,

GRANOS: mucha información ¿Y decisiones?

Mientras en su burbuja, la desconectada y ególatra casta política densifica la niebla de nuestro presente y futuro, los productores argentinos, cada mañana, amanecen con la emoción y la pasión de elegir sembrar mejor cada semilla, para que alimentos, fibra y energía puedan llegar a nuestros hogares.

Para acompañarte, a responder a tu pregunta ¿Qué decido? viajemos juntos por la información de de las cotizaciones de los principales granos,  así como alertas a tener en cuenta.

MIRANDO el DISPONIBLE

En un primer pantallazo observemos la variación interanual, en la cotización disponible:

Fuente: MATBA

En la comparación interanual, la soja se lleva los laureles capitalizando el 24% anual en dólares, siguiéndole el maíz con un 21% y el trigo con un 14%.

Si los comparamos desde los mínimos del 2021 trigo y soja se recuperaron 15% y 16% respectivamente y el maíz con un 9%.

También es cierto que se pasó el tren para quienes no lograron tomar los máximos de U$s365 en soja U$s 243 en maíz, aunque no vamos a hacer leña del árbol caído.

En una foto más nítida haciendo las conversiones a cotización dólar MEP:

En base a MATBA cotización Rosario

La soja capitalizó un 18% anual en dólares, siguiéndole de cerca maíz con un 16% y trigo con un 9%.

Medido en pesos podríamos decir que maíz y soja capitalizaron por encima de la inflación.

DIVISANDO el FUTURO

Observemos las cotizaciones futuro de dólar y de granos, en nuestro mercado Matba- Rofex,  para calcular las tasas anuales que devengan:

Así, sólo el trigo de nueva campaña, posiciones enero y marzo, respecto a diciembre, devengarían una tasa cercana o por encima de la devaluación e inflación estimadas.

El resto de los cultivos no muestra tasas atractivas.

Sin embargo, miremos el vaso medio lleno, comparando las cotizaciones futuras a cosecha, que figuran en verde, respecto a sus mínimos y máximos:

elab propia

Así vemos que trigo, respecto a siembra, cotiza U$s 35,5 más, y casi está en su cotización máxima de U$s 240,10 que registró el pasado 6/9. Si observamos los mercados de futuros muestran una perspectiva alcista, principalmente motivada por factores productivos de los principales actores mundiales.

En maíz, está equidistante entre lo que recuperó desde sus mínimos y lo alejado de sus máximos. Si bien por cuestiones productivas tanto en USA como en Brasil podemos esperar alzas en el corto plazo, posible aumento en retenciones ante un gobierno voraz que se juega su supervivencia, pueden cortarle las alas.

En soja con cotización futura a U$s 318, está a sólo U$s 7 de su máximo, recuperándose U$s 29 desde sus pisos.

Vale recordar, para divisar desde donde venimos, que en la campaña 20/21, cuando sembraste,  el trigo nueva cosecha apenas rasguñaba los U$s 160, el maíz U$s 170 y la soja U$s 269.

¿Qué opinás y cómo da en tus márgenes los precios actuales?

LUCES de ALERTA para decidir

  • La crisis de gobernabilidad de nuestro país, anticipa y potencia la posibilidad de devaluación y ajustes, que ya no se podrán barrer debajo de la alfombra.
  • La ley de presupuesto con una inflación estimada del 33% pronostica un aumento del gasto situándolo en un déficit equivalente a un 4% del PBI.
  • La necesidad de fondos para aumentar dicho gasto, ante exiguas reservas, hacen predecible echar mano al campo vía de retenciones a los productos agrícolas.
  • Es tal la necesidad de generar fondos que el gobierno se apropiará de los Derechos Especiales de Giro que el FMI otorgó al Central, teniendo vía suelta para gastar otros $ 420.000 millones fuera del presupuesto.
  • Con estos fondos, más emisión e intentando contener el dólar oficial vendiendo dólar futuro, tratarán de hipnotizar a un pueblo que demostró estar despierto.
  • Más gasto y pesos en la economía, sin crecer la producción, unida a la crisis de gobierno descripta,  ya sabemos que termina en más inflación y un posible verano que nos retrotrae a 20 años atrás…y más..

Y en este viaje imaginario se escucha la voz de Cacho en su célebre canción Setiembre del 88

“…Si vieras qué triste que está la Argentina
Tiene la mirada de los caminantes que ya no caminan
Se muere de pena por tanta mentira
De tanta promesa por nadie cumplida”…

Parte de la Canción Sptiembre del 88 – Cacho Castaña
  • Una gran luz roja y amarilla se enciende y suena fuerte, y dejamos de escuchar la canción argenta. Es la economía de nuestro principal destino de exportaciones: China.

Los problemas financieros, que sitúan al borde de la quiebra a la segunda inmobiliaria más grande China e integrante del Global 500, Evergrande, acaparó los principales titulares de los diarios, quienes asimilan su situación a la “Lehman Brothers” del gigante asiático, generando una profunda preocupación por el impacto que puede ocasionar en su economía doméstica.

  • ¿Estamos considerando sus posibles consecuencias teniendo en cuenta que el gigante asiático comercia con las 2/3 partes del planeta?

LUCES VERDES

  • Aún en este contexto desalentador, luces verdes titilan mostrándote la oportunidad de cerrar precios cubrir,  transformar en insumos, dólares u otros activos,   las 19,5 millones de toneladas de soja 20/21  (45% de la cosecha de actual campaña) y 15,9 millones de toneladas de maíz (31%del total) que aún quedan sin fijar precio, y tenés disponible para proteger tus activos y evitar escapar de posibles  aumento de retenciones.
  • De acuerdo a este infográfico realizado de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el lanzamiento de campaña gruesa 21/22, estamos iniciando la siembra de una de las mayores áreas proyectadas de maíz, con 7,1 M de has, y la menor en 15 años de soja.
  • Nos encaminamos a una producción récord de casi 130M toneladas, sobre las que es necesario desarrollar una estrategia comercial, considerando que las cotizaciones futuras, especialmente en soja están cercanos a los máximos registros, al menos por el volumen que será necesario honrar compromisos.
  • Para quienes tengan límites disponibles en pesos para endeudamiento analizar la posibilidad de tomarlos para convertirlos en activos de mayor probabilidad de valorización.

¿Y que vas a decidir?

  • Resumimos la información básica de cotizaciones disponible y futuras en mercado local
  • Alertamos de las principales luces rojas, amarillas y verdes, del vulnerable contexto local y del internacional, para que puedas imaginarte escenarios y planificar tu comercialización
  • Te MOTIVAMOS con estas cinco preguntas que te dejamos para el trampolín:
  1. ¿Calculaste tus compromisos para los próximos 12 meses?
  2. ¿Qué porcentaje del volumen que necesitarás vender para cubrir compromisos tenés cerrado/cubierto precios?  
  3. ¿Cuál es tu propia tasa estimada de inflación en tus costos y precios?
  4. ¿Cuál es la emoción que te impide decidir?
  5. ¿Qué es lo peor que puede pasar?

Sin embargo, tanto los datos, como las alertas, y tus respuestas serán desde tu interpretación y desde la emocionalidad desde la cual las observás, para tomar acciones.

Nunca accedimos a tanta información al alcance de la mano y de manera gratuita, sin embargo la historia, costumbres, emociones que se nos disparan, nos colocan en espacios de conservación haciendo siempre más de lo mismo.

O bien podemos elegir, como la primavera hacer brotar y florecer nuevas formas de observar y gestionar.

Y como a Cacho, cuando escribió aquella canción “Setiembre del 88” (en realidad la escribió en 1978), también se me cae el mate,  y me despido tarareando juntos parte de su música y letra:

“Si vieras qué linda que está la Argentina
Tiene la mirada de la primer novia que nunca se olvida
Desde los balcones llueven las glicinas
Y, a pesar de todo, camina y camina
…..

Que todo fue culpa de cuatro atorrantes
Que solo lograron que el pueblo no cante
…. juntos podremos salir adelante.”

¡Sí, JUNTOS podremos salir adelante! ¡Y elevemos aquí nuestro canto!

Oid mortales el grito sagrado ¡LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD!

Monica Ortolani

Tonicaonline.com.ar

Seguinos en twitter @ortolanimonica y en instagram tonicaonlineok

esta columna tambien fue publicada especial para Agroeducación

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *