, ,

PARA NO FINANCIEROS

La semana anterior compartimos cómo cubrirte del aumento en el tipo de cambio si tenés deudas o compras de insumos en dicha moneda. Si sos productor agropecuario, en esta columna te brindamos  una herramienta flexible que calma dos puntos de dolor : 1)  cuando ¡se te pasó el tren! y no pudiste capturar mayores precios. 2) Cuando la cotización bajó a un nivel  que  no te permite  cubrir tus costos.
¿Te pasó alguna vez? Esta columna es para vos.  Lenguaje para no financieros.

 

¿Cómo podés asegurarte un precio mínimo de venta y capturar posibles alzas futuras?

Te lo cuento con un ejemplo. El sentido es compartirlo en un lenguaje más llano, simple y didáctico para que te animes a tomar y usar a tu favor esta herramienta, que opera como antídoto al veneno que te produjo haber tomado la decisión de vender a futuro a un precio fijo tu producción y perderte las subas posteriores del mercado

Para muestra basta un botón. Volvamos a Bigote

¿Te acordás que la semana pasada Bigote,  el amigo  de Salva, tenía que pagar a Enero 2019 U$s 100.000 de la cuota de la cosechadora?. Sembró trigo. A una cotización futuro del trigo de U$s 226,5 le da 441 TN. Ya hace la cuenta en su cabeza ¡con 9 camiones de trigo me alcanza!.
¿Qué alternativas tiene?A modo enunciativo, para hacer más amena la columna, maneja 4 alternativas
  • 1) No hacer nada apostando que va a seguir a ese precio. Si sube de precio tendrá que entregar menos trigo y si baja.. ¡otro tiro en el pie y a enviar más camiones!
  • 2) Vender futuro forward 31/01/2018 precio hecho a U$s 226,5 (¡le cierra el número! ¡aunque queda preso de esa cotización! ¡si aumenta se la pierde!)
  • 3) Vender futuro forward “a fijar precio” y cuando llegue a un número que lo seduzca antes de la fecha  fija. (mmmm..)
  • 4) Usar la herramienta de comprar opciones sobre futuros PUT que le permite dos ventajas:
-Asegurarse un precio mínimo de venta. 
-Aprovechar y poder capturar posibles alzas. 

Elige esta última alternativa. ¡Le quedó repicando en la cabeza que a principio de año el trigo cotizó U$s 171! Consulta en el MATBA y a través de su agente autorizado compra una OPCIÓN SOBRE FUTURO PUT sobre trigo a enero/19 a U$s 190 y paga una prima de U$s 3. Esa prima sería como el seguro del auto. Es lo que te tiene que pagar para asegurarse un precio mínimo de venta. Para comprender como la opción PUT proporciona una protección de precio, vamos a simular que a fin de diciembre se presentan 2 escenarios posibles: El trigo cotiza U$s 170 y  U$s 200.

ESCENARIO 1: El trigo cotizó enero 2019 a U$s 170

En este caso ejerce la opción. Vendiendo el trigo a enero a U$s 190 (cuando en realidad está cotizando a U$s 170)

Puede cancelar el contrato de futuro con la entrega de la mercadería o por compensación. (a los efectos de simplificar el ejemplo no se expone pero quiero que sepas que podrías no entregar el grano en físico)

Bigote, está ¡UP! ¡anda en su camioneta con la sonrisa de oreja a oreja!. ¡Vendió el trigo más caro que el vecino!¡No ve la hora de llegar al café y compartir la noticia con sus amigos! ¡Y esta vez no le volvió a pasar lo mismo que la última campaña!
Se siente mucho más confiado,  seguro y liberado. Y me dice ¿por qué no lo hice antes?   

 

ESCENARIO 2: El trigo cotizó enero 2019 a U$s 200

Si el trigo cotiza más caro que el precio de ejercicio,  nuestro amigo, se hará el distraído y  deja que la opción venza (no la ejerce) y vende el trigo en su localidad a U$S 200,-.

El resultado por tonelada será:
Venta trigo     U$S  200
Prima             (U$S      3,-)
Venta neta   U$S  197,

 

CONCLUSIÓN

En cualquiera de los dos escenarios si comprás un opción sobre futuros PUT podrás tocar una linda melodia y bailar en una pata.  Si la cotización resultó inferior, te aseguraste y capturaste el precio mínimo de venta que te permite dormir tranquilo porque cubriste tus costos o parte de tus obligaciones.  Si fue superior lo pudiste aprovechar, sin quedarte atado a la rigidez de un precio fijo. El costo en ambos casos fue la prima de U$s 3.

TE SALUDO

El lunes  la Ing.Agr. Marianella de Emilio nos regaló una excelente columna, que podés volver a releer AQUÍ, donde nos llama a la reflexión y nos demuestra con números concretos, el poco uso de las herramientas que tiene el productor para apalancarse en el mercado de término  y la necesidad de capacitación  para convertirse en reales administradores del  riesgo precio.

Quienes me siguen saben que desde hace tiempo uso  la analogía que tus ingresos es el  resultado de multiplicar p*q = precio * cantidad.   Ya sabemos que sos experto en la gestión de la variable “q” y te encanta superar tus propias marcas, comprometiéndose con la mejor tecnología de insumos, herramientas y buenas prácticas agrícolas. Liderar la “p” requiere de AC-TITUD  y otras AP-TITUDES

Sin embargo, me permito opinar, que para lograr un incremento en las operaciones del mercado a término,  es necesario el andar de dos actores que caminen en su encuentro:

-El productor. tomando al volante  la necesidad de capacitarse y llevar a la acción estas herramientas. O bien confiar más y contratar profesionales que los acompañen en estas decisiones.

 -Los profesionales que capacitan en estos temas expresen y compartan su saber de  una manera más simple, didáctica, simpática y seductora.

Esta columna tuvo el sentido de aportar en un lenguaje para no financieros una herramienta de cobertura en el mercado a término como es la opción de compra de opciones sobre futuros put.

El ejemplo planteado no significa que sea la estrategia que tenés que  indefectiblemente seguir. Sino que comprendas y aprendas en qué caso te es útil aplicarla:

Te asegura  un precio mínimo de venta
-Te permite aprovechar y poder capturar posibles alzas futuras. 
 
Cuando querés cubrir costos  o un valor que te deje dormir tranquilo.

Una herramienta es un medio, para lograr algo que por sí sólos, no podemos. 

 

¿Operaste alguna vez en el mercado a término? ¿Si aún no lo hiciste nos compartís por qué? ¿Qué lecciones te dejó no utilizarlas?

Podemos vincularte con profesionales de confianza que pueden ayudarte a accionar a tu favor estas herramientas de coberturas para que te sientas mas confiado, seguro y dar un salto superador en la gestión de los precios de tu producción. Al pie están mis datos.Te recomiendo sigas los informes de los lunes de Marianela De Emilio, y  si querés saber  “la posta” de qué estrategia comercial aplicar con cada cultivo suscribite a los informes privados donde recibirás el informe de nuestra ingeniera experta,  los consejos  amigos de Salvador  y mucho más.

¡Hasta el próximo viernes para pensar y espero esta columna te haya sido de utilidad!

Mónica Ortolani
Contadora Pública
COP – Coach Personal y de Negocios
Te espero en nuestra web www.tonicaonline.com.ar
Face page Tónica Potenciando Talentos
Twitter @ortolanimonica
monica@tonicaonline.com.ar
+54 9 236 4503026

COLUMNA TAMBIÉN PUBLICADA  EN LA WEB DE SALVADOR DI STEFANO EL DIA 10/8/2018
1 comentario
  1. Alberto
    Alberto Dice:

    Gracias por compartir estos conocimientos , muy didàctica !!
    Una pregunta: como encuentro un operador con quièn realizar la compra de PUT?
    Saludos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *