas veces lo escribi, y me habrás escuchado en entrevistas radiales y con Carlos Etchepare en Canal Rural, existe un fenómeno cultural en el sector, donde el dolor por  la acción de cerrar un precio y su posterior aumento,  es mucho más grande,  que dejar pasar el tren perdiendo la posibilidad de capturar rentabilidad. 

Se prefiere errar por omisión,  y no por acción.

Mónica Ortolani

La AGILIDAD como VALOR

Estos tiempos “BANI”,  y la experiencia de estás dos últimas semanas en insumos y granos, nos desafían a desarrollar un valor indiscutible, que marca la diferencia en nuestras decisiones:  

la AGILIDAD 

Agilidad necesaria, tanto para nuestras decisiones agrícolas, la coordinación de nuestros equipos, como en la vida misma. 

Valor, que sólo puede ser desarrollado, nutriéndonos junto a otros. Mirando más allá del camino. Con foco, audacia,  determinación y en movimiento.

La indecisión, es el ladrón de la oportunidad. Jim Rohn

¿Qué hay detrás de tu indecisión?  ¿Miedo a equivocarte?  

El miedo anestesia, paraliza y no permite ver las oportunidades que están pasando.

En mi propósito, en  más de 20 años en facilitar,  la compra de insumos agropecuarios y cómo financiarlos, te he compartido en sucesivas columnas la importancia clave en tus decisiones de compra.

Es que el dominio de tu rentabilidad, flujos de fondos futuros y tu planificación comercial comienza por cómo comprás tus insumos. Tené en cuenta, que aproximadamente el 70% de la inversión que clavás en la tierra para producir, se financia con dinero de otros, con quienes estarás obligado a comprometer la venta de tus granos para honrar tus compromisos.

De allí que, calzar precios de insumos, con precios de venta de tus granos, que te acerquen a TUS MÁRGENES OBJETIVOS es lo que debe orientar tus decisiones y no quedarte sólo como espectador,  de cómo los vientos del mercado, la política monetaria de las grandes potencias, los fondos que no producen ni consumen,  el humor de nuestro gobierno,  te arrebatan la posibilidad de alcanzar esa rentabilidad que tanto esfuerzo, conocimiento y riesgos te costó alcanzar.

Un tropezón no es caída. Y las caídas, tampoco, son para siempre.

Te regalo mis #Agrodibus semanal

Monica Ortolani. Creación propia

TALLER INTENSIVO de COMPRA de INSUMOS


Dado este momento clave, el martes 22/6 estoy muy feliz de anunciarete que compartiremos un taller intensivo, con foco en compra y financiamiento de insumos, mercados y networking.  

Quedan pocos cupos disponibles. Sólo en vivo. Más info y sumate aquí: https://bit.ly/35uBpM1

En este fin de semana XL con tantos motivos para celebrar

El LATIDO de un grande Martín Miguel de Gúemes, invitándonos a abrazar los valores de la PATRIA y honrar su lucha.  

Nuestra CELESTE y BLANCA, allí alta en el cielo, nos acelera aún más las pulsaciones.

Mientras nuestros corazones, en modo papá, nos estrechamos en un abrazo para seguir palpitando juntos,  aún en el recuerdo,  de lo mejor compartido.

Seguinos en twitter @ortolanimonica  en Instagram en tonicaonlineok
Consultanos por nuestros talleres in company para tus equipos y red

¡Hasta el próximo viernes! ¡Para pensar y actuar!

El sábado estaremos con nuestra columna por laradiodelcampo.com a partir de las 10 hs.

Esta columna tambien fue publicada como columnista invitada en salvadordistefano.com.ar

Monica Ortolani
Especialista en Agrofinanzas
Coaching Organizacional. Desarrollo de equipos
+5492364503026
info@tonicaonline.com.ar
tonicaonline.com.ar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *