, , ,

¿NUEVA NORMALIDAD? como OPORTUNIDAD

 Para tu pyme y tu campo

Existen oportunidades en esta nueva “normalidad”? Aún cuando los números de dólar blue, cheques rechazados, pobreza y casos de COVID 19 en nuestro país se encaminen a la cima,  rescataremos fortalezas y posibles acciones en esta nueva “normalidad” para tu  pyme y tu  campo. Te invito a los dos. Vos elegís.


PYMES


A la titánica tarea de sobrevivir como pyme en Argentina, se le sumó la tormenta de la pandemia que las desafió a reinventarse al menos en tres aspectos:

1) Los PRODUCTOS : adaptándolos a nuevas necesidades,
2) El CANAL:  eligiendo cómo llegar  mejor a sus clientes ya sea a través de delivery habilitando opotenciando el canal digital
3) En el VÍNCULO: con tus clientes desde un lado más humano y empático

El modelo Canvas que tantas veces te compartí mostró evidencias concretas sobre la importancia que cada PYME, emprendimiento o servicio profesional definan cuál es su propuesta de valor.

Vendemos soluciones. Resolvemos problemas. 
Y nuestra particular forma de diferenciarnos para que nos elijan

3 factores claves

1) ESCUCHA al mercado

2) CO- CREACIÓN desde diferentes ópticas y sectores para dar nuevas respuestas

3) AGILIDAD en la cúspide como ventaja competitiva

Son tres ingredientes que diferenciaron a las pymes que lograron la reinvención, o bien dieron origen a nuevos desarrollos  como el caso de Previd, un módulo  de desinfección y prevención de covid , sistema ideado en forma interdisciplinaria desde la medicina, la ingeniería industrial, la arquitectura y la abogacía para lograr que las personas y objetos sean desinfectados al ingresar a un lugar  de una manera segura y ágil sorprendiéndome detalles en los materiales y diseño que han tenido en cuenta. Podés pedir información a info@previd.com.ar


¿Nueva normalidad?

En lluvia de ideas intentaré rescatar un poco de luz, por donde encontrar oportunidades, en estas nuevas circunstancias donde ya nada volverá a ser como antes:

-Más trabajo en casa,  necesidad de reorganizar espacios, cambios de hábitos y consumo, en las familias,  y por el otro, menores gastos en entretenimiento, vestimenta y viajes, abren posibilidades en algunos sectores donde reorientar ingresos:

-Construcción, diseño, muebles, decoración, electromésticos, en fin todo lo relacionado con la mejora de nuestros espacios que recuperan el valor de hogar.

Limpieza, desinfección y procesos que lo hagan más seguro y rápido.

-Servicios profesionales de marketing digital para mejora de procesos, protocolos, digitalización, y automatización  ante nuevas necesidades de distanciamiento social seguridad sanitaria y ahorro de costos.

-Desarrollos que aporten a la sustentabilidad desde sus tres ópticas: ambiental, social y económica se hizo más evidente nuestra responsabilidad en su cuidado. Cuando nos guardamos e hicimos silencio, la naturaleza se expresó.

-Oportunidades que se abren al turismo local, donde es momento  de prepararse mejor internamente, trabajar en todas esas «otras cosas» que eran no urgentes, aunque importantes, para cuando se pueda abrir la puerta nos encuentre fortalecidos y renovados. En el mientras tanto, ingenio para sobrevivir.

-Hay pymes ligadas a actividades no esenciales como por ejemplo entretenimiento y turismo, que tardarán más en salir de nuevo a la luz,  aunque resalto, que aún en la adversidad, algunas han sabido reinventarse tal es el caso del cine de Santa Rosa  en La Pampa, que inmediatamente eligieron vender pochoclos para los planes de cine en casa y servicio de cadeteria. Gracias nuestra seguidora Ana De Paoli por compartir la historia.

O un hotel en Rosario que le encontró la vuelta del alquiler, a quienes problemas de convivencia en la cuarentena decidieran mudarse. 

Esta nueva ¿normalidad? te da la oportunidad de volver a OBSERVAR y ESCUCHAR al mercado,  para con CREATIVIDAD y AGILIDAD dar respuestas innovadoras. 

CAMPO

Para nuestros amigos del campo rescato algunas fortalezas y oportunidades en este momento particular:

-Poseen la fortaleza de ser uno de los sectores que han podido seguir en actividad, y ser proveedor de lo que el mundo hoy demanda y prioriza para sobrevivir: ALIMENTOS

-Esta fortaleza les da el cimiento para animarse a más, y para quienes hoy sólo producen granos, puedan ascender en la cadena de valor integrándose con pares y otros actores de la cadena para poder transformarlos en carnes y alimentos con mayor valor agregado.

Podes ampliar en mi post MIRAR TU CAMPO CON NUEVOS OJOS

-Son un sector confiable y atractivo, para el mercado de capitales como entidades financieras, ávidos de apoyar a la actividad privada, considerando la caída del financiamiento al sector consumo.

-Tienen la oportunidad, de acceder a créditos en tasas por debajo de la inflación y devaluación esperadas, que les permiten apalancar compra de insumos, vender granos en posiciones futuras para capturar valor o anticipar pago de deudas dolarizadas, o en pesos asumidas  a mayor tasa. (aún cuando ya no es posible acceder a tasas del 24%)

Sin embargo, la ventana de financiamiento en el mercado de capitales, como el sol siempre está, por lo que te sugiero actives tus calificaciones en SGR,

Por eso insisto, aproveches cuando pasa el tren de financiamiento, que permita apalancarte, como lo venimos compartiendo en sucesivas columnas y videos, cambiando paradigmas de endeudarse no sólo cuando la billetera está flaca.

-Es un momento ideal para cerrar compra de insumos en condiciones de precampaña, permitiendo acceder a mejores preciosreduciendo costos y poder convertir granos -con cotización futura incierta- en U$s, a tipo de cambio oficial.

-En este sentido considerando el componente energético en maíz que hacen más incierta su cotización futura considerar convertirlos en insumos o  alguna inversión que estés necesitando es una decisión tentadora para hacer rotar tu capital.

-Podés hacer uso de las ventajas impositivas del canje que se traducen en mayor disponibilidad financiera,  y de quintales que podés retener, tal lo muestro en mi método  desde las primeras columnas que compartimos,  desde hace casi 4 años. Aquí te muestro el cálculo actualizado para soja y maíz :


Ampliaremos más herramientas y estrategias en el nuevo taller  Gestión de cosecha. De la produccion a tu bolsillo que te estaremos brindando junto a  Mariano Echegaray Ferrer en Agroeducación  el  día 27/5 Un taller único donde integramos la mirada impositiva administrativa y financiera. Obtené más información  y  reservá tu lugar AQUI 

Tienen la gran oportunidad de comunicar mejor cuál es su aporte a la sociedad y derribar mitos sobre contaminación ambiental que injustamente lo han condenado.  También de acercarse a otros actores de la sociedad tanto públicos como privados para ser protagonistas no sólo para atravesar esta situación, sino para ser gestores del mediano y largo plazo.

Resalto la ardua, inteligente y comprometida labor que está realizando la Sociedad Rural de Jesús María no sólo comunicando con humildad y asertividad lo que el campo hace y  cómo lo hace, sino también  participando activamente junto a otros organismos y el sector privado,  para brindar soluciones que su comunidad y área de influencia necesitan desde lo urgente y lo importante. Generan y co-construyen capital social.

Agradezco la publicación de mi nota donde resaltamos otras oportunidades para el agro en su Revista de mayo que podés acceder AQUI con notas imperdibles para el sector.

Te saludo

En la madrugada del 20/03, inicio de la cuarentena obligatoria y en un momento de gran confusión personal escribía para vos CORONAVIRUS como OPORTUNIDAD, sin imaginar las propias posibilidades que como ser humano y profesional me han permitido descubrir.

Se me ocurrió  en esta nueva fase, también  acompañarte a identificar nuevas posibilidad, y sostener aquella que te marcaba: la SOLIDARIDAD que este poderoso chiquitín (como el lema de reconocido secarropas), nos invita a desplegar, para SALVARNOS como HUMANIDAD.

Las malas noticias ya todos las conocemos, fiel a mi estilo intento rescatar un poco de luz y ampliar la mirada para que te permitas como gestor de tu pyme y tu campo, ALGO MÁS que la posibilidad de sobrevivir:

Transformarte, para transformar la realidad, en esta nueva normalidad 


como la canción de Fabi Cantilo …Nada es para siempre…

Y lo que hoy vivimos, tampoco.

Te acompañamos a que transformes tu forma de financiar y comercializar tu producción.
Aprendé a diferenciarte con soluciones financieras. Capacitamos a tu red comercial.
Solicitá tu conferencia online

Seguinos en twitter en @ortolanimonica


Monica Ortolani
+54 9 236 4503026
monica@tonicaonline.com.ar
www.tonicaonline.com.ar
Te escuchamos on line

este post fue publicado como columnista invitada en informes para pensar en www.salvadordistefano.com.ar el 15/05/2020


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *