, ,

VOLVER al FUTURO (II)

Dólar, granos y vos


Te espera un nuevo viaje por la máquina del tiempo de VOLVER  al FUTURO (II)  ¿En qué herramientas apoyarte?¿ Qué aprender para estar mejor posicionado para enfrentar  los nuevos vientos electorales que impactan en tu economía? Dólar, granos y vos.

DÓLAR. Ya no quiero sufrir por tus subidas

Luego de la oleada del aumento del tipo de cambio de la semana pasada, pareciera estaríamos en una tarde de verano luego de una tormenta. Calma. Aunque no sabés cuándo se desata una nueva y te dejás el paraguas a mano.


Esta semana, me llamó una empresa, muy preocupada porque el aumento ¿inesperado? del tipo de cambio en sus costos,  no puede trasladarlo a sus precios,  que se fijan en pesos. ¿Qué puedo hacer?  me pregunta

Le comento,  que para eso están los mercados de futuro,  y te sirven de brújula para predecir cuáles son los precios a futuro que el mercado está dispuesto a pagar , y si decidís tomar esta herramienta te da la ventaja de dar previsibilidad y seguridad a tu flujo de fondos y rentabilidad.

Para que pueda procesarlo más tranquilo, decidí compartirle una columna que escribí el 27/6/19 (hace menos de 60 días) y te invito a revivir :  Cómo dejar de sufrir por las diferencias de cambio  Así la máquina del tiempo,  reveló, que a esa fecha la posición 5/2020 era de $ 63,5 y allí te alentaba que si tus productos no se fijaban en la divisa del país del norte, tomaras cobertura en un año electoral. Al 22/8, esa posición cotiza a $ 87. Sin palabras.

¿Te sentís un poco así?

Te comparto las cotizaciones ROFEX para que mires tus números, si tenés deudas o compromisos en dólares en las diferentes fechas, no sólo para que evalúes coberturas,  sino  también para que planifiques en tu flujo de fondos previsiones por diferencias de cambio que después no te tomen por sorpresa.

Rofex 22 Agosto

La manera de asegurarte un tipo de cambio a futuro, y ya no sufrir por sus subidas, es tomando cobertura. No utilizar estas herramientas, significa  quedarte  como expectador. Cubrirte, te convierte en piloto.

Vayamos al GRANO

Mirando hoy 22/08, el pasado y el futuro, te comparto la foto actualizada con las oportunidades que dan los precios para cerrar insumos y hacer operaciones en el futuro con los comparativos respecto al  08/08 y 19/6 (fecha de un rebote que ya compartimos) y el 20/5 fecha promedio de cosecha de soja. ¿Viajamos? Mirá qué pasó

La soja titila en verde mostrándote oportunidades para aprovechar tanto en el disponible,  como en posiciones futuras.
Estamos en el máximo de cotización disponible de los ultimos 180 días. Miralo gráficamente:

Respecto al futuro a cosecha Mayo2020 rodeando los U$s 240, luce para que lo mires, si tenes vencimientos abril/mayo. Recordá que al 20/4/19 (fecha en la que vencen muchos canjes) la soja cotizó U$s 214 y a mayo U$s 231 y, no existen por el momento,  indicios para pensar en alzas importantes.

El maíz sigue dormido por el suelo, aunque hoy, pareció, estar queriendo abrir los ojos.

Reitero como lo hago gráficamente desde principio de julio quedan casi 32M tn. de soja, 20M tn de maíz y 3Mtn de trigo SIN PONER PRECIO

Y como ya lo vengo resaltando, además de estar  sin precio… ¡ESTÁN VENDIDAS!: 8,1M tn de soja, 3,2M tn de maíz y 0,5M tn de trigo

Tenés casi toda la campaña 19/20 para tomar posiciones ya sea fijando tus forwards y agregar una cobertura flexible para que puedas seguir viajando por la campaña con la ventana abierta para aprovechar alzas en los precios, o bien con un put.

PARA VOS. Para pensar


Hay mucho temor a equivocarse. Sin embargo NO HACER, NO CUBRIRSE también es una elección y se prefiere hacerse el distraído y no hacer estas cuentas. Y si no se ve,  no se actuó, no existe. Y es como jugar al solitario y hacerte trampa solo.

En contexto electoral, es necesario revises tus números y analices cómo te afectarían diferentes cotizaciones tomando las coberturas que fueran necesarias tanto respecto al dólar como a los granos. La máquina del tiempo nos revela números impensados.

Del pasado aprendemos, y es en el HOY  donde podemos tomar nuevas acciones,  para que el FUTURO no nos sorprenda mal parados.

Te saludo con esta linda postal de atardecer en Tío Pujio. que invita a sentarse a contemplar,…y pensar para actuar…diferentes, renovados y en evolución.

¡Muy buen fin de semana!

¿Te perdiste la priemr entrega de Volver al futuro I? AQUI

¿Te quedan consultas? Te escuchamos mate en mano al 2364503026

Seguinos en twitter @ortolanimonica
Invitá a un amigo a suscribirte a nuestros news en tonicaonline.com.ar

Transformá la forma de financiarte y construir en equipo. Capacitamos a tu equipo en tu empresa.

Mónica Ortolani
CPN- Coach Profesional especialista en agronegocios
monica@tonicaonline.com.ar
Atención personal en Rosario-Junin-On Line

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *