, , ,

Cómo diseñar con creatividad tu TABLERO de GESTIÓN

¡Hola!¿Cómo estás? En esta columna descubrirás  tips y anécdotas para que puedas diseñar con creatividad TU tablero de GESTIÓN y sentirte más liviano y seguro, para conducir a tu empresa. 

¿Me contás que es un tablero de gestión?

Es una selección de indicadores organizados, que te permiten monitorear de una manera rápida, visual y efectiva, la gestión de aspectos, que consideres vitales de tu negocio.

¿En qué me ayuda tenerlo?

Te ayuda a detectar, distinguir y enfocarte en tomar decisiones, sobre señales que te orientan cómo anda la marcha de tu negocio, y si te acerca o no a tus objetivos.

Al igual que el tablero de tu auto, donde visualmente te informa tu reserva de combustible, la presión y nivel de aceite, el promedio de consumo, entre otros, armar el tablero de tu negocio, te invita al desafío de crear TU propio diseño, con los indicadores que consideres claves. 

¿Te imaginás viajar en tu auto sin tablero? ¿Cómo te sentirías? 

9  ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES

¿Qué necesitás antes de embarcarte en la apasionante aventura de diseñar tu tablero de control?

1) OBJETIVOS

¿Para qué querés armar tu tablero de control?

2) PARÁMETROS CLAVES

¿Cuáles son los factores claves que te mostrarían el desempeño  de lo que para vos es valioso  medir?

Por ejemplo si sos una empresa que comercializa productos que revende, podrías determinar indicadores cuantitativos, económico/financieros sobre el nivel y valuación de tu stock, su composición, días de stock.

Otros factores cuantitativos no financieros como por ejemplo días de demora en recepción, o entrega de tus productos.

Cualitativos:  nivel de satisfacción de tus clientes, recordación de marca, etc

Es necesario distinguir qué es lo que te diferencia. Si por ejemplo son los tiempos de entrega darás más importancia a esos indicadores. Si es calidad, darás más importancia al porcentaje de roturas, elementos defectuosos, reclamos de clientes.  Si es precio , cómo estás respecto a la competencia.  Si estás incorporando un producto será valioso para vos, medir el crecimiento y participación del market share.

Como ves no hay una receta única, es necesario que el tablero esté diseñado en sintonía con tus objetivos y lo que te hace fuerte.

3) DATOS CORRECTOS

Como explica Isela Costantini, en su libro ·Un líder en vos· ,“…es mejor llevar menor cantidad de métricas con buena información que muchas, con datos que no son reales”.

Asegurarse que son datos correctos, es fundamental. Datos incompletos o erróneos nos llevarán a idéntica calidad de decisiones.

Centrarse en lo importante. Ni pocos que no muestren nada. ni tanto que hacen nos perdamos en la vorágine. o lleve más su construcción que las ventajas de obtener la información. La experiencia te irá marcando el camino.

4) DEFINIR ALARMAS

Por lo general se usan los colores del semáforo para hacerlo más visual y rápido.

5) PERSONAS IDÓNEAS 

que conozcan el negocio, el sector y con la suficiente MENTE ABIERTA para interpretarlo y sacar conclusiones.

Tomar decisiones acertadas tiene más que ver,
en cómo interpretamos los datos, que el indicador en sí.
                                                                                                         
                                                                                       

Monica Ortolani

6) RESPONSABLES 

de llevar a cabo el cumplimiento de la estrategia que nos lleven a los indicadores deseados

7) ACCIONES CORRECTIVAS RÁPIDAS 

no alcanza con detectarlo y ¿después? Si luego de medirlo no hacés nada, estás peor que antes, como dice mi master  de spinning Verónica Meroi.

Una cosa es la inacción por ignorancia y otra saberlo, y aún así quedar anestesiado.

¿Será por eso que algunas  pymes no llevan indicadores?

8) PERIODICIDAD 

¿cada cuánto tiempo creés conveniente evaluar los indicadores? Podés definir diferentes de acuerdo a la caracteristica a evaluar

9) ESPEJO RETROVISOR y HACIA ADELANTE 

Será necesario no sólo midas la información histórica, por el espejo retrivisor, sino mirando hacia adelante simulando diferentes escenarios ante cambios en tus variables claves.

Resalto, en este sentido como ejemplo el informe «La rentabilidad de maíz ante un contexto incierto» de la Bolsa de Cereales de Córdoba, donde calcula la rentabilidad de la campaña 19/20 en el cereal ante cambios en el porcentaje de retenciones. Al pie te dejo el excelente y útil informe para que tomes mejores decisiones de siembra, comercialización y cobertura (1).

Se aclara que hay muchos programas que ya te proveen de tableros de control de forma automática y sistematizada, aunque es indispensable desarrollar la creatividad para definir qué necesitamos medir, pedir las  adecuaciones que nos sean útiles,  para ponerles el sello de la impronta que cada negocio necesita.

Una anécdota sobre INDICADORES DE PROCESOS. 

Las necesidades de capital de trabajo de un cliente iban en aumento. Detectamos que tenían un gran desfasaje de días entre que el vendedor pasaba a retirar los cheques y los mismos llegaban a la casa central para poder ser procesados y luego depositados o descontados.

Por otro lado, uno de los inconvenientes que retrasaban la cobranza, eran las quejas sobre resúmenes de cuenta poco claros y retrasos en la registración lo que ocasionaba problemas de conciliación y eso hacía que los clientes no estuvieran dispuestos a realizar nuevos pagos.

Para solucionarlo, se pusieron como objetivo escuchar al cliente, se solicitaron modificaciones a los sistemas donde se trabajó en equipo para lograr  resúmenes de cuenta bimonetarios, más claros.

Se abrieron cuentas recaudadoras en entidades financieras, donde el vendedor e incluso el cliente podían depositar los cheques directamente en la cuenta, y podían ser descontados. Esta práctica permitía, además,  detectar más rápidamente cheques que no reunían calidad crediticia ya que el banco lo realizaba primero.

Si vamos  al modelo de GENÉRICO de ·tableros de control de Kaplan y Norton (2)
Desde la perspectiva financiera Se logró reducir el período de cobranza en 20 días,   la necesidad de recursos negociados en un 20% y los costos financieros en un 5%
Desde la perspectiva del cliente se mejoró su nivel de satisfacción,  relación y se redujeron los reclamos
Desde los procesos se aceitó el proceso de cobranza se introdujo la alternativa de cuentas recaudadoras
Desde el crecimiento y la innovación se registró una mejora en el clima laboral y relación entre comerciales y administración y se innovó en mejorar  el sistema.

Por eso que trabajar desde los procesos es tan importante.

 ¡A liberar tu creatividad!  

PARA TENER EN CUENTA

Trabajar con métricas de especialistas de community manager o redes sociales,  y ya en otro escalon la minería de datos, ya que hay una usina de información que pueden facilitar y complementar el armado de las estrategias y los tradicionales indicadores económicos, financieros y de gestión. Recurrí a profesionales de confianza e idóneos.

Como mencionara, evaluar y diagnosticar,  no sólo depende de  la definición de parámetros y metas,  sino del criterio e interpretación de las personas que lo realicen, para determinar el plan de acción.
 


TE COMPARTO OTRA ANÉCDOTA. MIRÁ CON LUPA

En una empresa me sucedió,  que si se medía  el índice de incobrabilidad general de la empresa, era satisfactorio y se llegaba al objetivo. Sin embargo esta medición era de promedio. Si se analizaba por zona, una de ellas duplicada a la media, en los últimos 3 años.

Esa región tenía un mayor nivel de riesgo implícito por lo tanto, se definió una mayor tasa de interés exclusiva para esa zona, para cubrir ese mayor riesgo. Además se modificaron los scorings y se realizaron gestiones con el vendedor indicándoles en sus KPIS métricas de objetivos a cumplir al respecto.


TE SALUDO


Así como en un deportista, requiere voluntad, confianza, disciplina y motivación para entrenar diariamente, también necesita llevar mediciones que le permitan registrar su desempeño y superar sus propias marcas.

Por analogía, liderar tu pyme o producción  requiere de competencias «blandas” y también de métricas que te permitan identificar rápida y visualmente el estado de gestión, si te enfocás en definir con conciencia, creatividad  y compromiso, los elementos claves que hacen al corazón de tu negocio.

A las variables «pxq» de tu torta de ingresos, «les faltará Royal» para que puedan elevarse. Así que a trabajar sobre las mediciones y los costos, como primer paso,  será vital para que en la fuente te quede una mejor porción,  ante el insaciable Estado y los bancos que se  quedan con la mayor parte.

Analizar donde estás parado y qué necesitás corregir para seguir el viaje más liviano y seguro, es posible gracias a los tableros de gestión. Podemos ayudarte, como a otras pymes y productores , a hacer hablar a tus números para que puedas trascender  este contexto que, aunque incierto, te da la posibilidad de aprovechar «el parate» para fortalecerte.

En este fin de semana especial XL donde se conmemora nuestro Día de la Soberanía Nacional, te invito a que te hagas cargo de TU SOBERANÍA sobre tu negocio, y le encuentres la «VUELTA» para que ningún motivo del contexto,  te haga sentir «OBLIGADO» a querer discontinuar, el desafiante viaje, de ser Pyme o productor en Argentina.

¡Hasta la próxima y muy buen fin de semana! Yo cargaré pilas para potenciar talentos y negocios, por mi querida y admirada Córdoba.

EVALUAMOS Y DIAGNOSTICAMOS LOS PROBLEMAS DE TU EMPRESA
NOS OCUPAMOS DE TUS PRINCIPALES NUTRIENTES:
el TALENTO de tu GENTE y tu FINANCIAMIENTO 


Seguinos en twitter @ortolanimonica

Mónica Ortolani 
CPN  – Coach especialista en negocios
Coaching ejecutivo y de equipo de alto desempeño
www.tonicaonline.com.ar
2364503026
monica@tonicaonline.com.ar
Rosario: Corrientes 1452 4to Piso /  Junín: Moreno 62
Coordinar reunión previamente  


RECIBÍ NUESTROS NEWS en  AUDIO suscribiéndote en www.tonicaonline.com.ar 

Face Page @tonicaonline

(1) http://www.bccba.com.ar/la-rentabilidad-maiz-cordoba-ante-un-contexto-incierto-8832.html

(2) La primera generación de BSC derivada del primer libro de Kaplan y Norton («The Balanced Scorecard», Harvard Business Press; Primera Edición, Septiembre, 1996), La segunda generación del BSC se buscó incluir la visión estratégica dentro del conjunto de indicadores de gestión.Aparecen los mapas estratégicos  que Norton y Kaplan consignaron en su segundo libro, «The Strategy Focused Organization» (2001).
En la tercera generación se unificaron los objetivos con los indicadores de gestión, a partir de unas relaciones causa-efecto Se le agregó al BSC otro elemento avanzado de diseño: la «Declaración de Propósito». En 2004 Norton y Kaplan dedicaron todo un libro a los Mapas Estratégicos, Strategy Maps, Harvard Business School Press (2004), En 2006, publicaron «Alignment: Using the Balanced Scorecard to Create Corporate Synergies», donde explicaron la aplicación del BSC a nivel de la estrategia de toda la corporación y mostraron como las empresas exitosas lograron desarrollar sinergias poderosas entre sus unidades de negocios En 2008, en su libro «The Execution Premium: Linking Strategy to Operations for Competitive Advantage»

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *