, ,

El SABOR del REENCUENTRO

Experiencias, reflexiones y elecciones.


¡Hola! ¿Cómo estás? Yo, muy feliz de disfrutar el sabor del reencuentro con vos. Tomar distancia, conocer otros lugares, descansar y el resultado de nuestras ansiadas elecciones, me permiten compartir algunas reflexiones para valorarnos como país y argentinos. ¿Te preparás el mate y vamos juntos?

Espejito espejito

Los argentinos somos como adolescentes mirándose al espejo. Por momentos nos sentimos los más lindos, creativos e innovadores del mundo, y en otros la desilusión nos hunde sintiéndonos los peores.

Ni mejores, ni peores: ARGENTINOS

Reconociéndonos en nuestras fortalezas, somos un país «potencialmente» rico en recursos naturales, tierras fértiles, buenas prácticas agrícolas, eficiencia agroalimentaria,  agua dulce, diversidad de climas, paisajes,  cultura, abanico de talentos que destacan en el mundo, gastronomía, humor, creatividad. No padecemos problemas raciales, ni de inmigración como están viviendo los países europeos. Tampoco religiosos, o cercanos a zonas bélicas como otros países de oriente.   

Y creeme, no son temas menores. 

Reflexiones viajeras

Viajar me ha permitido vivenciar que algunos países míticamente del primer mundo, padecen otras «grietas» aunque diferentes a las nuestras.

Me sorprendió en plena plaza Trafalgar, en Londres, ver manifestaciones donde acamparon  dos días seguidos en reclamos por el cambio climático y a favor del  Brexit. Jamás imaginé encontrar carpas en forma de protesta en dicha ciudad.

Al otro día, nos topamos con  ciudadanos expresando su voluntad de permanecer en la Comunidad Económica Europea, luciendo paraguas de la Comunidad Económica Europea.

Milán, con paro de estatales, de trenes y manifestaciones frente al Castillo Sforzesco de los partidos comunistas italianos. En otras plazas , reclamos por una ley de inmigración, que está ocasionando muchos trastornos en la vida cotidiana.

Moscú, sin manifestaciones, aunque  al costado del Kremlin encontrás un Mc Donald´s, un KFC. Enfrente un  hotel Four Seasons, y en plena Plaza Roja, el GUM que es un shopping  impresionante con artículos de lujo que sólo millonarios de ambos sistemas pueden comprar. Eso sí,  en el cambio de guardia  del Kremlin, una bandera de Venezuela porque Maduro había estado hace pocos días, emitiendo el discurso que compartió en twitter. . ¿Todo muy paradójico no?


Lo que me lleva a concluir que la izquierda necesita indefectiblemente de la derecha para subsistir. Porque sino dejás generar riqueza ¿Qué vas a «distribuir»? La historia responde: más pobreza.

En mi pequeño análisis viajero, percibo una izquierda queriendo asomar con más fuerza no sólo en latinoamérica sino en países históricamente más liberales, y una izquierda que le está dando lugar a la derecha para hacer negocios y crecer. Sino miremos el resurgimiento y crecimiento de China, adoptando un capitalismo de estado o la Federación de Rusia reconstruyéndose y creciendo. Como un cubic pareciera que ambas fuerzas van girando en sentido contrapuestos.

Por otro lado, y como ya te compartí en otras columnas,  apreciar la reconstrucción de edificios, sociedades y economías desvastadas por la 2da Guerra Mundial, y que hoy siguen dentro de los primeros puestos de prosperidad, como Holanda y Alemania cuando nosotros sin vivir guerras, hemos abandonado aquellos primeros puestos de la década del 30, para alcanzar el puesto 83 sobre casi 141 países, que elabora el World Economic Forum,  me llevan a sentir que nuestros sucesivos gobiernos nos han saqueado la oportunidad de un futuro promisorio, en forma más desvastadora que las guerras que sufrieron las hoy nuevamente potencias.

Edité el post para mostrarte esta imagen que habla por sí sola que me compartió un seguidor de twitter.

Elecciones que hablan

Imagen contundente que todo lo dice y vistió a nuestro país con la camiseta de Boca Juniors, para algunos observadores:

¡Yo lo imaginé como un cinturón a las provincias «amarillas»! Porque es el cinto  productivo de oro que sostiene en pie a nuestra querida Argentina.

Quedó muy en claro a qué le dice BASTA la Argentina productiva, que genera empleo privado y paga impuestos para mantener a  las provincias donde el empleo público inclina la balanza a su favor.

Cuidado, no sigan tirando mucho del cinturón, a veces se corta.

Elecciónes con sorpresas en ambos bandos. Donde la fórmula FF no quedó tan contenta como imaginaba, ni el oficialismo se sintió frustrado luego del golpe de las PASO. Pudo remontar un resultado que le permite fortalecerse en el poder legislativo.

Y creo que, como sociedad es muy positivo haber terminado con el mito de que los gobiernos no peronistas no puedan terminar su mandato, que podamos observar que existe el ánimo de liderar una transición ordenada, que podemos vivir una alternancia de poder, y que ninguno  tiene la hegemonía absoluta para hacer lo que quiera.

No ardió Troya. Vuelven a encenderse nuestras esperanzas de una Argentina que pueda evolucionar de la adolescencia ciclotímica, a la adultez.

¡Gracias por acompañarme hasta aquí!. Espero que hayas disfrutado tanto como yo el sabor del REENCUENTRO.


Muy buen fin de semana y en otra columna te contaré novedades de las IX Jornadas de Mercados Granarios organizadas por Agroeducación, Canal Rural, RJO Brien y CME que ayer compartimos en la Bolsa de Comercio de Rosario.

¿Te perdiste mis últimas columnas?
Cómo vender mejor tus granos
Mirar tu campo con nuevos ojosCómo comprar y financiar mejor tus insumos
Poner foco en lo que importa7 aprendizajes de una historia inspiradora

Si querés transformar la forma de comprar tus insumos, financiarte y contruir en equipo, te escucho mate en mano. Capacitaciones in company con tu equipo y red comercial.

Nos ocupamos de tus nutrientes principales: tus finanzas y el talento de tu gente. 

Seguinos en twitter @ortolanimonica
Recibi nuestros posts en audio suscribiéndote a tonicaonline.com.ar

Mónica Ortolani
CPN
COP – Coach Personal y de Negocios
Certificación AACOP -FICOP
www.tonicaonline.com.ar
Face page Tónica Potenciando Talentos
monica@tonicaonline.com.ar
2364503026
 
 

2 comentarios
  1. Alexis Javier Meoni
    Alexis Javier Meoni Dice:

    Excelente Mónica me encantó, los años nos enseñan y nos van a fortalecer ojala como decía los abuelos ese cinturón se agrande buen fin de semana

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *