, ,

ASPIRANDO al CAMPO

La aspiradora insaciable del estado, le puso cepo al dólar oficial, al dólar MEP,  a las exportaciones de carne, trigo  y  maíz, llevándose dólares e ilusiones de los hombres y mujeres de nuestro campo.

Aspirando dólares al campo ¿se solucionan los problemas de nuestro país? ¿Cómo protegerte?

Agrodibus de la semana

Por un tema personal, me es mas fácil pensar en visual primero,  para que luego,  emerjan las palabras para llenar cada página en blanco que me desafía. 

Aquí va  mi agrodibus especial para esta columna que resume el análisis que te invito  compartir

¿Cuánto se le aspira al productor?

Previo al anuncio formal de la intervención al mercado del maíz, entre el diferencial cambiario, los derechos de exportación,  unida a la menor capacidad de pago de la industria, al productor argentino “se le aspira”,  el 55% del valor bruto de su producción de trigo,  el 56% del  maíz y el 64% de su soja. Esto significa que en tierra argenta un productor recibe un 45%, 44% y 36% del valor que cobraría por ejemplo un productor uruguayo, por cada uno de estos cultivos, respectivamente.

De acuerdo a´l último informe de Fundación FADA

Fundación FADA

Esto significa que un productor de soja , en Argentina, trabaja 247 días para el estado, y 118 para sí.

¿Cómo impactó en las cotizaciones la suspensión en las exportaciones de maíz?


Sus  efectos no se hicieron esperar, afectando a las cotizaciones tanto en el disponible como en los futuros a cosecha.

En la siguiente tabla, nos propusimos medir el impacto que la variación semanal de cotizaciones en mercado local  en maíz y trigo, tuvo  en los ingresos esperados de la producción que queda sin poner precio.

ELABORACION PROPIA en base a cotizaciones MATBA y datos Ministerio Agr. Ganad y Pesca

Sólo en una semana, el viento de los precios, se llevó del campo, para planificar inversiones o consumo, algo más U$s 575M considerando las toneladas sin precio de campaña 20/21 y 21/22.

Me dirás: –Monica en cosecha no se vende el 100% de la producciónTampoco hoy se venderá el 100% del stock que queda sin fijar precio. 

Es cierto. Aunque el análisis, tiene la intención de dimensionar,  cómo la no toma de decisiones de precios, también se lleva dólares del campo, que se potencia con la aspiradora que ya el sector lleva encarnada sobre su cabeza.  

¿Qué efectos tuvo en la historia la aplicación o no de restricciones al maíz?


De acuerdo a informe de Fundación FADA e infografía de la Bolsa de Cereales de Córdoba, cuando existieron intervenciones en maíz,el productor recibió en promedio un 8% menos que la capacidad teórica de pago de la industria.  Si extrapoláramos a la campaña actual el sector dejaría de percibir unos  USD 1.100 M en el año, afectando el desarrollo en sus comunidades.

Además, la liberación de restricciones, permitió aumentar las exportaciones en casi 7,9 M de toneladas en el período 2016-2021 respecto al período 2010-2015.

Desde la campaña 19-20 la producción de maíz viene superando a soja.


Actualmente, nos encaminamos a una producción récord de maíz comercial de 55 M toneladas de acuerdo a proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. (USDA 53 M).

¿Cómo protegerte?


Liderando tus riesgos.

Tomando decisiones sobre los precios que te permiten cerrar márgenes, que sí depende de tu gestión.  Forwards, aunque te quedás enyesado,  o los futuros que te que permiten despegarte del físicos y  las opciones que te dan la posibilidad de coberturas flexibles, son herramientas para proteger tu rentabilidad, cada vez más exigua,  ante insumos a la suba y una inflación que cobre más rápido que el ritmo devaluatorio.  

Usando la figura del canje para evitar retenciones que te quitan disponibilidad financiera. Considerando solamente impuestos nacionales,  por camion, de cualquier grano,  te evitas vender entre 19 y 27 quintales según estés en SISA nivel de riesgo 1 o 2.

Integrando la mirada impositiva, a la productiva y financiera. Dejate acompañar por profesionales expertos, que te permitan dentro del marco de la ley, considerar gastos o tomar decisiones de ventas en momentos que te permitan posponer el ingreso de impuestos. Al menos la inflación, en este sentido es un mal, que podés hacer juegue a tu favor.

Te cubrís, siendo previsor en quien confías tu producción (también se han  llevado dólares del campo hiriendo de guerra a la confianza del sector.  Aunque no sólo por los defaults directos, también del silencio distraído de actores que debieron estar allí, cumpliendo su función de regular y controlar).

Es de destacar,  que te dejás acompañar por los profesionales de la agronomía. Te veo mejorando en tus procesos y tecnología para ser más eficientes desde lo productivo.

Dato positivo verde esperanza: ¡la bendita  lluvia dijo presente  en la provincia de Córdoba y otra sprovincias, trayendo alivio y acallando, aunque sea por un rato,  a “La Niña” tan temida.

Otras perlitas que absorven ánimos:

1) El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, participó del Primer Plenario Presencial del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires donde se trató el Plan Agroindustrial Sostenible (PAIS) 2020-2030.

Comparto algunas de sus expresiones que más me resonaron, que fueron publicadas en Diario El Cronista: 

“Trabajamos en la configuración de metas, en la construcción de una visión compartida. Los productores argentinos tienen todos los atributos para estar en el lote de los líderes del mundo y sin dudas el único instrumento que dispara el crecimiento y el desarrollo es el diálogo”,


 “…en esta etapa nos toca reconstruir un lenguaje que nos permita tener intereses comunes, por eso Argentina tiene un Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca fuerte, donde se construye la política y se da previsibilidad, con un lenguaje que entusiasma y que crea futuro”. “Les pido que reconstruyamos un lenguaje común, que tengamos un mensaje país”.

Parodias,  que se suman a una más que expresé en mi twit más compartido:

Pareciera que el ministro se olvidara que la tierra donde nació, y de la que fue intendente  es la Capital Nacional del Maíz, y bajo su mandato, sin el diálogo que pregona, suspendieron sus exportaciones, incluyéndolo en el club del cepo junto a la carne, el dólar y también el trigo de hecho.

2) Por otro lado, sobre mojado llovido, apenas terminado el coloquio de Idea donde parecía el gobierno nacional intentaba un acercamiento y reconocimiento al sector privado, como quien da un puñal por la espalda, sorprendió a las empresas alimenticias, quienes deben congelar los precios a más de 1.000 artículos hasta enero del año próximo.

Como en otras oportunidades de recetas acabadas, el consumidor terminará pagando el precio de menores artículos y desabastecimiento en góndola.

La ultima medición de Indec a setiembre 2021, muestra una inflación interanual del 52,5% (con tarifas y combustible pisados).


 Te saludo

La aspiradora al campo,  liderada por el estado y acompañada por “acuerdos”  de la cadena,  absorve entre el 44% y 64% del valor bruto de la producción de los principales cultivos.

Estos cepos impiden el ingreso de divisas, que tanto necesita nuestro país, para no caer una vez más en una espiral inflacionaria y una devaluación que tarde o temprano pondrá con mucho dolor,  las cosas en su lugar.

Sólo, que esta vez tenemos el doble de pobres y difícilmente la soja vuelva a U$s 600/tn, con lo cual no vale soñar con el rebote post crisis 2001 (imperdible comité de crisis Agroeducación  82)

Aún, con cambio de ministros pareciera,  se exacerba la incomprensible falta de conocimiento, y diálogo con el sector privado, contradiciendo  sus propias palabras.

Cambiando la mirada , me detengo en el significado de “aspirar”y abrazando su acepción de ·atraer aire puro a los pulmones” y el deseo de evolución:

ASPIRO a un CAMPO con la suficiente inspiración y coraje,
 para no seguir permitiendo,  los mismos de siempre,
 continúen ASPIRANDO los DÓLARES y los SUEÑOS de nuestra querida gente de campo.

Por su garra, empuje, determinación, temple, dedicación,  y amorosidad,  mi reconocimiento y saludo a  todas las mujeres rurales del mundo en su día. 

Un abrazo especial a la maravillosa comunidad de Mujeres CRA. Anda reservando fecha que el 4/11 se viene nuestro primer conversatorio “Tejiendo puentes al futuro” . Podés incribirte aqui https://bit.ly/3DGfYGM.



En este fin de semana especial les deseo un muy feliz día, a quienes su corazón late en modo MAMÁ. ¡Abrazo enorme! ¡Disfruten! Lo necesitamos. ¡Hasta la próxima!

Agradezco a la Bolsa de Cereales de Córdoba  y quienes nos acompañaron por confiar en la 2da edición de nuestro curso “De la tranquera a tu bolsillo”. A Carlos Montarcé por su entrevista del sábado en la Radio del Campo  donde hablamos de ánimo del productor, insumos, complementariedad generacional y mucho más. Podés acceder aqui a la entrevista  https://bit.ly/3DxAhGj

Nos ocupamos de tus 2 nutrientes vitales: tu GENTE y TUS AGROFINANZAS

Volemos juntos en twitter en @ortolanimonica

Mónica Ortolani
CPN. Coach Profesional en negocios
Cert. internacional FICOP
Escuchamos tus consultas al +54 9 2364503026 
tonicaonline.com.ar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *