, ,

Agricultura, ganadería, o…?

¿Qué invierto en mi campo?

Contexto volátil, con reglas de juego que cambian una vez que invertiste. Sin embargo los productores te dicen, es lo que sé hacer. Amo lo que hago. Siguen sembrando, alimentando sus rodeos e  invirtiendo “a pesar de”. Momento de mirar tu campo con ojos renovados,  y encontrar oportunidades que te permitirán hacer sustentable a tu produccíon y tu negocio. Agricultura, ganadería, o…? ¿Qué invierto en mi campo?

Si viajando nos emocionamos divisando el horizonte,  por la belleza de los sembrados,  las vacas curiosas desde los alambrados, las instalaciones avícolas y porcinas;  con los lentes tradicionales, los imaginaremos luego, transformados en alimentos en la mesa de los argentinos y al mundo al que proveemos.

Sin embargo, esos granos también se transforman en alimentos para las mascotas, en  bioenergía, transformados en biocombustibles o  biogas, biofertilizantes, en fibras para producir telas y envases. También en alcohol, y alcohol en gel insumo indispensables para nuestra salud en tiempos de pandemia.

Son materia prima para generar bioplásticos que sirven para fabricar, por ejemplo, las manos ortopédicas a través de las cuales Gino Tubaro convierte niños en superhéroes.  

Los desechos de los animales, los rayos del sol, y nuestros vientos también generan energía sustentable.

Sin embargo te pregunto ¿ya sos parte de estas cadenas de bionegocios? ¿Analizaste, generaste conversaciones o alianzas para complementar fortalezas, invertir  y ser parte de la generación de los nuevos usos para los cuales la agricultura y ganadería son solución, con mayor valor agregado que podés capturar y brindar a la humanidad?

Parar, repara

Como dice Victor Küpers, parar , repara.

Cuando estamos frente a una crisis, es el momento de cuestionarnos y aceptar que con las herramientas que traemos, no es posible resolverla.

Hacer un alto en el viaje cotidiano y sentarnos a imaginar cómo encontrar caminos para ser parte de estas transformaciones,  van más allá del resultado económico, del buen uso de los recursos naturales y el aporte al cambio climático. 

Es el intangible insustituible que te genera la satisfacción, la motivación y el aprendizaje por evolucionar como personas, y en nuestros negocios.

Por eso, desde Agroeducación ayer brindamos el curso Agricultura y Ganaderia. Proyectos de inversión   donde junto al Ing Agr. Juan Carlos Porstman les brindamos herramientas para el “antes” en tu proyectos de inversión, y otras viabilidades que amplian las posibilidades de inversión además de hacer foco en agricultura y ganadería.  Además los testimonios de Barnabé Toledo de Supermercados Toledo de Mar del Plata con su historia de la góndola al campo y del productor Ricardo Mercau.

Más de 100 personas conectadas en vivo, y quienes después participan en diferido, que espero les permita despertar nuevas preguntas, que disparen nuevos proyectos de inversión, acciones en equipo y una mayor participación para mejorar nuestro poder de negociación.

fotos gentileza Agroeducacion

Ampliar la mirada,  para agregar valor económico, social y ambiental,  te permitirá crear y aprovechar oportunidades que te sacan de tu zona de incomodidad soportable.

Tenemos como país pleno de oportunidades. Producimos lo que al mundo le preocupa, que es la seguridad alimentaria, junto a una comunidad de conocimiento, maquinaria agrícola, agtech, fintech, biotecnología, procesos y agregale la lista de fortalezas que descubras.

Ya no es agricultura, o ganadería. Es ¡y!,  es ¡con!. Donde todos los recursos se aprovechan, transforman y  complementan, en economía circular. 

Como los talentos y voluntad de las personas,  para llevar a la acción los aprendizajes,  y los  reclamos necesarios, para evitar que los cambios en las reglas de juego, se lleven puesto  tanto esfuerzo, sueños de nuevos proyectos e inversiones, y sobre nuestros derechos constitucionales, que son la base para convivir y evolucinar como sociedad.

¡Hasta el próximo viernes! 
 

Seguinos en twitter @ortolanimonica
Transformá la forma de financiarte y construir en equipo. Nos ocupamos de tus dos principales nutrientes: las personas y tus agrofinanzas.

Mónica P. Ortolani
Especialista en agrofinanzas – Desarrollo de equipos

Coach Ontológico Profesional
Certificación AACOP – FICOP
www.tonicaonline.com.ar
monica@tonicaonline.com.ar
+5492364503026

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *