, , ,

Y ahora ¿Qué hago?

Y ahora ¿qué hago? Pregunta frecuente que escucho de productores y pymes en un contexto amenazante para su torta de ingresos, costos y liquidez. En esta columna encontrarás respuestas, para que tomes envión y enfrentes más fortalecido lo que se viene.

Lo que hay y lo que viene

La caída de depósitos en nuestro sistema financiero por un equivalente de  casi 32.000 M U$s  y casi 15 puntos de PBI ,  determinó una caida en los préstamos al sector privado que cayó del 18% al 10% del PBI, (datos contundentes que nos aportó Salvador en su informe del miércoles).  Situación que muy probablemente se profundizará  ante el cepo y la incertidumbre en las medidas económicas que se avecinan.

Las magras reservas y el déficit fiscal,  hacen más probable un aumento de impuestos, principalmente vía derechos de exportación, exprimiendo una vez más a los sectores que producen y abren mercados.

La inflación derrite los pesos en la mano de los argentinos, lo que hace que el consumo se acueste a dormir la siesta y sólo lo despierten la  posibilidad de acceder a cómodas cuotas.

La sequía, mayores temperaturas y enfermedades, ya hizo disminuir las toneladas estimadas de cosecha de trigo,  y recortar en un 7% las hectáreas estimadas de siembra de maíz, quebrando la tendencia de seis campañas creciendo.

Este combo, entre otros condimentos,  implicará menos inversión y menos dinero en nuestra economía y lo cierto,  es que cualquiera sea tu actividad,  las variables de tu PxQ,  que hacen a tu torta de ingresos, muy difícilmente puedan crecer en términos reales. 

Por lo tanto, te presentaré tres puertas de salida posibles:

PARAR y MEDIR 

No poder crecer en tus ingresos, (siendo optimistas), hacen imperioso trabajar en cómo ser más eficientes en tus costos principales,  y en tus procesos de ventas y de compras, para acortar tu ciclo del negocio.

Rankings y tendencias, evaluando concentraciones y qué podés hacer diferente (busqueda de nuevos proveedores, repactar condiciones, cambiar packaging, localización, cómo escalar  ventas, por citar ejemplos) te desafían a realizar cambios en tu negocio.

Aunque para tomar mejores decisiones, es necesario MEDIR tu EMPRESA, establecer nuevos indicadores que te permitan sentirte más seguro a la hora de accionar. ¿Saldrias de viaje sin cargar combustible si no tendrías un indicador que muestre cuando es necesario hacerlo? 

Como una vez lo escribi una columna: 

NO TENER INDICADORES, ES COMO CONDUCIR SIN LUZ, EN NOCHE DE LUNA NUEVA.

Y en las empresas, muchas veces observo,, que toman decisiones a ciegas, con masomenómetro, sin conocer dónde se está parado.

Sé que son temas que muchas veces le esquivás, precisamente, porque sabés que tenés que realizar cambios y al cerebro biológicamente, no le gusta nada hacerlo. Aunque, si querés sobrevivir y evolucionar en este contexto, tendrás que hacerlo.

Es necesario medir no sólo mirando por el espejo retrovisor de lo que ya pasó. Hay que complementarmirando hacia adelante proyectando diferentes escenarios evaluando la sensibilidad de tu rentabilidad ante cambios en variables claves.

¿Te pesa? ¿Querés revisar tus indicadores actuales o implementar nuevos? Puedo acompañarte. Consultanos al 2364503026 o a monica@tonicaonline.com.ar

CUIDAR tu LIQUIDEZ

Tema que comparto y escuché de Diego Palomeque, Director académico de Agroeducación, quien enfatizó en las IX Jornadas de Mercados Granarios de la importancia de cuidar la liquidez en estos tiempos de incertidumbre.  Remarcó que una empresa puede sobrevivir a una pérdida económica, pero no, si le rechazan sus cheques en el sistema financiero. 


El crédito en dólares será escaso y restrictivo ante la pérdida de depósitos en la divisa estadounidense – como te mostré en el punto anterior – y si bien financiarte en pesos será el camino más transitado, se estima solicitarán garantías adicionales.

Por lo tanto:  generá confianza y obtené el mayor crédito comercial que te sea posible.

Para el sector agropecuario los negocios con canjes a cosecha que ofrecerá la red comercial crecerán ante un sector financiero que se hará más el distraído. 

Me permito insistir que no sólo por un tema de liquidez, sino para potenciar tu PxQ (más cuando la Q difícilmente alcance los niveles de la campaña pasada) cerrá negocios con vencimientos en períodos y con el grano que más te convenga capturando rentabilidad.

Ya soy cargosa  y sé te lo  dije mil veces…aunque ya no te digo mudate.. 

¡HUÍ del A COSECHA!

Apalancarte en los mercados de futuros asegurándote precios que te permitan alcanzar tu rentabilidad objetivo será un herramienta a tu favor que tendrás que sacar más a utilizar. Tanto por volatilidad precio, como el posible aumento en retenciones a los granos, es vital puedas aguarecerte en la bondad de sus fortalezas.

Por otro lado y por nuevas experiencias que me traen clientes ¡controlá el precio de las facturas!.¡Que los papeles reflejen  lo que hayas pactado de palabra porque si pagás de más cuando no corresponde,  o estás vendiendo tus granos a un precio que no es el pactado, la falta de  rentabilidad terminará afectando tu liquidez.

ESCUCHÁ, ESCUCHÁ y ESCUCHÁ

Orejas de Dumbo, en estado de alerta y en radio 360 para escuchar a tu equipo, proveedores, clientes, otros actores de tu cadena de valor, con los cuales podés generar alianzas, ganando escala o agregando valor.

Es con todos ellos, donde encontrarás la fuente de las oportunidades para realizar saltos superadores.

Es con escucha activa y conversaciones asertivas, cuando lograrás transformar realidades.

Te puedo asegurar, por que lo estoy experimentando en mis clientes, que mejores relaciones de confianza y conversaciones, derivan en mejores RESULTADOS y BIENESTAR ORGANIZACIONAL y personal.

Y cuando esto sucede, ni lo financiero, ni el gobierno de turno, , ni la cotización del dólar te sacan de escena.   Porque vos estás jugando el rol protagónico en el escenario de esta amada, fértil y por momentos doliente tierra ARGENTINA.

¡VAMOS! ¡ADELANTE!  SÉ QUE SIEMPRE ENCONTRARÁS LA MANERA  SOBREVIVIR y EVOLUCIONAR!

Evaluamos, medimos y diagnosticamos los problemas de tu empresa.
Nos ocupamos de tus dos principales nutrientes: financiamiento y el talento de tu gente.
Escuchamos tus consultas mate en mano al 2364503026 – Rosario – Junin – Online

Seguinos en twitter en @ortolanimonica

Recibí nuestros posts en audio suscribiendote en tonicaonline.com.ar


Mónica Ortolani
CPN COP – Coach Personal y de Negocios
Certificación AACOP -FICOP
www.tonicaonline.com.ar
Face page Tónica Potenciando Talentos
monica@tonicaonline.com.ar
2364503026

esta columna fue publicada como invitada en informes para pensar en www.salvadordistefano.com.ar el 8/11/2019

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *