, , ,

PONER FOCO en lo que IMPORTA

10 claves valiosas


¿Te sentís invadido de noticias y ya no sabés qué creer, ni qué decidir? En esta columna compartiremos, cómo poner foco en lo que importa. ¿Y qué importa? Aquello sobre lo qué SÍ, tenés capacidad y posibilidades de acción. 

¿QUÉ IMPORTA y SÍ DEPENDE de VOS? 

10 claves valiosas


A modo de lluvia de ideas,  te propongo poner foco en: 

1) REDEFINIR tu PLAN de SIEMBRA

Considerando la volatilidad de cotizaciones, mayores probabilidades de futuros aumentos en las retenciones a los cereales, y los riesgos financieros por mayor inversión que implica sembrar maíz, ya se estima una baja de 7,5M a 7,25M de hectáreas del cereal, con 50 M tn estimadas para la campaña 19/20 según la Bolsa de Comercio de Rosario. estas hectáreas se recortarían el maíz tardío.

Por lo tanto, reconsiderar su plan de siembra inicial, podría ser uno de los temas a enfocar.

2) CALCULAR tus COSTOS y RENTABILIDAD OBJETIVO

Ya prácticamente tenés cerrados gran parte de los insumos, por lo cual existe mayor grado de certeza de tus costos en dólaresCalcular tu rentabilidad objetivo,  tus precios y rendimientos de indiferencia es ponerte en piloto, y no en barrilete de las variables exógenas que influyen en tu negocio.

3) NEGOCIAR  o repactar CONDICIONES de COMPRA de INSUMOS

Puede que hayas dejado abierto en dólares la compra de insumos sin fijar precios a tus granos comprometidos en forwards, o decidas hacer algunas cancelaciones anticipadas de compras financiadas. Estar atentos a precios que te dejen buen color y la mejor relación insumo producto. Gran parte de tu rentabilidad y flujos de fondos futuros depende de la ingeniería financiera en la compra de tus insumos claves. 

LA PLANIFICACIÓN COMERCIAL COMIENZA POR LA NEGOCIACIÓN DE LA  COMPRA DE INSUMOS.


4) FIJAR/CUBRIR valor de los cultivos sin fijar precio tanto de la campaña actual como de la próxima. 

Mirá el universo de toneladas sobre las que el Estado podría aspirar una parte con retenciones.
 Los gráficos hablan por sí solos. Te lo dejo en TN y %.

¿Qué escenario más probable te imaginás ante la necesidad de poner en engorde a las raquíticas reservas y el magro poder de lobby que tiene el campo en relación a su generación de divisas para el país?.

Considerá utilizar estrategias flexibles que te dejen la ventana abierta para capturar futuras alzas. Como ya te dije ¡las herramientas de cobertura te aportan  doble protección para tu cultivo: precio y retenciones.Evaluá los precios disponibles y futuros para tomar decisiones.

5) REUNIRTE con tu CONTADOR 

Realizar la planificación fiscal para  decidir la conveniencia de realizar nuevas inversiones que mejoren tu empresa, comercializar granos u otros bienes en épocas que te convengan, cerrar más compras de insumos en canjes para evitar retenciones.
RECORDÁ TENÉS UN SOCIO (el insaciable Estado) QUE TE ASPIRA CASI EL 57% DE TU RENTABILIDAD al que encima le tenés que pagar ANTICIPOS de una GANANCIA que no sabés si vas a tener el año próximo!

Semejante presión tributaria es un resorte que te invita a involucrarte y hacerte cargo de atenuar su impacto con estrategias inteligentes, sumando la óptica impositiva en tu mesa de planificación comercial y financiera.

Abandoná la costumbre· de llevar la bolsita y te digan cuánto hay que pagar, involucrándote en tu gestión impositiva ya que afecta considerablemente tu situación económica, y también la financiera por un  rebuscado aparato de percepciones, retenciones  y diferenciales de alícuota que te hacen anticipar impuestos o tener dormidos saldos inmovilizados inertes que representan costos de oportunidad.


6) PEINARTE y PONERTE PERFUME (¡en sentido figurado!) para ir obteniendo avales de SGR 

ya que te permitirá obtener mejores condiciones de financiamiento tanto en el mercado financiero como del mercado de capitales. (ASI NO LA USES AHORA ya que el crédito no abunda CUANDO APAREZCA,  LLEGAR PRIMERO SERÁ CLAVE y MAS VALE QUE TE AGARRE BIEN PEINADO COMO DICE DIEGO PALOMEQUE.

7) SER PARTE de la CADENA de bionegocios 

capturando oportunidades que te permitan trascender el espejo y liberarte de  la trampa granaria de volatilidad de precios tal te compartí esta semana en mi columna MIRAR TU CAMPO CON NUEVOS OJOS  . Miradas desde lo estratégico para mejorar tus números a futuro y superarte.


8) MEJORAR PROCESOS  CERTIFICANDO en BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Ya que te permitirán hacer sostenible tu producción desde lo ambiental, lo social y lo económico

Tengo clientes que ya están logrando sobreprecios por entregar soja sustentable.

¡Felicitaciones Cordoba pionera por sus logros generando contextos articulando acciones públicas y privadas.


En  el 2018 ya 3147 productores con DDJJ  con más de 14.000 prácticas presentadas según expuso el secretario del Ministerio de Producción de Córdoba,  Marcos Blanda hoy en Agroday.

Este camino habla por sí solo de los resultados:
– 41 M ton de granos estivales que posicionan a Córdoba como el primer productor nacional, 
– Generan el 30% de la producción total de granos y el promedio de producción per cápita es de 11 tn por habitante mientras la media nacional es de 3,5 tn por habitante.

Por otro lado, cabe destacar que luego de 20 años de negociaciones, la apertura al ingreso de nuestras harinas de soja a China, generan  oportunidades para producir soja de calidad con mayor porcentaje de proteína e inocuidad, ya que son utilizadas para consumo humano en el país asiático. Te dejo al pie un artículo muy interesante de Facundo Mesquida para infocampo (1)

9) PARTICIPAR en PUNTOS  de ENCUENTRO de gente de tu sector, en ONGS que los nucleen, para MEJORAR el poder de NEGOCIACIÓN y COMUNICACIÓN 

del campo con el Estado y la sociedad,  ya que su peso político y valoración social no se condicen con su gran aporte a la economía, generación de empleo, equilibrio fiscal y posibilidades desarrollo futuro para nuestro país.

10) GENERÁ VÍNCULOS DIVERSOS complementándote con otras generaciones, géneros, actividades, profesiones. 

Ayer fue ejemplo en Agro Day en la 72 exposición de la Sociedad Rural de Jesus María el panel  de «Mujeres en el Agro, un liderazgo integrado y compartido» moderado por Pilu Giraudo donde integrantes de diferentes edades y actividades compartieron realidades concretas de  transformaciones en sus entornos.


¿Sabés por qué Silicon Valley  es la meca de la innovación? Por el respeto y la flexibilidad a la diversidad cultural y de ideas, Y donde hay diversidad cultural y florecen las artes,  florecen los negocios. La historia lo demuestra. Atenas, Roma, Florencia, París, Viena, sus épocas de prosperidad coincidieron con su esplendor artístico.


¡Seguramente vos tendrás otros para compartir y te invito a comentar!

¡A encender la creatividad!¿Qué depende de vos?

TE SALUDO. 
SOMOS GILES A MUCHA HONRA


Vuelvo a La Odisea de los ¿giles? donde muchos nos sentimos identificados. Mientras algunos piensan en cómo  hacer la bicicleta financiera,  con «rulos» , «purés» o «contado con liqui», en la Argentina productiva se piensa cómo clavarlos en la tierra,  invertir,  expandirse,  y complementarse.

Queremos seguir produciendo y trabajando en nuestro país. Sabemos que nadie nos regala nada. Que no dependemos exclusivamente  ni de un gobierno de turno, ni del clima,  ni del  humor de Trump. Sólo condicionan contextos.

A mucha honra, siempre encontramos la manera, de darle para adelante y no aflojar. Quizás, por esa pasión y emoción, más fuertes que la razón es lo que hace al sector más vulnerable, en su poder de negociación. A RE-PENSAR-NOS

Como dice Salva, -quien nos volvió a emocionar en la inauguración de la sucursal Venado Tuerto del concesionario John Deere Venturino, donde asistieron más de 1000 productores y contratistas – somos sobrevivientesde tantas crisis y personajes, ..

…que nos han hecho más sabios y todo terreno, en mi opinión.   


Por eso nos merecemos un aplauso muy fuerte,  darnos ánimo y confiar en nosotros mismos, en nuestros equipos y en la red de otros sobrevivientes, con quienes podemos entramarnos,  generando nuevos proyectos, superadores, y motivantes ¡Chapeau!

Yo también me pongo de pie, te aplaudo por ser nuestro LATIDO PRODUCTIVO , y elijo seguir acompañándote con  palabras que te alienten a poner foco en lo que importa,para que encuentres nuevos caminos de superación,  que SÍ depende de vos elegir recorrer.

¡Muy buen fin de semana! ¡Hasta el próximo viernes para pensar!

Seguinos en twitter @ortolanimonica
Recibí nuestros posts en audio suscribiendote  en tonicaonline.com.ar

Transformá la forma de financiarte y construir en equipo. Capacitamos a tu equipo en tu empresa.



Mónica P. Ortolani
Contadora Pública Nacional
Coach Ontológico Profesional
Certificación AACOP – FICOP

ROSARIO-JUNIN-ONLINE
www.tonicaonline.com.ar
monica@tonicaonline.com.ar
2364503026

¿Te perdiste nuestro último post? MIRAR TU CAMPO CON NUEVOS OJOS

 (1) https://www.infocampo.com.ar/se-viene-la-soja-premium-en-el-mercado-argentino-de-granos/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *