, ,

HERRAMIENTAS para NO CAER en trampa «VICENTIN»

¿No querés ser un punto verde del mapa minado de acreedores del que hoy tantos medios sacan el pecho, aunque estaban en silencio cuando había que hablar? En esta columna me ocupo de vos, de brindarte herramientas que te permitan no caer en la trampa de otro “Vicentin”

imagen de portada propiedad periodista Juan Chiummiento

Quienes me siguen,  ya saben que he dedicado columnas, entrevistas y sucesivos twits,  cuando pocos lo hacían, expresando mi profunda conmoción, por las bombas cada vez más potentes que cayeron sobre la confianza y las finanzas del sector granario, que se llevaron…

Más unos U$s 25 M de Guardati-Torti

Es que más de 20 años bregando por una adecuada calidad crediticia en el sector, desde mis orígenes, valores, convicción, porque amo el campo y valoro tu esfuerzo, tan poco defendido por actores claves que te deben su existencia, me motivan a brindarte herramientas que he aprendido para prevenir te vuelva o pasar, o  te transformes en un punto verde como el del mapa de acreedores de otro “Vicentin”.

Vamos juntos a abrir nuestra caja:


1)    HERRAMIENTA PRINCIPAL…

En la modalidad de ventas y entregas a fijar precio, el MIEDO a equivocarte en tus decisiones por el dolor que te provoca  una posible alza futura, han sido una de las principales columnas en la que se apoyó la comercialización de granos, y terminó, entre otras causas, en los 5 defaults ya por todos conocidos.

Ese “posible diferencial” de precio futuro, más el ahorro de costos de almacenamiento, hicieron que entregues a ciegas sin evaluar que les estabas otorgando un crédito, a tu propio riesgo, por el 100% de la producción entregada, a costo 0.

Cabe aclarar que a la fecha existen vendidas sin fijar precio, alrededor de 9 M de soja y casi 6 M tn. de maíz de campaña 19/20.

El árbol del miedo a equivocarte, te termina tapando el bosque, de una eventual pérdida total por insolvencia de quien confiás tus granos.

Si TU MIEDO es equivocarte y poder capturar futuras alzas “LA HERRAMIENTA MADRE y PRINCIPAL” es CUBRIRTE en los MERCADOS de FUTUROS, donde no estás vendiendo ni entregando grano, sino asegurándote precio, pudiendo quedar abierto a aprovechar cotizaciones más jugosas, con coberturas flexibles.

Por lo tanto, estas herramientas no sólo son potenciadoras de la variable «p» de tu fórmula de ingresos y te cubren de posibles aumento de retenciones, sino que son grandes aliadas para que no corras riesgos de crédito innecesarios.

¿No sabés cómo funcionan? ¿Querés aprenderlo en un lenguaje simple y didáctico para no financieros? ¿Te gustaría que tus clientes o red comercial despierten la necesidad de implementarlas? Contactanos a info@tonicaonline.com.ar o a los datos al pie y armamos una capacitación a tu medida.

Pasamos a otras herramientas complementarias:


2)    DIVERSIFICACIÓN

Como decimos en el campo poné los huevos en diferentes canastas.
Diversificá tus entregas y ventas en diferentes operadores, como lo haría cualquier empresario en otras actividades.

¿Qué le dirías a un amigo que te confiesa tiene un único cliente?

3)    INVESTIGACIÓN

Nutrite consultando a  bases públicas de seguimiento de riesgo de crédito y la propia base del BCRA.

Para los comercios o agronomías  que son canjeadores también cuidar esta diversificación. Muchas veces esto no se tiene en cuenta. Ni se mira. Le  podés dar instrucciones a tu corredor al respecto.

4)    MONITOREO

Medí tu exposición de crédito en cada cliente. Monitoreá te paguen  a término, controlá tus liquidaciones. Hacé seguimiento, reclamá y tomá decisiones a tiempo.

5)    SOCIALIZACIÓN

Conectate con tu “tribu”,  participá de la sociedad rural, ONGS o equipos que nucleen a tu sector. El boca a boca es una fuente de información  veloz y, por lo general, tiene la justa.

6)    CONFIANZA

Confiá en tu intuición. Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía y muchas veces un mejor precio o condición es una trampa que terminan en los puntos verdes del mapa.

7)    VISITAS 

Visitá personalmente a quien confiás tus granos. El orden, la limpieza, las palabras,  la actitud y mirada de su gente te dirá mucho si sabés parar las antenas. Y te sugiero acompañes la mirada femenina.

8)    NUEVO OJOS


En setiembre escribí para vos “Mirar tu campo con nuevos ojos” .


Te invito a salir de la trampa granaria que te deja enyesado como productor expuesto a riesgos climáticos, productivos, de volatilidad de precios, de cambios en las normas impositivas, y ¡hasta parecer de financiamiento público!  y por si fuera poco se está siendo más nítido, habitual y doloroso los riesgos de incobrabilidad en la venta de tus granos.


Agregá valor en origen,  para no vender granos sujetos a tantos avatares que te quitan no sólo los dólares que clavaste en la tierra,también la esperanza y la confianza. Además te quedará el buen sabor de haber dado un salto superador hacia nuevas actividades, en mercados más atomizados.


Mucho esfuerzo, demasiados riesgos, magro reconocimiento social,  soportando la presión  de un inentendible  estado argentino, único en el mundo, que te castiga con impuestos por producir a cielo abierto,  para que te quede tan poco, nada o sólo deudas en tus  manos.

TE SALUDO

Te brindé herramientas para que no te conviertas en ese doloroso punto verde. Sin embargo, ellas no serán suficientes.

Los hechos desnudaron a gritos la necesidad imperiosa de nuevas regulaciones, controles y renovar la institucionalidad de los actores claves que deberían haber estado alertas y así revivir la confianza en los agronegocios, que tanto esfuerzo ha costado construir.

 
Hoy me permito con mucho dolor viendo tanta evidencia, que padecemos una crisis de confianza, motivada por la falta de moral.

Esa moral que nos legaron nuestros próceres y nuestros abuelos que bajaron de los barcos,  liberaron e hicieron grande a este país. Seamos merecedores de tamaño legado.

Apoyados en ese cimiento, que nos hace fuertes y libres,  aún tenemos herramientas  y la voluntad para defendernos, para seguir confiando, seguir adelante y mantener vivo nuestro fuego sagrado y espíritu de lucha como nuestro reconocido prócer  Martín Miguel de Güemes,  que este próximo lunes honraremos su memoria.

 «El pueblo que quiere ser libre, no hay poder humano que lo sujete»

Martín Miguel de Güemes

¡Hasta la próxima! Muy buen fin de semana.

¿Querés aprender en un lenguaje simple y didáctico como financiarte mejor en el mercado de capitales y mercados a término? ¿Te gustaría que tus clientes o red comercial despierten la necesidad de implementarlas? Contactanos a info@tonicaonline.com.ar o a los datos al pie y armamos una capacitación a tu medida.

Seguinos en twitter @ortolanimonica

Mónica Ortolani 
www.tonicaonline.com.ar
+5492364503026
info@tonicaonline.com.ar
Rosario /  Junín / On line
Coordinar reunión previamente  

¿Nos merecemos un like en nuestra Face Page @tonicaonline?

esta columna fue publicada como columnista invitada en informes para pensar como Herramientas para no ser un punto verde vicentin salvadordistefano.com.ar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *