, ,

De la PRODUCCIÓN a tu BOLSILLO

Del excel, pasando por la siembra, cosecha hasta tu bolsillo hay un largo trecho. El resumen de tu cuenta en el banco no siempre te deja el sabor que esperabas, a pesar de los buenos rindes productivos ¿Cómo expandir el rendimiento financiero y económico de tu gestión agrícola?

Achicar esa brecha requiere de orden administrativo, y disciplina por un lado, aunque también de flexibilidad integrando la óptica administrativa, impositiva, financiera y de gestión comercial.

ÓPTICA ADMINISTRATIVA

Desde el orden administrativo y disciplina, es necesario una adecuada registración de todos los comprobantes y se deja mucho sobre la mesa, no tomando aquellos, que no son las tradicionales facturas, aunque son gastos a deducir.

Además requiere del control de la trazabilidad de la producción hasta la comercialización y cobranza, realizando controles claves, de un negocio que se realiza por cultura de palabra.

Dejarse acompañar por personas de confianza con esa mirada de disciplina y control,  desde las pesadas en el campo hasta que el grano es certificado y comercializado, es clave para que no se te vuelen granos fuera de la tranquera.

No caigas en la ilusión que tener un buen sistema, te va a solucionar el orden, si la materia prima con que lo alimentás está incompleta y desordenada.

ÓPTICA IMPOSITIVA

El estado  es tu principal socio, y el único en el mundo que te exige parte de tu producción, a diferencia de otros países donde te darían incentivos para que continúes sembrando.

Llevar buenas prácticas de gestión impositiva, desde el control de un mar de documentación, retenciones y sistemas de información, hasta la planificación fiscal haciendo uso de las herramientas que te da la ley, es clave para que no tengas que abrir la tranquera para vender más grano, para cumplir con la pesada carga impositiva, que te deja sin aliento.

ÓPTICA FINANCIERA

Considerando que entre el 70 y 80% de lo que clavás en la tierra lo hacés con fondos de terceroscómo financiar tu compra de insumos, es el paso inicial a partir del cual podés quedar encarcelado comercializando tu producción en periodos de bajos precios y mayores costos de logística.

No me canso de repetirlo LO FINANCIERO CONDICIONA LO COMERCIAL.
 

Cuando encontrás buenas tasas que te permitan apalancarte, porque el mayor valor futuro de grano te permite capturar valor, aprovechar esa oportunidad de financiamiento es una manera de expandir el valor de tu producción como te lo he venido compartiendo en sucesivas columnas y espero que hayas podido aprovechar el tren del 24%.

No obstante, aún quedan oportunidades de financiamiento en tasas para apalancarte, y aprovechalas ya que el aumento de la tasa para plazos fijos al 30% con el que hoy amanecimos,  traerá aumento de tasas en tus créditos futuros.  Mayores riesgos de devaluación pueden hacer desaparecer condiciones de compra de insumos en pesos.

El mercado de capitales, como el sol siempre está, y es una ventana de financiamiento que recomiendo tener habilitada calificando en SGR, como ya te compartí en tantas columnas y mis videos en youtube.


ÓPTICA COMERCIAL

La planificación comercial va de la mano de la planificación de compra de insumos,  alquileres y pago de impuestos, y ante márgenes tan acotados, requiere de “cirugía fina”.

Hacer uso de las herramientas de los mercados de futuros institucionalizados aprovechando mejores cotizaciones futuras de granos, es central para cubrir tus márgenes objetivo, que es desde donde debés partir para tomar los precios que te permitan alcanzarlo

Sabés, que me ocupo de despertar esa necesidad y te lo comparto en un lenguaje simple y didáctico, para que como cualquier herramienta que usás en el campo aprendas para que te sirve,  cómo funciona y comiences a accionarla.

Un tema no menor en ester camino de la producción a tu bolsillo, son los riesgos de crédito. La crisis de confianza en el sector granario, hacen que debas ser más cuidadoso en la selección de a quienes les vendés tu producción, como te compartí en mi columna 7 tips para protegerte de incobrables


TE SALUDO

Control y orden administrativo, buenas prácticas de planificación fiscal, maridado por la gestión financiera y comercial son miradas claves que se unen una visión 360ª,  para que los buenos rindes en el lote, también se traduzcan en tu bolsillo.

De vos depende desarrollar AP-TITUD, y AC-TITUD para llevar a la acción lo aprendido, para que los números de la producción a tu bolsillo,  se encuentren en sintonía.


Gracias a todo el equipo de Agroeducación, por confiar en la propuesta de este curso, a los asistentes, y especialmente a mi colega Mariano Echegaray donde juntos compartimos este miércoles «Gestión de cosecha. De la producción a tu bolsillo» , donde integramos estas ópticas para expandir el valor de tu producción.

Solicitá tu conferencia online para tu equipo y clientes AQUI
Te acompañamos a que transformes tu forma de financiarte , vender tu producción y construir en equipo.

Nos ocupamos de tus 2 nutrientes vitales: tu GENTE y TUS FINANZAS

Volemos juntos en twitter en @ortolanimonica
T
Volemos juntos en twitter en @ortolanimonica

Mónica Ortolani
CPN. Coach Profesional en negocios
Cert. internacional FICOP
Escuchamos tus consultas al +54 9 2364503026 

monica@tonicaonline.com.ar

esta columna fue publicada como columnista invitada en informes para pensar en salvadordistefano.com.ar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *