OPORTUNIDADES que nos deja el 2020

Como seres humanos, para las empresas y nuestro campo

2020: un año que nos ha dejado profundas huellas. Fiel a mi  estilo,  siento rescatar la luz de oportunidades, que también nos ha dejado como seres humanos, para las empresas y nuestro campo.

COMO seres HUMANOS

Nos permitió una profunda y reparadora introspección para mejorar nuestro autoconocimiento y escuchar nuestra propia voz.

Nos permitió soltar, y desempolvar proyectos, momentos, recuerdos. Mantener conversaciones pendientes con nuestras familias, equipos, ¡vecinos! y descubrir maravillosas personas en este camino, por el que sentirnos agradecidos.

Como nunca nuestro espacio, recuperó el valor de HOGAR. Valoramos la importancia de la familia. Extrañamos los abrazos y los besos postergados de aquellos que quedaron lejos, y espero en estas fiestas puedas ¡al fin cerrar los ojos y sentirlos! (¡cuidá de no quebrar ninguna costilla!)

La naturaleza dijo basta, nos dio una maravillosa lección demostrándonos que somos parte del problema y también de la solución. Nos re-conectamos con lo que no debimos haber dejado: la huerta, el permitirnos pausas, disfrutar de sólo mirar un atardecer, vivir más simple y consciente con nosotros y nuestro entorno.

Resignificamos nuestra interdepencia, valorando el trabajo de quienes hasta ese momento nos resultaban, hasta indiferentes, y ante la pandemis se hicieron indispensables para nuestra supervivencia: personal de salud, transportistas, la necesidad de una vida más consciente.

Y así nos fuimos RE-PARANDO y HERMANANDO

Ser agradecidos. TIP

Te invito a que escribas de una manera creativa, divertida, colorida, por todo lo que sientes agradecer en este año ¡Y hasta podés incluirlo en una cestita al costado de tu árbol o rincón navideño!

Te permitirá cambiar el ánimo al generarte emociones positivas y encontrar la manera, para atravesar aquello que te preocupa o comenzar a idear qué nuevo querés sembrar, cuidar, y emocionarte al cosechar en el 2021.

También de regalar tu GRATITUD a aquellas personas que te ayudaron y acompañaron en ese año atípico.

PARA las EMPRESAS

A la titánica tarea de sobrevivir como pyme en Argentina, se le sumó la tormenta de la pandemia, dejando a miles en el camino. Otras,  las desafió a reinventarse  al menos en tres aspectos:


1) Los PRODUCTOS : adaptándolos a nuevas necesidades,

2) El CANAL:  eligiendo cómo llegar  mejor a sus clientes ya sea a través de delivery habilitando o potenciando el canal digital

3) En el VÍNCULO: puertas adentro con los equipos, clientes y proveedores desde un lado más humano y empático


El modelo Canvas que tantas veces te compartí, mostró evidencias concretas sobre la importancia que cada PYME, emprendimiento o servicio profesional definan cuál es su propuesta de valor.

Vendemos soluciones. Resolvemos problemas.
Y nuestra particular forma de diferenciarnos para que nos elijan


3  factores claves se hicieron evidentes
1) ESCUCHA al mercado

2) CO- CREACIÓN desde diferentes ópticas y sectores para dar nuevas respuestas

3) AGILIDAD en la cúspide como ventaja comparativa

Tres ingredientes que diferenciaron a las pymes que lograron la reinvención, o dieron origen a nuevos desarrollos 

Rescatando oportunidades

Como cuando de niña buscaba a las estrellas en la inmensidad del cielo que nos regalan las noches, intentaré rescatar donde podés encontrar oportunidades de diversificar o ampliar tu oferta en estos nuevos tiempos.

Más trabajo y estudio en casa, la necesidad de reorganizar espacios, cambios de hábitos y consumo, en las familias,  y por el otro, menores gastos en entretenimiento, vestimenta y viajes, abrieron posibilidades en sectores donde reorientar ingresos:

Construcción, diseño, muebles, decoración, electromésticos: en fin todo lo relacionado con la mejora de nuestros espacios que recuperan el valor de hogar y también de lugar de trabajo  y fue necesario readaptar nuestra viviendas.

Comer más saludable, producir nuestros propios alimentos en nuestras huerta como hacían nuestros abuelos, hacer actividad física, y lograr una mayor conexión espiritual

Cuidado, atención física y emocional a nuestros adultos mayores desde un lado más humano

Limpieza, desinfección y procesos que lo hagan más seguro y rápido.

Servicios profesionales de marketing digital para mejora de procesos, protocolos, digitalización, y automatización ante nuevas necesidades de distanciamiento social seguridad sanitaria y ahorro de costos.

Desarrollos que aporten a la sustentabilidad desde sus tres ópticas: ambiental, social y económica se hizo más evidente nuestra responsabilidad en su cuidado. Cuando nos guardamos e hicimos silencio, la naturaleza se expresó.

Oportunidades que se abren para el turismo local,

– Mayor necesidad de contención emocional individual y los equipos

Aumento de otros síntomas en la salud  como enfermedades eruptivas, contracturas, obesidad, coronarias por citar algunas , que no se midieron con el mismo énfasis que COVID y generaron más trabajo en algunas profesiones.

Concluyendo:

Estos nuevos tiempos te dan la oportunidad de volver a OBSERVAR y ESCUCHAR al mercado,  para con CREATIVIDAD y AGILIDAD dar respuestas innovadoras, desde la CONSTRUCCIÓN de  RELACIONES de CONFIANZA con tu equipo y cadena de valor.
Porque,  lo que los números dicen, son consecuencia inevitable de la calidad de relaciones que sepan construir.

¿Estás ideando para el 2021 cómo mejorar la motivación y liderazgo de tus equipos para transformar los indicadores claves de tu gestión? ¡Te acompañamos en dicho proceso! 
Contactanos al +5492364503026  o monica@tonicaonline.com.ar  y proyectamos juntos un plan a tu medida



CAMPO

Para nuestros amigos del campo, reitero:

PROVEEMOS lo QUE AL MUNDO LE PREOCUPA

Monica Ortolani

El mundo hoy demanda y prioriza para sobrevivir: ALIMENTOS.

Las compras granarias inusuales de China, y el desembarco de inversiones de Emiratos Arabes en el negocio de granos,  habla por sí solo de la relevancia estratégica que la seguridad alimentaria ocupa en la agenda de los estados, ante las consecuencias de la pandemia.

-Esta fortaleza da el cimiento para animarse a más, y para quienes hoy sólo producen granos, puedan ascender en la cadena de valor integrándose con pares y otros actores de la cadena y así salir de la trampa granaria como compartimos en la última columna.

Son un sector confiable y atractivo, para el mercado de capitales como entidades financieras, ávidos de apoyar a la actividad privada, considerando la caída del financiamiento al sector consumo.

Sin embargo, la ventana de financiamiento en el mercado de capitales, como el sol siempre está,y si aún no lo hiciste, activá tus calificaciones en SGR, que es la llave que te abre sus puertas.
 

Al momento de redactar esta columna , la foto de las cotizaciones de granos tanto disponibles como futuros nos dejan un mejor sabor

Elaboración propia Monica Ortolani


Con estos precios para pensar :

Los granos en el disponible te dejan una mejor relación insumo producto para capitalizar y rotar capital. Hace la cuenta en lo que tengas que cancelar , insumos, deudas, y te vas a sorprender del ahorro en toneladas. 

Mis respetos

Mis respetos, abrazo, deseos de fortaleza y aceptación para todos aquellos que la pandemia les arrebató a sus seres queridos, sus trabajos, o sus negocios. O vivieron situaciones tgan dramáticas con los incendios de sus campos o la insensibilidad del otro.

Siempre hay una luz, para seguir creyendo y salir adelante. Si el Tata Dios aún no nos quiso con él, es porque aún tenemos una misión que cumplir en esta tierra. 


 Te saludo

Independientemente de tu creencia, resignifiquemos la  Navidad como símbolo de nacimiento. Muy cerquita en nuestro “AÑO NUEVO” será el escenario donde desplegar la historia y los sueños que quieras contar.

¿Qué es ¨LO NUEVO¨ que querés  dar nacimiento?
¿Qué proyectos están tu mente y visualizás en acción?
¿Qué realidad querés alcanzar y aún no tomaste el CORAJE ?

Y si además te respondes el PARA QUÉ, encontrarás el CÓMO llevarlo a la acción.

Te invito, a que en estas Fiestas te regales el mayor de los presentes, que es estar “PRESENTE” para vos.

¡Brindemos juntos por nuevos tiempos para AGRADECER!

¡Gracias a las productores, profesionales y empresas que confiaron en nuestras capacitaciones y en nuestra “tónica” para mejorar sus indicadores y la calidad de sus relaciones!

Gracias a Salvador que también publica nuestras columnas de los viernes, a los medios que este año se hicieron eco de nuestros contenidos: Agroeducación, Infobae, Canal Rural, La radio del Campo, Sociedad Rural de Jesús María, En sintonia agropecuaria, La voz del interior, Mitre y el campo Córdoba, entre otros.

¡Chin, chin! Celebremos la vida, la salud, los afectos y la red de relaciones que construímos.

Seguinos en twitter @ortolanimonica
Planifiquemos juntos un 2021 de capacitaciones y coaching  sistémico  para tu equipo y cadena de valor, y transformá tus resultados. ¡Te escuchamos!

Mónica Ortolani
www.tonicaonline.com.ar
monica@tonicaonline.com.ar
+5492364503026

Esta columna fue publicada como columnista invitada en Informes para pensar en salvadordistefano.com.ar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *