, ,

UN TROPEZÓN no es CAÍDA

Qué aprender de la tendencia en granos y tasas

Te invito a un recorrido por la tendencia en las cotizaciones de los granos en mercado local y las tasas de financiamiento. Si bien implican un tropezón para la gestión, te deja valiosos aprendizajes. ¡Vamos juntos!

La semana pasada compartíamos “Tomando oxígeno” . Entre las ventanas de libertad, te mostraba la oportunidad de capturar valor en el verano de los precios que  te resumo en estos dos twits del viernes pasado:

¿Y qué pasó con los precios?

Te lo muestro en la tabla actualizada:

elaboracion propia en base a MATBA

Como ves, las tendencias desde mínimos y mensuales siguen siendo VERDES que te quiero VERDE y como siempre te compartimos decidí sobre tus números que cierren tu rentabilidad objetivo. Bien con forwards, futuros  u opciones flexibles, cubrí al menos un porcentaje de tu rentabilidad.


Como decimos en mi pueblo

“Un tropezón no es  caída”
 

…..AUNQUE APRENDÉS…

Entre los condimentos que más influyeron en estas bajas semanales, y    compartimos en las imperdibles X Jornadas Mercados Granarios con todo el equipazo de Agroeducación,  precisamente fue el  rebrote de COVID en Europa, los fondos que tomaron ganancias ante una más previsible  desaceleración en la economía (cisne blanco que era esperado) y la antesala de elecciones en USA otorgan más volatilidad a los mercados. Al pie te dejo el link para que puedas nutrirte de un panel imperdible que aporta una mirada 360º mercados, política, testimonios que hacen gala de su  lema “Ganar con la Gestión” (1)

Te pregunto: ¿Cómo da en el excel  tu rentabilidad objetivo con estos precios?

Como ejemplo, ayer nos compartía Marcelo Marchetti de Cigra SA en las jornadas, ellos trabajan con un ROI del 18% antes de impuestos y en base a ese objetivo toman sus decisiones de precio.

En años donde la “q” puede estar más flaca, poner más foco sobre las decisiones de precios de tu fórmula de ingresos, es el mejor fertilizante para tu rentabilidad, como te vengo compartiendo desde hace más de cuatro años.

¿Qué pasó con las tasas para financiarte?

Como referencia te paso las tasas para el descuento de cheques en el mercado de capitales al cierre de ayer, y en el segundo gráfico cómo estaban al 30 de setiembre en el segmento avalado.

MAVSA oficial 29/10

MAVSA 30/09/2020 TASA DESCUENTO DE CHEQUES SEGMENTO AVALADO

                                                                               
Como podés observar, las tasas de descuento de cheques en el segmento avalado aumentaron entre 12/14 puntos en lo que va del mes, haciendo más costoso tomar endeudamiento, y se vuelven más flacas o desaparecen las  oportunidades de apalancarte. A afinar más el lápiz!.

Este factor, contamina aún más el aire, para que nuestras ya extasiadas pymes puedan seguir sobreviviendo.

Te saludo

La caída en las cotizaciones de los granos y el aumento notable en las tasas de interés, te dejan un fuerte APRENDIZAJE:

La  necesidad de desarrollar AGILIDAD en tus decisiones

Y vuelve a mí, una frase que ya te he compartido:

La indecisión es el ladrón de la oportunidad.
                                                       

jIM rOHN

El miedo anestesia, paraliza y no permite ver las oportunidades que están pasando.

Y te pregunto ¿Qué hay detrás de tu indecisión?  ¿Miedo a equivocarte?  ¿Qué es lo peor que puede pasar si lo decidieras?

Estamos en momentos donde lo peor que te  puede pasar es ganar menos, y tu excel pueda seguir mostrándote luces verdes. 

Trabajemos tranqueras  adentro, en nuestros objetivos y colaborativamente con nuestro equipo, pares, cadena de valor, involucrarnos porque necesitamos unir voces y voluntades para seguir construyendo una Argentina que siga siendo  una tierra de oportunidades como a la que llegaron, con esperanza nuestros abuelos. 

Quiero felicitar a todo el equipo de Agroeducación por sus X Jornadas Mercados Granarios, por el gran despliegue que nos brindaron desde los oradores,  temas seleccionados, tecnología, animación y ¡hasta humor! que hacen siempre nos sintamos cerca y cuidados, aún a la distancia como han sido pioneros (1)

¡Abrazo y MUY BUEN FIN DE SEMANA!

Nos ocupamos de tus 2 nutrientes vitales: tu GENTE y TUS FINANZAS

Te acompañamos a EXPANDIR TU RENTABILIDAD y LIQUIDEZ, transformndo tu forma de financiarte, vender tu producción, insumos y construir en equipo. 

Da el primer paso y solicitá tu conferencia online para tu equipo y clientes AQUI

Volemos juntos en twitter en @ortolanimonica


Mónica Ortolani
CPN. Coach Profesional en negocios
Cert. internacional FICOP
Escuchamos tus consultas al +54 9 2364503026 

monica@tonicaonline.com.ar


(1) https://www.agroeducacion.com/web/x-jornada-mercados-granarios/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *