, , , ,

7 APRENDIZAJES de una HISTORIA INSPIRADORA

Viajar por el interior de la Argentina que produce, y escuchar a sus protagonistas que la sostienen, te permite valorar fortalezas,  y la necesidad imperiosa de cambiar creencias, estados de ánimo y hábitos, en la manera de gestionar nuestros negocios, si queremos transformar resultados.  Inspirate en el poder de una historia para lograrlo que te dejan 7 aprendizajes invalorables.

Tus 7 aprendizajes

Monte..buey..verde…cor..

Esta semana fui a visitar clientes en provincia de Córdoba, y mientras pasaba por Monte Buey, –primer municipio con certificación verde como te compartí en mi columna Mirar tu campo con nuevos ojos-, estaba atenta si encontraba algún cartel que lo indique. Como expresó el Ing Santiago Lorenzatti hay que SER SUSTENTABLE, PARECER SUSTENTABLE y SABER COMUNICARLO.

Allí estaba a mi izquierda, antes de su entrada, (no pude parar a sacarle una foto porque el tránsito no me lo permitió),  y me puse contenta rescatando la coherencia entre lo que dice y se hace (no muy común en nuestra sociedad). Aunque, no fue sólo el cartel, sino  apreciar un verde vivo absoluto, limpieza y prolijidad en todo el recorrido de atravesar la ciudad.

Sin embargo, hubo otro verde que llamó mi atención, y es el que lucía brillante, el parque de tolvas, mixers y rotoenfardadoras, expuestos en el frente de Montecor.  Y allí recordé y rescaté el poder de su historia, «nacida bajo un árbol» que  había leído en una nota de Agrovoz. Y no es casual que el apellido de una de sus  protagonistas y fundadoras principales Cristina Monteverde (Monte Buey y ¡verde!) y su esposo Omar Borgiani emprendieron desde 1974, reparando norias, equipos de aireación y silos,tal cual, a la sombra de una planta.

Una historia de lucha, de visión y de tomar decisiones mirando el futuro. Cristina no dudó en dejar la cooperativa para apoyar a su marido donde con más voluntad que medios, fabricaron la primer chamiquera. Aquí viene el primer aprendizaje de transformación ELEGIR dejar de REPARAR para pasar a FABRICAR que llevado a cualquier actividad.


SOLTAR lo que hoy ESTAMOS SIENDO para HACER algo nuevo que nos permita TRANSFORMARNOS


Empezaron fabricando en el pueblo, en un galpón de 200 metros cuadrados. La crisis de los 80 no les fue esquiva, pero eligieron crecer  apostando a instalaciones de casi el doble, a la vera de la ruta provincial número 6. Ser más eficientes en los procesos, dividiendo tareas, la vocación de venta y garra de Cristina, y el espíritu creativo y  fierrero de Omar, fueron la catapulta de un crecimiento sostenido que hoy desarrollan junto a sus hijos.
2do aprendizaje:

ELEGIR que la CRISIS no te enyese y apostar a CRECER

La triste experiencia del accidente de un empleado, los lleva a decidir no hacer más chamiqueras y hacer tanques y acoplados.
3er aprendizaje:

ELEGIR ante los malos momentos ¿Qué aprendimos de esto que nos pasa?¿Qué puedo hacer diferente?


 
En un linda entrevista con Héctor Huergo, Cristina cuenta cómo su esposo hacía los diseños en el  piso: «Y así salían las cosas»…no había ingeniero,
4to aprendizaje:

CUANDO estás CONVENCIDO y CRÉES en TU IDEA, SIEMPRE encontrás la manera.

En esa experiencia de fabricar acoplados también eligieron hacer reformas a acoplados viejos en los autodescargables  (apoyándose en ese cimiento de la reparación que les dio origen).

5TO aprendizaje

ELEGIR tranformar lo que hay y SABEMOS, para ADAPTARLO a algo nuevo mejorado.

El empuje comercial de Cristina la lleva a formar un equipo de vendedores viajantes para salir a vender
6to aprendizaje

APOYARTE EN UN EQUIPO DE CONFIANZA, es un salto a la EVOLUCIÓN

Como dice el proverbio siempre JUNTOS más LEJOS.

Aquí no termina. Posteriormente, se animaron a brindar soluciones a la ganadería, fabricando comederos de hacienda, luego vinieron los mixers.
7mo aprendizaje: 

ESCUCHAR las NECESIDADES de tus CLIENTES para BRINDAR RESPUESTAS te abre posibilidades de INNOVACIÓN

Hoy cuentan con  casi 6000 ms de instalaciones dan empleo a más de 100 personas,  cuentan con una red de más 200 distribuidores y exportan a Paraguay Uruguay Chile y Venezuela  

Monte..Buey. Monte..verde. MonteCor…….corazón verde, ¡con frutos verdes por donde se lo mire!. 

 
TE SALUDO

Te fui dejando aprendizajes resaltados en violeta que rescato de una historia inspiradora . Montecor: una historia real de una empresa familiar de Monte Buey, primer municipio con certificación verde, para que los lleves a la gestión de tu producción tu pyme y tu vida personal:

SOLTAR lo que hoy ESTAMOS SIENDO para HACER algo nuevo que nos permita TRANSFORMARNOS 

ELEGIR que la CRISIS no te enyese y apostar a CRECER

ELEGIR ante los malos momentos ¿Qué aprendimos de esto que nos pasa?¿Qué puedo hacer diferente?


CUANDO estás CONVENCIDO y CRÉES en TU IDEA, SIEMPRE encontrarás la manera.


ELEGIR tranformar lo que hay y SABEMOS para ADAPTARLO a algo nuevo


APOYARTE EN UN EQUIPO DE CONFIANZA es un salto a la EVOLUCIÓN


ESCUCHAR las NECESIDADES de tus CLIENTES para BRINDAR RESPUESTAS te abre posibilidades de INNOVACIÓN

LLEGAMOS al FINAL del VIAJE

Los resultados que tenemos, son consecuencia de lo que decidimos hacer y dejar de hacer.

La realidad, los frutos que se ven, son consecuencia de unir nuestro corazón (sentido y propósito), nuestra mente (con todo lo que implica desde la razón, nuestros talentos, la emoción y nuestro instinto), y nuestro espíritu de sentirnos protagonistas, capaces y merecedores del éxito en nuestros negocios y la vida.

Como final te regalo estas fotos de mi viaje que el tránsito sí me permitió hacer un alto en el viaje para nutrirme del color, el aire y los sonidos de la naturaleza. Porque el parar, repara y nos fortalece para seguir nuestro viaje cotidiano.

¡Hasta el próximo viernes! ¡Buen viaje con nuevos aprendizajes para gestionar renovados a tu pyme, tu campo y tu vida!
Yo preparándome para vivir una semana gratificante, junto a los equipos de GTP SRL en Tio Pujio, para vender y comunicarnos mejor. En la próxima les comparto novedades.

¿Te perdiste nuestras últimas columnas? Cómo comprar y financiar mejor tus insumos y Poner foco en lo que importa

Si querés transformar la forma de comprar tus insumos, financiarte y contruir en equipo, te escucho mate en mano.
Capacitaciones in company con tu equipo y red comercial.

Seguinos en twitter @ortolanimonica
Recibi nuestros posts en audio suscribiéndote a tonicaonline.com.ar

Nos ocupamos de tus nutrientes principales: tus finanzas y el talento de tu gente. 
Mónica Ortolani
Contadora Pública

COP – Coach Personal y de Negocios
Face page Tónica Potenciando Talentos
monica@tonicaonline.com.ar
+54 9 236 4503026ATENCION ROSARIO – JUNIN – ON LINE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *