, ,

¿Me financio en $ o U$s?

Cómo dejar de sufrir por las diferencias de cambio


¡Hola!¿Cómo estás? Hoy descubrí respuestas a tu pregunta; ¿me financio en $ o en U$s? Si ya tenés compromisos en U$s ¿Qué podés hacer? Me ocupo de tu gran punto de dolor ocasionado por las erogaciones no previstas en la  actualización del tipo de cambio¿Cómo protegerte? ¿Cómo aprovecharla para nuevos negocios? Descubrilo aquí en un lenguaje para no financieros.


¿Me financio en $ o U$s?

En el contexto de Agroactiva están apareciendo líneas en dólares, tasa «0» para compra de insumos, o a tasas muy atractivas con destino a maquinarias nuevas o usadas. Si bien resultan seductoras, vamos a afinar el lápiz. Porque todavía escucho el grito al cielo, de nuestro amigo Bigote, quejándose por las diferencias de cambio que tuvo que abonar y no tenía en mente.

¿Me lo explicás con un ejemplo?

Suponemos, cerraste una compra  en U$s 10.000 tasa «0» con vencimiento Mayo/2020.  Es cierto, en dicha fecha deberás abonar U$s 10.000. Sin embargo, vas a tener que salir a comprar con tus $ dicha cantidad de dólares. ¿Cuántos pesos tendrás que disponer?

Hoy para comprar U$s 10.000 a un tipo de cambio de $43,70 necesitás $ 437.000.  Consultando  el Rofex que cotiza Mayo 2020 a $ 63,5 podemos preveer que necesitarás $ 635.000 en Mayo 2020. Este diferencial de $ 198.000, respecto a hoy, representarían aproximadamente un 49,4% tasa nominal anual.

¿Podés firmar HOY que el dólar a Mayo 2020 cotizará a $ 63,5? NO. Y menos con un clima de incertidumbre electoral. Tal como dice Salvador en su informe del miércoles «Dólar elecciones no es lo mismo que dólar 2020».

¿Podrías darle certeza a ese importe eliminando los riesgos de volatilidad si no querés tener sorpresas? SÍ. ¿Cómo? Comprando dólar futuro.

¿Cómo comprar dólar futuro ?

Abriendo primero tu cuenta comitente con tu corredor si está habilitado o con un Agente de liquidación y cambio que te permita hacer la operatoria en el mercado de futuros de dólar.

Los futuros de dólar son contratos financieros que permiten fijar con anticipación su valor a una fecha determinada, eliminando los riesgos de vaivenes en su cotización. 


Es necesario destacar,  que son contratos que se liquidan por diferencia de precio. Esto significa que no vas a tener que entregar pesos a cambio de dólares para liquidar el contrato, sino que vas a recibir pesos,  o tendrás que depositarlos, de acuerdo a la diferencia entre el precio pactado al momento de registrar el contrato y el precio al que va cotizando.


Pasemos a los números para verlo más claro,  con dos escenarios posibles a Mayo 2020:  Escenario 1: $ 68,5/1U$s  y Escenario 2:  a $60,50/1U$s.
Recordemos que elegiste cubrir U$s 10.000 a $ 63,50/1U$s.

Monica Ortolani. Elaboración propia

¿Fui clara? Sabés podés escribirme a los datos al pie.

Sintetizando ¿cuál es la ventaja de cubrirte?

  1. Eliminás riesgos de volatilidad de tipo de cambio
  2. Das certeza y previsibilidad a tu flujo de fondos
  3. Ya no vas a sentir el sabor amargo de erogar diferencias de cambio no previstas

¿Cuánto necesito disponer para cubrirme?

Cada contrato representa U$s 1000. Para cubrir U$s 10.000 comprarás 10 contratos. El valor de registro por cada contrato es  U$s 0,20, más  la comisión es del agente de aproximadamente 0,25%. te da un costo de unos U$s 27.


Además, es necesario depositar márgenes de garantía (aproximadamente 14% para este plazo de cobertura y cantidad de contratos  -unos $ 88.000 – que se te reintegran cuando finaliza el contrato. Además pueden constituirse con inversiones que generen renta por lo que no es dinero inmovilizado.

¿Y si me arrepiento?

Salís con la operación contraria cuando quieras.

Entonces ¿qué hago?

Si ya tenés o estás programando vencimientos en U$s en el 2020 y tus ingresos derivan o guardan relación con la divisa del norte,  corrés menos riesgos de impacto en tu rentabilidad que, por ejemplo, alguien que desarrolla una actividad, cuyos precios son en pesos, como un contratista rural, por poner un ejemplo.

No obstante dar previsibilidad a tu flujo de fondos te dará mayor grado de tranquilidad si así lo sentís.

ATENCION: CÓMO PODÉS APROVECHAR ESTA HERRAMIENTA de otra manera

Otra forma de aprovechar esta herramienta es usarla en conjunto con las herramientas de cobertura de granos.


Por ejemplo,  una cotización de soja Nov.19  está a U$s 244,5 (el  mi último viernes para pensar te recuerdo estaba a U$s 248). El dólar futuro posición Nov está a $ 53,15. Si te cubrirías en ambos mercados te da una soja a $ 12.995. Si la comparás con una soja disponible a $ 9.600 te da una tasa equivalente del 85% anual.

Si podés descontar cheques a una tasa por supuesto  inferior y encima podés cerrar descuentos de precampaña, aún considerando mayores gastos de almacenamiento y podés quedarte abierto a futuras subas Para SUPER PENSAR.


Hacé el ejercicio y afiná el lápiz con otras posiciones , granos y de acuerdo a las ofertas de insumos que te realicen.

COBERTURAS como ALIADAS.

Espero que este post  te haya aportado «algo más» para que te animes a tomar acciones diferentes y convertirte en protagonista de gestionar la variable tipo de cambio en un contexto de incertidumbre electoral. 

Sólo de vos depende tomar en tu mano esta herramienta ya sea  como PARAGUAS para protegerte de su volatilidad  o, como PALANCA  de tu rentabilidad agropecuaria POTENCIANDO a las herramientas de los mercados a término de granos.

UN SALUDO ESPECIAL a nuestras  PYMES


Si bien no ha sido muy difundido, al momento de redactar esta columna,  27 de Junio, se celebró el Día Internacional de las Pymes gracias a una iniciativa de la ONU reconociendo el aporte que realizan  a la economía de las naciones.

Siento expresarles  un GRACIAS gigante:

  • Por tu espíritu emprendedor y tu garra para ser parte del futuro
  • Por generar más del 70% del empleo y el 44% del PBI.
  • Por tu compromiso en brindarnos soluciones
  • Porque aún en un contexto, que no te mima, seguís INVIRTIENDO y SOÑANDO

¡GRACIAS por SER NUESTRO LATIDO PRODUCTIVO!

¡Ojala hoy nos encontremos en Agroactiva! Muy buena jornada junto a mis compañeras de  Mujeres Rurales donde nos encontraremos para trabajar, organizarnos y firmar nuestra Acta Fundacional! Si estás por allí a las 14,45  en Tecnoplaza panel de lujo y abierto al público con Alicia Ciciliani, Ministra de Producción de Santa Fe, Jorgelia Traut, periodista agropecuaria, Marcela Silvi de industrias Erca y Alejandra Schindrig de Educrea.

¡Hasta el próximo viernes para pensar! Gracias por acompañarme hasta aquí.


Te capacitamos a vos, tu equipo comercial y clientes en herramientas financieras en lenguaje para no financieros
Mejorá tu rentabilidad transformando la forma de financiarte, comercializar tu producción y construir en equipo

Seguinos en twitter en @ortolanimonica
Suscribite a nuestros news en 
www.tonicaonline.com.ar

¿Te perdiste la columna del Viernes pasado? Aqui va  ¿Cómo compro mis insumos?

Mónica Ortolani
CPN -Coach Profesional especialista en negocios
Certificación Internacional FICOP
Te escuchamos al +5492364503026
y personalmente en Rosario -Junín- On line

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ¿Me financio en $ o U$s?Cómo compro mis insumos? […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *