, ,

3 EJES para REPENSAR tu CAMPO tranqueras afuera

¡Hola! ¿Como estás?  hoy te propongo poner foco en 3 ejes para repensar tu campo, tranqueras afuera, y sobre los cuales hacer rodar nuevas decisiones.

Datos de color


a) Contexto cambiario: Dólar 

Blue:              118,0
 BNA Divisa:  66,3
  Soja                 44,4

Para quienes no son del sector les compartimos que  un productor de soja en Argentina recibe un 67% de su valor de mercado. Recordamos tal como lo expusimos, en nuestra columna que fue considerada por INFOBAE, somos el único país en el mundo que aplica derechos de exportación a los productores agrícolas, mientras el mundo los premia.

Vale resaltar que en contexto de pandemia EEUU, anunció una ayuda extraordinaria de U$s 19.000M a productores y distribuidores de alimentos.

Si miramos sus cotizaciones futuras y tomamos la posición más lejana del dólar Rofex 01/2021 a $ 91 , representa una tasa de devaluación futura esperada del 48,3%.

Ayer por la tardecita nos sorprendió el proyecto de RG 2020-835 poniendo límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera de los Fondos Comunes de Inversión abiertos ¿bajará la tasa de devaluación? 

Complementariamente, si analizamos la inflación futura, de acuerdo al REM (Relevamiento de expectativas de Mercado) del BCRA ubica a la inflación esperada en un 40% anual. 
Es de esperar con los niveles expansivos de emisión monetaria y con una economía casi parada, se ubicaría en niveles superiores.

b) Tasas de interés en el mercado de capitales


En el mercado de capitales ayer la tasa promedio para cheques120/180 días estuvo en el 18,1% anual y hasta 360 días al 17,5%.

Recordamos a nuestros seguidores la importancia de calificar en una SGR para obtener avales que les permitan acceder a financiamiento en este mercado, como en entidades financieras y su cadena de valor.

Por otro lado, con turno, acercate a la sucursal de tu entidad financiera donde podés gestionar créditos al 24/27% en el marco de COVID-19, para capital de trabajo.

CONCLUSIÓN:La tasa de interés en $ se ubica por debajo de la tasa de devaluación e inflación esperada, haciendo conveniente tomar deuda, derribando mitos de sólo recurrir al oxígeno externo cuando la billetera está flaca. Es lo que se llama en la jerga financiera arbitrar tasas.

Aunque sé, como productor que esto no te suena del todo simpático, sos el capitán de tu empresa y en momentos donde el contexto y el estado te aspiran U$s, si hay oportunidades de retener una partecita del mayor valor que tanto esfuerzo y riesgos te cuesta conseguir, es momento de tomar y aprender nuevas estrategias.

Ahora sí, ¡Vamos a los tres ejes!

1er EJE)  COMPRA y FINANCIAMIENTO de INSUMOS

La estrategia comercial de tu producción comienza por planificar la compra y financiamiento de tus insumos, donde acordás plazos y granos que vas a comprometer para honrarlos. Por lo tanto, esta decisión condiciona tu flexibilidad y libertad para tu gestión comercial.

Alrededor del 80% de la inversión que se clava en la tierra se realiza con financiamiento de terceros.  Al ser la mayoría de origen comercial, generalmente éste te condiciona dónde depositar tus granos, y cuándo venderlos. Generalmente las ventas coinciden en períodos, de bajos precios, coincidentes con su recolección y costos de logística más elevados.

Aún si compraste y financiaste tus insumos o inversiones con tarjeta, o cheques, deberás vender granos para honrarlos, de allí que te invito a que analices vencimientos, y cierres precios que te permitan una mejor relación insumo producto. ¡Huí del a cosecha!, tal te lo vengo diciendo en sucesivas columnas desde hace casi cuatro años.

De acuerdo a los datos de color que te compartí al inicio, la baja de tasas tanto en el sector bancario como en el mercado de capitales, hacen que puedas volver a mirar con buenos ojos calificar en una SGR,  y apalancar tu comercialización de granos, descontando cheques en el mercado de capitales. 

Si el mayor valor por posponer  la venta de tu grano, superan al costo de financiamiento, siempre te convendrá apalancarte, financiándote y capturando valor. 
Hoy algunas posiciones te brindan la oportunidad de aplicar estas estrategias.

Si tenés alguna inquietud en cómo calcularlo y como aplicar una estrategia que se adapte a tus granos disponibles y flujo de fondos futuros, te escucho en los datos al pie y diseñamos una estrategia a tu medida.

Mi sugerencia es que busques  o propongas otras alternativas en la compra de insumos que te den más libertad, flexibilidad, y te aporten una mejor relación insumo/producto, y comiences a hacer girar una nueva rueda en tus negocios agrícolas. 

En definitiva lo que importa es el  diferencial de tasas que te permita vender la menor cantidad de granos posible, para cumplir con tus obligaciones financieras.

Por otro lado,  el contexto cambiario donde un productor con 1USD SOJA compra 0,37 de USD BLUE. Una manera de acercar esta brecha y protegerte de esta pérdida de valor es posicionarte en insumos, donde podés aprovechar en esta época, ofertas muy tentadoras de precampaña. 

El trigo en valores cercanos a los de soja, y con cotizaciones futuras que dejan un mejor sabor,  nos guiña el ojo para cerrar insumos,  mejorando su poder de compra. 

2do EJE ) PRECIOS. 

El dilema del productor ¿fijo o no fijo precio?

Pocos te explican cuáles son las ventajas y los riesgos de la decisión de fijar o no fijar la cotización en tus forwards de las herramientas del mercado disponés.

SI FIJÁS PRECIO (ya sea con un forward directo o el mercado de futuros)  

le das previsibilidad a tus resultados y tus flujos de fondos. La desventaja es que te quedás anestesiado en ese precio.

Sin embargo, contás con herramientas que te permiten capturar futuras alzas como las opciones sobre futuros call.  Recordá que vender en el futuro implica vender precio, no físico. 

SI NO FIJÁS PRECIO 

quedás abierto a la suba, pero no te asegurás precios. Por lo tanto, si baja su cotización al momento del vencimiento, deberás entregar más quintales que los previstos, como ya te pasó las últimas campaña. Una herramienta para cubrirte son las opciones put donde le ponés  piso a tus precios.

Por otro lado si vendes, entregás y no fijás, tené en cuenta el riesgo de crédito.  5  bombas de incobrables en el mercado de granos,  ya se llevaron el equivalente 2 M de toneladas de soja. Estalló en la cara de muchos actores de la cadena, desnudando los riesgos de esta práctica y creo que la sangre aun no llegó al río y va a empezar a sentirse en el bolsillo del productor.

Amigate con el análisis de las cotizaciones futuras que te dan una brújula y herramientas para poder sacarle más jugo a la «p» de tu fórmula de ingresos.

Más allá, de que comiences a analizar las cotizaciones futuras y utilizar sus herramientas, es vital, analices tus propios números de rentabilidad objetivo,  y realices tus fijaciones y/o coberturas dirigiéndote a ese norte.

Además evaluá y diversificá tus riesgos de crédito, poniendo los huevos en diferentes canastas como te recomenté en mi nota del 4 de diciembre cuando explotó BLD.

Podés ampliar mis sugerencias en mi nota 7 TIPS para PROTEGERTE del BOMBARDEO de incobrables  y nuestras sugerencias en nota en Punto Biz

3er EJE) AGREGADO DE VALOR


A los riesgos climáticos, geopolíticos,  precios, fiebre porcina China, política fiscal argentina, en estos últimos meses sumamos dos impensados: riesgos de crédito y coronavirus que paralizó a la economía mundial.  Hoy casi el 70% de los habitantes del planeta estamos guardados en casa. Todas variables que  NO DEPENDEN DE VOS.

Lo que importa no es lo que pasa, sino que hacés con lo que pasa.

Monica Ortolani

En consecuencia,  agregar valor en origen, en nuevos negocios más diversificados y flexibles,  te permitirán liberarte de la trampa granaria, que te somete a altos riesgos,  para un sabor económico y de reconocimiento social, que no se condice con los esfuerzos que asumís, es uno de los ejes centrales y transformadores en los cuales subirte y empezar a girar.


Cuando hay ganas y voluntad se encuentra la manera. Como digo, a juntarse más, sacando del baúl el espíritu asociativo de nuestros bisabuelos que bajaron de los barcos, y se juntaron para crear cooperativas, escuelas, teatros, generadores de energía. Busquen socios y alianzas con organizaciones públicas y privadas.

En un mundo que sobran granos y faltan carnes, con una demanda China que seguirá activa y un mercado interno noble consume lo que producimos, tal como ayer se compartió en el Comité de Crisis impecable de Agroeducación, hay que sacar los granos  por nuestros puertos en patas y no en ruedas. O convertirlos en alimentos para ganado o mascotas, fibras para producir telas y envases, bio-plásticos que permiten a Gino Tubaro hacer sus manos de héroes, energía sustentable, fertilización orgánica y lista de etcéteras

Estrategias que te permitirán agregar mucho más que valor: la satisfacción de la evolución, brindando  respuestas  que mejoren nuestra tierra y la vida de la gente.

Te recomiendo mis notas relacionadas: 
Mirar tu campo con nuevos ojos
7 aprendizajes de una historia inspiradora


Te saludo + VIDEOS

Te dejé tres ejes para que repienses y empieces a hacer girar  nuevas estrategias para tu campo:

1) Compra y Financiamiento de insumos: para que aproveches
-Contextos de tasas por debajo de la tasa de inflación y devaluación esperada
-Achicar la brecha entre Usd soja / U$s blue
-Aproveches ofertas de precampaña y mejores relaciones insumos producto, especialmente en trigo

También para que no quedes preso de las mismas recetas a la hora de  financiar de tus insumos, que condiciona la comercialización de tu producción, en períodos de menores precios. 

2) Precios: para que evalúes los mercados de futuros,  utilices las herramientas del mercado y te enfoques en tu norte de rentabilidad objetivo. Que mejores precios, y a quien confiás tus negocios.

3) Valor agregado : para transformar-te y transformar tu producción, liberándote  de la trampa granariaevolucionando hacia nuevos negocios más desafiantes y superadores.


Podés mirar el resumen de esta columna en VIDEO (3 minutos) 

y revivir miVIDEO (3 minutos) ¿Endeudarme en tiempos de pandemia?

susbribite a nuestro canal de youtube y disfrutá de nuestros videos

Sobrevivir y crecer produciendo en Argentina tiene más que ver con tu fuego sagrado que de contextos que lo propicien. La realidad nos demuestra que no es suficiente con ser un buen gestionador, y esta pandemia nos desafía a ser más flexibles, sensibles, solidarios, disciplinados, pacientes y también tomar decisiones de coraje.

Si seguimos eligiendo el camino productivo, porque así fuimos crecimos, fuimos educados, y desde nuestra propia convicción,  es vital desarrollemos  buenos estados de ánimo y entramarnos, para hacernos más fuertes y siempre encontrar la manera, de trascender nuestro espejo.

¿De quién depende?

¡Hasta el próximo viernes para pensar…y actuar!

¿Estás analizando calificar en una SGR y financiarte en el mercado de capitales? .  
Consultanos y mate en mano diseñamos un plan a tu medida. 

Seguinos en twitter @ortolanimonica
Descubrí  nuestra web y blog en tonicaonline.com.ar
Sé parte de nuestra lista de difusión escribiendonos 
+54 9 236 4503026

Mónica Ortolani
Contadora Pública

COP – Coach Personal y de Negocios
Face page Tónica Potenciando Talentos
monica@tonicaonline.com.ar
+54 9 236 4503026

ATENCION  ON LINE #YoMeQuedoEnCasa

esta columna también fue publicada como columnista invitada en salvadordistefano.com.ar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *