, ,

CÓMO COMPRAR y FINANCIAR mejor tus INSUMOS

En modo positivo

La primavera ya está en el brete, generándonos un estado de ánimo en modo «positivo». ¿Cómo aprovecharlo para tomar mejores decisiones? Cómo comprar y financiar mejor tus insumos, con una pizca inicial y opcional de humor.

TESTEANDO… ¿Cómo está tu estado de ánimo? (opcional) 

Los estados de ánimo, enmarcan las conductas desde las cuales accionás.  Para expresarlo con una analogía, son como tu música de fondo, desde la cual escuchás a tu entorno y a vos mismo.
Por ello, es tan importante, puedas reconocer desde qué estado de ánimo, estás tomando decisiones.
Lo concreto, es que no accionarás de la misma manera, si estás entusiasmado, o resignado.

¿Y? ¿Cómo está tu música de fondo?

 
Si tuvieras que identificar en este momento tu estado de ánimo con una canción  ¿cómo sonarías? 
¿Onda «september morn»? de Neil Diamond  (¡me delata la edad! )
¿Como«Setiembre del 88″ de Cacho Castaña?¿primera o segunda parte? (¡tambien!)
¿O esa que empieza…Yo te conocí en primavera …(de Reik/Yatra) ¿O Vuelve primavera de los Blue Caps?

¿Te das cuenta cómo cambia tu estado de ánimo si las tarareás en tu mente? (y te regalo los links si las querés escuchar!)

¡Así que conectate con TU canción,  ESA que te sintoniza en positivo!

¡Vayamos al grano!
COMPRANDO y FINANCIANDO mejor TUS INSUMOS

¡Ahora sí! ya listos para poner a trabajar a tu mente, corazón y manos en favor de tu campo. La semana pasada, escribí para vos Enfocar en lo que importa con 10 claves valiosas, y hoy profundizo sobre una de ellas , que es mi pasión y propósito, en  más de 20 años en la agroindustria: la compra de insumos y cómo financiarlos.

Es que el dominio de tu rentabilidad, flujos de fondos futuros y la planificación comercial comienza por cómo comprás tus insumos. Tené en cuenta, que aproximadamente el 80% de la inversión que se clava en la tierra para producir, se financia con dinero de otros, con quienes estarás obligado a comprometer la venta de tus granos para honrar tus compromisos.

De allí que, calzar precios de insumos con precios de venta de tus granos, que te acerquen a TU rentabilidad objetivo es lo que debe orientar tus decisiones y no quedarte sólo como espectador,  de cómo el barrillete de tus números, se eleva o desploma de acuerdo a los vientos, que no dependen de vos. No podrás evitarlos, aunque sí desarrollar destrezas para mantenerte en vuelo firme y flexible, acompasando.

Si dejaste compras de insumos abiertas en dólares, y tenés la posibilidad calzar fijando precios de tus granos, tanto en el disponible como en posiciones futuras,  considero es momento que cierres o repactes condiciones al menos por la porción de tus costos incurridos, para asegurarte una relación insumo/producto satisfactoria y dar previsibilidad.

Así se te haya pasado el tren de los buenos negocios de precampaña, la soja aún te deja buen sabor y rentabilidad debiendo entregar prácticamente la misma cantidad de toneladas que en mayo/19.

Soy una embajadora del canje. Herramienta que recobra su brillo y se hace más nítida, cuando el financiamiento bancario se ausenta o se torna inaccesible.

Te regalo esta cuenta. A hoy, por cada camión de soja que entregues en canje podrás retener en tu mano 25 qq de soja o el equivalente a $ 33.700

Elaboración propia

Si ya hiciste compras con tarjetas, entregaste cheques, o te endeudaste en U$s considerá que vas a tener que honrarlos vendiendo grano. Hacé tus cálculos cerrando en lo posible cotizaciones futuras, dando previsibilidad al volumen que vas a necesitar comercializar y  te protegerás de inevitables aumentos en las retenciones para poner en forma a las desahusiadas reservas del BCRA.

REITERO: DOBLE PROTECCIÓN PARA TU CULTIVO.

La foto actualizada, muestra el universo de toneladas y porcentajes de campaña actual y 19/20 SIN PRECIO. Luz verde de oportunidades para que fijes y puedas transformar tus granos en dolares, disfrazados de insumos, fierros o inversiones. Así evitarás el hambriendo estado pretenda comer de tu fuente de ingresos. (¡ya demasiado se lleva casi el 57%!)

Por si fuera poco, de ese volumen SIN PRECIO, ya están vendidas (ergo comprometidas)  este volumen de toneladas en VERDE ALARMA

Si tenemos en cuenta que al momento de sembrar esas 7,2 M tn de soja en 11/2018, el futuro Set/19 cotizaba a U$s 263,6 ,a hoy, el viento te desplomó el barrilete, por U$s 158,6 M.

Ya sea en disponible o forwards, insisto en que no sigas calzandote con vencimientos a cosecha del mismo grano, así vas a poder capturar mejores precios en posiciones más alejadas.

Si bien hoy hay ciertos inconvenientes para reponer garantías en los mercados de futuros de granos, tendrás que ir averiguando con tu agente cómo podés implementar coberturas flexibles si así lo elegís.  

Aún hay negocios de compras de insumos con algunos convenios de tarjetas de crédito y cheques en pesos, que si bien pueden parecer tasas elevadas, podrían resultar por debajo de la devaluación esperada. (que estimo va a estar más picante de la que muestra el mercado de futuro de dólar).


TE SALUDO

Te compartí alternativas, mi experiencia y números concretos de por qué HOY,  es el momento de tomar decisiones en la compra, renegociación y financiamiento de tus insumos, apalancándote en este estado de ánimo positivo que genera setiembre. ¡Ah, y hasta te compartí música para crearlo!

La primavera,  da la oportunidad de “renacer”, para que “lo nuevo” y “lo mejor” que está ahí guardado,  pueda expresarse en todo su potencial.

Como la naturaleza, para que los brotes puedan “explotar”,  fue necesario previamente, que el otoño realice su trabajo de soltar las hojas secas, que ya no sirven y no permiten crecer. También necesitó del invierno, para generar ése espacio de «parar y reparar», meterse hacia adentro, para luego tomar el envión de florecer en primavera

Llevar esta analogía a la vida de nuestra producción nos inspira a re-inventarnos, a soltar lo que no nos permite evolucionar, parar para reconocernos en nuestras fortalezas, qué queremos suceda,  para luego, sí, sacar a la luz  y renacer desde la potencia de nuestros talentos, proyectos y aspiraciones.


 ¡Buen fin de semana! ¡Muy feliz día de la primavera, del estudiante y a celebrar! ¡Hasta el próximo viernes! Abrazo gigante. 

Por si te la perdiste, te vuelvo a compartir para estos momentos de modo en positivo  MIRAR  a tu CAMPO con NUEVOS OJOS.


Seguinos en twitter @ortolanimonica
Recibi nuestros posts en audio suscribiéndote a tonicaonline.com.ar

Nos ocupamos de tus nutrientes principales: tu financiamiento y el talento de tu gente. 

Mónica Ortolani
Contadora Pública

COP – Coach Personal y de Negocios
Face page Tónica Potenciando Talentos
monica@tonicaonline.com.ar
+54 9 236 4503026
ATENCION ROSARIO – JUNIN – ON LINE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *