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3 SECRETOS OCULTOS para MEJORAR tu RENTABILIDAD

La rentabilidad de tu negocio es como la cuerda a un equilibrista. Si se corta, te caés. ¿Te sentís haciendo malabares para seguir en equilibrio?¿Seguís dando vueltas en cómo encontrar la manera? Hoy te revelo 3 SECRETOS, sobre los que no habla y que te ayudarán a mejorar tus márgenes. Además de algunas reflexiones especiales para nuestros amigos del campo ¡Vamos juntos!

¿Para qué elegiste hoy este tema? 

Tanto esfuerzo de tu parte por sobrevivir y crecer, en un contexto argento hostil,  para la actividad privada, me motiva a compartirte herramientas que te lleven a  repensar desde lo estratégico tu modelo de negocios y esquema de rentabilidad. También preguntas que enciendan tu capacidad y creatividad en la toma de decisiones para la salud de tu negocio y tu propio bienestar.

Hoy, más que nunca, desarrollar agilidad y aptitud para neutralizar amenazas impensadas del contexto,  o crear/aprovechar oportunidades, son las que harán, tus números te dejen un mejor sabor.

Los 3 secretos ocultos 

No hay estrategia, técnica, modelo o teoría de negocios que funcione adecuadamente si alguno de estos secretos no se expresa. Te los presento:


1) CONSTRUÍ   CONFIANZA

Stephen Covey (h) en su libro “The Speed of Trust ( La velocidad de la confianza), brinda una nueva mirada, afirmando que la confianza SÍ es medible a través de los costos y los resultados. Expone cómo las organizaciones que desarrollan entornos de confianza, son más ágiles, efectivas, innovadoras y generan mayores resultados, de allí que hable de la “economía de la confianza”. 

Si hay confianza entre las personas, la velocidad de los procesos aumenta, se evitan reuniones, explicaciones discusiones. Consecuentemente los costos disminuyen y se generan nuevos y mejores negocios.

+ CONFIANZA + AGILIDAD – COSTOS + VENTAS + RESULTADOS

Esta relación, la puedo afirmar por la experiencia de más de 20 años construyendo  confianza con mirada sistémica en el ámbito corporativo con equipos comerciales, productivos, financieros y su cadena de valor. Desarrollamos ventaja competitiva por la agilidad en las decisiones porque había “ese algo más” que se construye y conquista.
También lo vivencio en diferentes equipos dentro de una misma empresa, como coach y consultora. 

Los equipos que muestran desempeño destacado y mejores indicadores, son aquellos con líderes centrados en personas y en el aprendizaje,  generando mejores conversaciones, autonomía responsable, confianza propia y en el resto de los integrantes. Es increíble cómo cuando desarrollás y seguís indicadores precisos a lo largo del tiempo, podés observarlo empíricamente.

Por el contrario, aquellos equipos con liderazgos más coercitivos que no fomentan el aprendizaje, y sus integrantes tienen miedo de exponer sus ideas, poseen más roturas, demoras, y errores que terminan repercutiendo en el cliente y en tus resultados.

Cuando confiás, los miedos se evaporan, mirás hacia adelante, y ¡TE PREDISPONÉS A ACTUAR!Si lo generás en vos mismo, contagiás a tu equipo, estarás creando una cultura, un hábito de generar proyectos, respuestas y soluciones, en un mundo que se vuelve obsoleto,  y amenazante cada vez más rápido.

¿El aumento en combustibles y fletes carcome tus números? Verás como encontrar otros clientes más cercanos o como agregar valor en origen junto a otros. Como lo hicieron los hombres y mujeres  de nuestra querida Córdoba, siendo ejemplo.  Mientras los números y el clima hacían inviable sembrar maíz, hoy son el 6to territorio productor mundial, porque logró industrializarlo en origen con sus plantas de bioethanol, sus granjas porcinas, aviares. ¡No se quedaron en la queja! Se preguntaron qué podemos hacer para seguir produciendo maíz a cientos de km de puerto? ¡Y lo hicieron juntos! Son ejemplo de articulación público privada.

También alianzas para ser más competitivos en costos ¿Cómo juntarnos con otros para realizar compras o contrataciones conjuntas? ¿Cómo encontrar la manera para ser más eficientes? ¿Cómo salir de la queja?

Lo que no podés es seguir haciendo lo mismo cuando el contexto te cambió las reglas de juego  sin avisar.

CON CONFIANZA SE ABREN NUEVAS POSIBILIDADES DE ACCIÓN 

2) GENERAR SATISFACCIÓN y COMPROMISO LABORAL

Si bien la satisfacción laboral es una “interpretación” personal, lo concreto es que las empresas que registran mejores índices de satisfacción en su gente, poseen equipos más comprometidos y generan mayores resultados.

¿Valen las estrategias de ventas, de precios o  de marketing,  si el espíritu y el talento de  tu gente  “NO CONECTA” con los valores, objetivos planteados en la empresa y las necesidades de los clientes?

¿Cómo estás conectando con vos,  tu equipo y con tu cadena de valor?

Un estudio que revela evidencias


Sobre casi 50.000 unidades de negocios en 45 países, los investigadores de Gallup descubrieron que los grupos de trabajo que recibieron intervenciones en sus fortalezas aumentaron las ventas en un 10% a 19% y las ganancias entre un 14% a 29%, en comparación con otros grupos de control que no recibieron tales intervenciones.

* Liderar una mejor aplicación de las fortalezas de los trabajadores requerirá que las empresas  les otorguen una mayor participación y autonomía. Mayores niveles de autonomía, promueven el desarrollo y la implementación de nuevas ideas.

* Concluyen que las compañías que prioricen el compromiso de sus equiposserán las que ayuden a su país a lograr estabilidad y mejores niveles de vida. Y el trabajo que crean proporcionarán a sentido de autoestima y optimismo sobre el futuro.

Agrego, que es importante considerar las diferentes valoraciones de acuerdo a los grupos etáreos  y que las motivaciones de los millenialls son muy diferentes a la generación X o Y. Urgen generar espacios donde cada generación puedan complementar sus fortalezas.

3)  CONEXION+COMUNICACION 

¡Involucrate con tu sector y tu entorno!
¡ESPECIAL PARA EL CAMPO!

La mayor queja de pymes  y productores es la presión impositiva y previsional. Sin embargo cuando se llega a estos estadíos es momento de preguntarse qué NO hicimos y qué hacen los sectores que no cargan en sus espaldas con tamaño peso.

En nuestras dos últimas columnas ¿Qué precios masticás en cada bocado?  y  “DESACOPLE” y precios de los alimentos en tu mesa  que te invito a releer y agradecemos a los medios que se hicieron eco, te revelamos datos concretos que demuestran que el aumento del precio de los alimentos en tu mesa poco tienen que ver con el aumento de los precios internacionales por su baja incidencia en el precio final, y la inflación,  y que el “desacople” ya existe donde el productor recibe un 34% del valor internacional de la soja y el 47% en trigo y maiz, por los derechos de exportacion, cepo cambiario y lo que estén dispuestos a pagar. Te dejamos la placa actualizada realizada didñacticamente por Carlos Etchepare

Tambien te mostramos que nuestra leche, carne son una de las más baratas del mundo y la región y que el diferencial entre góndola / productor llega a casi 5 veces.

Y por si esto fuera poco encima están ¿”amagando”?  a incrementar retenciones.

En consecuencia, te sugerimos evaluar los mercados de futuros, mirá tus compromisos a cubrir, analizá tus estrategias, salí a negociar y apalancate en activos de reserva de valor para proteger y asegurar tus márgenes. 

La sociedad no alcanza a comprender, donde es perjudicada por la realidad de alimentos cada vez más caros, con bolsillos cada vez más flacos,  donde percibe al sector como un demonio que además de ganar plata,  contamina,  por lo tanto celebra una mayor carga fiscal porque así “le vendieron al sector”.

Sí me alienta que en algunos programas más oficialistas también están ampliando la mirada y poniendo más foco en la cadena de valor. Las fotos de  ¿carne? de precios cuidados encendió el debate. Cuando se tira mucho de la cuerda, se corta.

Es hora de dejar buscar culpables, que es una declaración de incompetencia y la excusa para sacarnos el lazo,  y reflexionar cómo se llegó a esta realidad, y la necesidad como expresó el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María Alvaro Pizarro en entrevista con La radio del Campo  “Hay que estar sentados en todas las mesas donde se tomen decisiones”.

Es necesario más y mejor comunicación con el propio sector, el estado y la sociedad porque cuando nos damos cuenta nos hirvieron como la rana ¿Qué hicimos mientras nos vendian el “cuero ecológico”  cuando está producido  con  derivados del petróleo que sí contamina? 

Y así, mientras seguiamos cabeza gacha dandole para adelante para producir mejor,  llegamos un momento que tuvimos que enterrar los cueros, con complicaciones en precios además de ambientales, cuando lo que es sustentable (economico, ambiental y social), es utilizar el cuero natural porque es una manera de aprovechar en todos sus recursos al animal y el cuero no se transforme en un desperdicio.

Esto como ejemplo, de la necesidad de replantearse que hay silencios que cuestan caro, y que también se llevan márgenes. Que no es suficiente mirarnos el ombligo, agachar la cabeza y seguir produciendo eficientemente si no salimos tranqueras/puertas afuera, nos involucramos como sector y unimos voces para comunicar mejor y sentarnos a dialogar para hacer sostenible tu actividad que impacta en el ecosistema productivo.

Va para todos los sectores.  Cada uno tendrá  su realidad a defender,  a través de las instituciones que nucleen a tu actividad, ya que la carga fiscal, sindical y financiera a la actividad privada sólo logra más presión y menos oxígeno, a quienes logran  sobrevivir,  alentando la informalidad.

TE SALUDO

Compartimos que elevados niveles de CONFIANZA,  COMPROMISO LABORAL,   CONEXIÓN+COMUNICACION son los 3 secretos ocultos que necesitan revelarse para mejorar tu rentabilidad. 

Estas cualidades,  denominadas por muchos “blandas”;  me pregunto: ¿es así?   ¿O son competencias que se tornan “duras” de generar, inspirar y desarrollar?
 
Por supuesto que las competencias técnicas o “de acero” son sumamente necesarias e indispensables , sólo que no son suficientes para asegurar resultados que hagan sostenibles a los negocios. 
 

Cuando fundé mi consultora TÓNICA Potenciando talentos, principios del 2016, declare mi misión:

“Inspirar a las personas y organizaciones para que descubran sus fortalezas, se capaciten para su desarrollo y se complementen con otros, brindando soluciones innovadoras y sustentables para el bien-estar individual y colectivo”.

Me hallo en sintonía, en esa felicidad de sentir que estoy en el camino correcto. Me da la satisfacción que “confirmo en números”, basada en esa mezcla de “cerebro y corazón”, que una vez me dijo un cliente.

Porque, en definitiva, lo que los números gritan, susurran o cantan de alegría, es consecuencia  de quienes somos y las actitudes que emprendemos.

¿Qué resultados estás teniendo? ¿Estás evaluando la satisfacción laboral y compromiso de tu equipo?¿Qué indicadores de gestión llevás? ¿Te conectás  con tu sector?¿Qué y cómo están comunicando? 

¿Sentís que no podés? ¿Lo URGENTE te tapa LO IMPORTANTE? Podemos acompañarte a generar el contexto de confianza, para que el talento, la pasión y el compromiso de tu equipo  puedan liberarse,  además de diseñar un tablero de gestión con indicadores a tu medida para ir monitoreando el proceso.

Consultamos a monica@tonicaonline.com.ar,  o al 2364503026,  y mate en mano te escuchamos y diseñamos un plan a tu medida

¡Hasta la próxima!

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Nos ocupamos de tus dos principales nutrientes: el talento de tu gente y tus agrofinanzas 

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Este post fue publicado como columnista invitada en Salvadordistefano.com.ar y en agroeducacion.com

CPN – Coach Ontológico Profesional
Cert. nacional e internacinal FICOP
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Cel.: 2364503026

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