, , ,

LLUVIA de IDEAS ante la SEQUÍA

En esta columna te brindamos lluvia de ideas para “algo más” que defenderte, ante la escasez económica y emocional, que provoca otro año de sequía. Las heladas tardías dieron el golpe de gracia final. ¿Qué acciones emprender?

¿Qué dicen los números?

Los números gritan de dolor, anunciando la peor campaña de trigo de los últimos 12 años.  Así lo indica un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario quien en zona núcleo  espera un rinde promedio de 12 qq/ha y un 83% menos de volumen de producción que la campaña anterior.  

De acuerdo a la Mesa nacional de Monitoreo de Sequías, en provincia de Buenos Aires tenemos 44 partidos afectados por sequía severa, contra 4 de Santa Fe y 5 de Entre Ríos.  En   partido de Junín, desde donde escribo estas líneas, la Asociación de Ingenieros AgrónOmos estima un bruto de producción de 19.500 tn sobre 117.000 tn de la campaña anterior.

A nivel nacional, la estimación de producción de 13,7M tn nuevamente disminuída por las previsiones de la BCR para la campaña 2022/23 , se ubica 9,3 M/tn por debajo del ciclo anterior. Si consideramos una cotización trigo Dic/22 en U$s 344, representan  casi 3.200 M U$s menos en la economía.

Pérdida que se multiplica, al disminuir la demanda de fletes, servicios de cosecha, acondicionamiento, silos bolsa, combustible, reparaciones, empleo, construcción,  honrar compromisos de deudas y nuevas inversiones, por citar algunos destinos. Sólo en fletes, si tomamos un promedio a puerto de 200 km  la caída será de más  $ 30.000 M. 

Además, impacta en menor ingreso de divisas que tanto necesitamos, recaudación para el estado, disponibilidad de materia prima para la industria harinera,  en un insumo clave para la mesa de los argentinos, además de cumplir con los compromisos comerciales con nuestros clientes del exterior.

¿Se vienen repetidos tiempos de cepos directos o encubiertos a la exportación de trigo?

El parate va a ser fuerte, y los alimentos continuarán su senda alcista.

Pasemos a la lluvia de ideas y cambiemos el aire, en #AgroDibus. Somos lo que superamos.

LLUVIA de IDEAS. ¿Qué acciones emprender?

Si algo queda en claro, que la torta será más chica para todosPertenezcas o no a la cadena de valor agropecuaria, el impacto de la sequía potenciará la delgadez de los bolsillos argentinos, ya castigados por una inflación esperada anual que superará el 100%.

Como sociedad nos cuesta dimensionar e interpretar el impacto negativo en la economía, y que en cada mesa argentina  se refleja,  cuando la cosecha no viene como estimamos. 

Ante una torta más chica, el camino es optimizar los recursos. Producir más, con el mismo o menor esfuerzo de tiempo y recursos, ganando escala.  Mejorando los procesos, y productividad.

El tiempo que no dediques a seguir haciendo más de lo mismo en la vorágine que te consume, aprovecharlo como la oportunidad para repensar el negocio. Reunirte con el equipo, clientes, proveedores, a cabeza y corazón abiertos: 

¿Cómo ser más eficientes?

¿Cómo innovar en cuestiones simples? ¿Qué nos es posible hacer diferente?

¿Cómo mejorar el clima organizacional y mantener las conversaciones postergadas, que le cargamos responsabilidades a la falta de tiempo?

Desde lo financiero, y más para quienes hayan fijado vencimientos de compra de insumos o créditos, en diciembre/enero y no dispongan del grano para honrarlos, será necesario vayan generando los acuerdos de financiación necesarios para mantener el timón de lo más importante que es la confianza en los vínculos.

Poner foco en tu flujo de fondos en época de vacas flacas es clave.

Quienes firmaron forwards que no podrán cumplir, la mayoría de los productores están cancelando los contratos asumiendo el costo de la multa de incumplimiento.

No obstante, me permito opinar que se naturaliza este hecho, cuando hay herramientas que permitirían otras salidas, más coherentes con una situación extraordinaria y generalizada.

Tal como presentara en su editorial el periodista Carlos Etchepare  y también Nicolás Razetti en Bichos de Campo, existe legislación que permite justificar la fuerza mayor, y ante el acuerdo de la Cámara Arbitral, y evitar el pago de las multas.

Sin embargo, también hay herramientas de los mercados a término, donde es posible, con el acuerdo de las partes y el MATBA, convertir un forward en un contrato de futuros, u opciones sobre futuros.

No obstante, ante esta realidad, es cuando toma mayor relevancia, aprender a utilizar las herramientas de los mercados a término, a través de las cuáles no sólo se administra el riesgo precio, sino que tiene la ventaja de no comprometer el físico.  O aún no teniendo cosecha, poder capitalizar futuras subas.

Tengamos en cuenta que de acuerdo a reporte de Vladimir Soldatkin, Rusia suspende su participación en el acuerdo para exportar  productos agrícolas desde puertos ucranianos, argumentando ataques  a sus barcos en Crimea, lo que abrir´ia expectativas alcistas para los granos.

Desde lo producivo apoyarte en tu ingeniero y en colegas que ya antes han experimentado situaciones de sequía y cómo la han trascendido.  Generar conocimiento en red como lo vienen haciendo desde Ravit (Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica).

El tiempo se encargará de distinguir al preciso del impreciso.

Te saludo

No importa lo que pasa, sino que hacemos con lo que pasa. Quiénes somos ante las circunstancias, que nos permite despertar nuevas acciones para evolucionar.

Es el sentido de estas columnas, acompañarte y facilitar tus decisiones en tiempos complejos.

Que esta lluvia de ideas en tiempos de heladas, sequías, y desencuentros, te hayan traído un poco de luz  y paz, en este buen domingo.

Agradezco a Carlos Montarcé por la entrevista en La radio Del campo donde compartimos los aprendizajes de mi reciente viaje.

Asimismo, doy gracias a Nicolás Degano de Agrofy News por hacerse eco de nuestras opiniones en la siguiente nota:

Gentileza Agrofy

Podés reeerla AQUI

Mónica Ortolani

CPN -Coach especialista en agrofinanzas y desarrollo de equipos

tonicaonline.com.ar

monica@tonicaonline.com.ar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *