, , ,

CAMPO 2021: REPENSARNOS y ACTUAR DIFERENTE

¡Feliz de reencontranos en esta primer columna 2021!  Aunque con mayores incertidumbres sanitarias, económicas y políticas, lejos de paralizarnos, nos invita a repensarnos y actuar diferente. A estar presentes y encontrar caminos de salida.

Te esperan algunos números del campo, que sugiero es importante sepas así estés en la ciudad. También reflexiones, que independientemente de tu actividad, espero  te ayuden a empezar con ánimo y paso firme este año desafiante. ¡Vamos juntos!

¿Se justifica la suspensión de las exportaciones de maíz? ¿Qué impacto tuvo en el pasado?


Brindar el 31, con la suspensión a las exportaciones de maíz, ha tenido un mayor impacto en el ánimo de los productores,  del que tendrá en las finanzas, si es que no vuelven atrás esta medida, que carece de sustento empírico.

Las propias estadísticas del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, que la Bolsa de Cereales de Córdoba expone en un excelente informe (1) , demuestran  que hay toneladas suficientes para abastecer el mercado interno:

 

Además,  en febrero ya comienza la cosecha de los primeros lotes del cereal. 

Por otro lado, la historia demuestra que lejos está de mejorar el precio de los alimentos en la mesa de los argentinos, y que al único que el precio es al productor, quien además de las retenciones, recibió un 10% menos  respecto al FAS teórico, tal lo muestra gráfica la BCCBA :

Fuente Bolsa Cereales de Córdoba

Lo que desalienta es el cambio permanente de las reglas de juego una vez que el productor ya ha invertido y endeudado.

Esperemos que, finalmente, el gobierno revea esta medida, tal como se comprometió en la reunión del jueves mantenida con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino.

SI ALGUIEN MEJORA, MEJORAMOS TODOS

Vuelve a mi mente una infografía de Fundación FADA del impacto que la baja en retenciones,  derramó en la economía:

Las evidencias demuestran, cómo la mejora en las condiciones para producir en un sector, expande la torta de actividad en el resto de la cadena, generándose un círculo virtuoso donde todos salimos fortalecidos. 

Y ahí es donde debería ponerse foco: en cómo generar condiciones que permitan a la actividad privada prosperar, donde el Estado también se beneficia para poder brindarnos mejores servicios, infraestructura, e inversión pública  que genera más empleo, retroalimentando el círculo.

Sí: si alguien mejora, mejoramos todos.

¡Ejemplo del norte cordobés! Asamblea Multisectorial.

Me alienta y siento es el camino, que ayer el encuentro en Jesús María haya sido multisectorial , donde las diferentes voces, productores, industriales,  comerciantes, educadores, legisladores, funcionarios, ciudadanos se expresaron libremente  y decidieron a partir del lunes 11/1  a las 8 am acompañar a las medidas de fuerza del sector,   con presencia en rotonda de Sinsacate.

Podes ver el resumen del documento y voces en el twiter @srjmcba

REFLEXIÓN PARA PENSAR  y ACTUAR DIFERENTE

Saben de mi pasión, respeto y reconocimiento al sector, y desde mi humilde opinión, me permito expresar que hacer “paro” en la comercialización de granos, es caer en las mismas acciones que nos afectan, cuando otros actores  de la cadena también caen en la misma receta.

“Parar”, paraliza. Cuando debería motivarnos a hacernos preguntas de qué es lo que se hizo mal, o no se hizo, para que estemos siempre repitiendo la misma historia.

De los lugares que se estuvo ausente, mientras se producía eficiente y enfocadamente tranqueras adentro.

Como lo expresé  en aquella columna de marzo/20,  en las primeras horas de la “cuareterna”,  el campo tiene la oportunidad de comunicar mejor qué hace, cómo lo hace, qué lo afecta y cuáles son sus números.

Los casi U$s 500 que recibe un productor de soja en USA, para el productor argentino representan  unos U$s 200, recibiendo unos U$s 30 menos respecto a su FAS teórico como tan bien lo expuso Carlos Etchepare en  su programa y twit

Por otro lado una soja en precios elevados, lejos de beneficiar al productor impacta en sus costos, ya que el 70% de la actividad se desarrolla en campos alquilados, donde el valor del arrendamiento se fija principalmente en la oleaginosa, así produzca maíz y trigo. 

Como una vez expresó Salvador y me sigue haciendo eco ¡nos seguimos escuchando entre nosotros!

Quien no pertenece al sector, generalmente tiene una posición crítica desde su visión, por desconocimiento, por no haber vivido la diaria y la idiosincrasia campera.  Es necesario los productores y la cadena, acercarse  a los medios, con estrategias y comunicar con determinación y claridad , aunque también con humildad.

Y mientras escribo,  me nace como manantial  esta reflexión:

¿Qué “traje” se viene poniendo el campo?


Es hora de liberarse de los disfraces de los personajes, que nos dejan como sector, siempre, en el mismo lugar.

Ni víctimas, ni superhéroes. Protagonistas y parte de un ecosistema.

¡FELIZ! ¡INICIAMOS 2021 en CANAL RURAL!

Les comparto link del primer programa del año compartido, con Carlos Etchepare por Canal Rural, antes del partido River/Boca 

¡Te invito a que lo disfrutes y te sea útil para decidir en tu gestión agropecuaria y mucho más!

Agradecida Carlos, sos muy generoso,  y me honra estar en tu programa.

ACCEDE AQUÍ: https://bit.ly/38ao7qb

  ¡Y en LA RADIO DEL CAMPO  como desde hace más de dos años con Carlos Montarce en su  programa NUEVOS VIENTOS compartimos nuestra primer columna! Prendete todos los sábados a las 10 am  en laradiodelcampo.com

TE SALUDO

El 2020 nos ha dejado profundos aprendizajes como humanidad y en la economía.

2021 nos recibe transformados,  con 365 páginas en blanco para escribir la historia que juntos querramos contar, y cambiar.

Espero que esta columna haya sido útil para despertar la necesidad de diálogos, presencias,  estrategias  y acciones,  para finalizarlo con la satisfacción del logro.

Si tu presente, es consecuencia de tu pasado. Tu futuro, será consecuencia, de lo que hagas desde hoy.

¿Querés DESDE HOY dar un salto superador en tu gestión agrícola /venta de insumos? Sumate a mi curso online “De la tranquera a tu bolsillo” ¿Querés saber más?   http://bit.ly/36BTNCO

¿Estás proyectando  capacitaciones in company para tu equipo o cadena de valor?
Contactanos y mate en mano ideamos una estrategia para que mejores relaciones y conocimiento,  potencien los indicadores claves de tu gestión.  

Seguinos en twitter @ortolanimonica
Mónica Ortolani
Coach profesional-CPN
Coaching+Agrofinanzas
www.tonicaonline.com.ar
monica@tonicaonline.com.ar
+54 9 2364503026

  1. Informe completode la Bolsa de Cereales de Córdoba: https://www.bccba.org.ar/informes/las-restricciones-a-la-exportacion-de-granos-y-su-impacto-sobre-la-produccion/
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *