, ,

LIBERTAD y CONSTITUCIÓN.

Para PENSAR y ACTUAR

Hoy una columna, diferente, que emerge con la voz visceral de mamá, ciudadana y profesional, y me pide unirse con la de miles de argentinos, el 9 de Julio en San Nicolás. Ciudad, cuna del Acuerdo homónimo, que sentó las bases para la promulgación de nuestra Constitución en 1853. ¿Por qué marchamos? Para pensar y actuar.  Además para los amigos del campo al final les dejo un ejemplo.

¿Hacia donde marchan? ¿Por qué luchan?

Si te preguntan ¿Hacia donde marchan? ¿Por qué luchan? Vuelve a mí y en mi corazón un minuto en la voz de nuestro ex presidente Raúl Alfonsin que siempre me conmueve y te invito a vivenciar  AQUI :

Cuyas emotivas palabras expresan: 

 ..”En todas partes he dicho, y permítanme que lo repita, hoy. Porque es como un rezo laico y una oración patriótica.  

Si alguien distraído al costado del camino te pregunta
¿Hacia donde marchan? ¿Por qué luchan? Tenemos que contestarles con las palabras de preámbulo.


Que marchamos,  que luchamos, para
constituir la unión nacional,
afianzar la justicia,
consolidar la paz interior,
proveer a la defensa común,
promover el bienestar general.  
y asegurar los beneficios de la libertad.
Para nosotros, para la posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino.”

¿Estamos como somos?

En el libro “Estamos como somos. Porqué los argentinos no tenemos el país que queremos” de nuestro inolvidable y didáctico Tomas Bulat, concluye: “Los países no son ricos: los hacen ricos sus ciudadanos cuando se organizan y trabajan”.

Tenemos todo el potencial para lograr el bien-estar de todos los habitantes de este bendecido suelo. Nos falta organizarnos y desplegar las actitudes de los países prósperos:

Argentina:

¿Qué animal la representaría mejor?

Imagino si tendríamos que representar a nuestra Argentina con un animal, quien mejor lo haría es..: ¡la vaca! 

¿Por qué?
Llena de recursos: leche, carne, huesos, cebo, cueros, se la ve muy tranquila “rumiando” sobre sus fortalezas, sumisamente aceptando muchos se aprovechen de sus dones, y sólo se ocupen de tomar de sus ubres o devorarla, mientras se olvidan o pisotean en quienes la  cuidan y le dan de comer, para que NOS brinde recursos, que algunos habitantes imperiosamente necesitan para subsistir.

Sin embargo, los países prósperos se representan e identifican con águilas, leones y tigres. No sé si aspiro a identificarnos con esos fuertes, bellos y estoicos representantes del reino animal.

Imagino sigamos siendo vaca, brindemos recursos y alimentemos a nuestra gente y al mundo, aunque despertemos,  y también juntos seamos esa tropa de pingos libres y briosos, que ya cabalgaron la historia de primeros puestos de prosperidad, y HOY se plantean nuevos galopes, aún más desafiantes hacia nuevos horizontes ¡y tambien a caballo a San Nicolás!

Para venerar nuestra INDEPENDENCIA, encontrando un motivo de RE-unión, de sentar nuevas bases, para una nueva libertad, sin ataduras, ni máscaras,  con las  alas al viento, con  nuestra bandera, entonando nuestro himno. 

Si nos preguntan por qué marchamos,  simplemente respondamos con nuestro preámbulo como nos enseñó  nuestro ex presidente Raúl Alfonsin.

Por esa moral que nos legaron nuestros próceres,  nuestros abuelos que bajaron de los barcos, y que junto los gauchos de estas pampas  hicieron grande a este país. Seamos merecedores de tamaño legado. 

Apoyados en ese cimiento que nos hace fuertes,  aún tenemos herramientas  y la voluntad para defendernos, confiar,  mantener vivo nuestro fuego sagrado y espíritu de lucha.

Martín Miguel de Guemes , recientemente venerado,  expresó  en una sus frases más célebres:

 
“El pueblo que quiere ser libre, no hay poder humano que lo sujete”

De cada uno de nosotros  depende  hacer uso de nuestra  LIBERTAD de ELEGIR.

Gracias a todos nuestros INSIGNES,  miles de hombres y mujeres anónimos, que creyeron posible conquistar nuestra LIBERTAD.

CREERLO, es el primer paso para VERLO hecho realidad.

News:
-Este sábado estaré a partir delas 9,15 por radio Meta FM 94.1 https://play.google.com/store/apps/details?id=com.shoutcast.stm.radiometafm941

-A partir de las 10 hs en laradiodelcampo.com con Carlos Montarcé.

-Te comparto la alegría que el 30/7 participaré en las Jornadas Agropecuarias Nacionales organizadas por el Consejo de Ciencias Económicas de Santa Fe Cámara I. Me honra participar junto a un gran panel de profesionales: Silvina Marcolini, Teresa Stafforte, Luis Ramón Alvarez Chiabbo, Mariano Echegaray Ferrer, Juan Carlos Vasquetto,   Gustavo Segré. 

Más info e inscripción aquí:  https://jornadasagropecuarias.org.ar/

Preparate que se vienen novedades de un nuevo curso que compartiremos en Agroeducación.

Para los amigos del campo y los números

Si se perdieron nuestra columna  GRANOS e INSUMOS: las dos caras de tu moneda para repensar tus estrategias.

Aqui les dejo el calculo actualizado del ejemplo si cerraste insumos y no granos actualizado el 01/07, ¿cuanto más grano tenés que entregar? ¿O a cuánto deberia subir el tipo de cambio para parmanecer constantes tus toneladas a entregar?:

elaboracion propia

DESPERTEMOS y unámonos el 9 de Julio por la libertad, por nuestro derechos, por nuestra Constitución.


 ¡Viva Argentina! ¡Argentina te quiero!  ¡Hasta nuestro próximo encuentro en 15 días!.

¿Querés que tu equipo comercial aprenda a comercializar mejor los insumos con herramientas financieras? ¿Queres que en tu rural, o tu empresa organicemos un taller de agrofinanzas para productores agropecuarios? ¡Como siempre en un lenguaje simple, claro y didáctico!

Seguinos en twitter en @ortolanimonica e IG @tonicaonlineok

Mónica Ortolani
Especialista en agrofinanzas. CPN. Coach Profesional organizacional   
Certificación internacional FICOP
tonicaonline.com.ar
54-9-236-4503026

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *