, ,

TOMANDO OXIGENO

Aires de libertad personal

y en tu gestión

Los argentinos somos como adolescentes mirándose al espejo. Por momentos nos sentimos los más lindos, y creativos del mundo.  En otros, la desilusión del repetir historias de devaluación, inflación, e impunidad nos sumerge. Hoy una columna donde te invito a levantar la cabeza y vuelvas a tomar oxígeno para respirar aires de libertad personal y en tu gestión. Vos elegís.

Aires de libertad personal

Te comparto 4 ventanas por donde salir a respirar aires de libertad personal


1) INTERVENIR TU ESTADO de ANIMO 

Por analogía tu estado de ánimo es como tu música de fondo a partir de la cual generás acciones.   Como  coach, te comparto que tenés la autonomía personal de cambiar de música,   interviniéndolo desde:

CUERPO:  el hecho de cambiar tu postura, hacer actividad física o bailar cambiará tu predisposición para la acción  

EMOCIÓN: reconectándote con momentos, recuerdos y situaciones que te generan emociones positivas 

LENGUAJE: elegir tus palabras  ¡sí que depende vos! Desde tu lenguaje, creás realidades diferentes. ¿Qué te estás diciendo? ¿Tus palabras te abren o cierran posibilidades?

2)  ELEGIR TU ACTITUD 

Te pregunto ¿qué calidad le estás poniendo a tus acciones?¿Hay posibilidades de cambiar una situación que te preocupa? Si así es ¿ponés entusiasmo, desinterés o estás bajando los brazos resignándote?

Y me remito a aquella frase de Viktor Frankl en su libro “El Hombre en busca de sentido”:

¿Qué actitud personal elegis para decidir tu propio camino?

3) INICIA tu HUERTA/ CONECTA CON LA NATURALEZA

La pandemia volvió a despertar el gen de vivir “orgánicamente” como la hacían nuestros abuelos, reconectándonos con lo lindo hacer la huerta, respirar ese particular aroma a tierra mojada, emocionarnos porque la lluvia despertó esos brotes guardados en el tesoro de nuestros árboles y jardines, emergiendo ese “verde nuevo” tan especial. 

Te comparto algunas fotos de las emociones que la naturaleza me regaló en la semana, confiando algún día pueda también transmitirte el aroma a azahares y madreselva.

fotos propias de mi lugar y refugio desde donde escribo estos posts para vos

Te sugiero sigas en twitter a @kikebessone quien comparte tips simples y didácticos para tu #HuertaEnCasa.   Te dejo al pie un link donde podés bajarte un archivo super útil (1)

Estas prácticas también te llevarán a alimentarte mejor, comer más natural, más sano y con ese sabor  especial que genera el “de propia cosecha”. Te aseguro te vas a sentir con mucha más energía.

4) CULTIVA TUS VÍNCULOS 

Elegir con qué personas interactuar. Conectar con aquellas que te inspiran y te acercan a esa visión de desarrollo personal, a la que querés dirigirte es liberador.

Desperezar tu responsabilidad social, participar,  máxime en estos tiempos que requieren de nuestro involucramiento, hacer el bien a los demás  por un mejor futuro para  nuestra querida y doliente Argentina. Pasemos de la queja a la propuesta.  

Como ejemplo esperanzador los invito a escuchar una nota realizada por Carlos Etchepare en Canal Rural a cuatro jóvenes comprometidas: Gabriela Yurkiv de Chaco, Rebecca Waudelich de Misiones, Camila Aulet de Buenos Aires y Paloma Sanchez de Córdoba, Regalate unos minutos y tomá envión para involucrarte. Al pie te dejo el link (4)

También la conversación con nuestras Mujeres Confederadas que otra Sociedad Rural, como la de Saliquello, siempre se la juega, va adelante y tambien en el 2020 nos brinda su expo rural virtual

Al pie te dejo el link y revivila . ¡Regalate unos minutos! (5)

Por los hechos de usurpación de tierras en diferentes puntos del país quiero resaltar el elocuente comunicado de AAPRESID al pie te dejo el link al texto completo (2)

“No hay sustentabilidad sin seguridad jurídica, ni respeto al a propiedad privada”

Comunicado AAPRESID

Comenzó a tomar relevancia ayudar a nuestros vecinos,  y también pedir ayuda. Cuidarnos y protegernos.

Y viene a mí memoria un fragmento del texto “Empatía Viral” de Edna Rueda Abrahams:

...“Volvimos a ser aldea, la solidaridad se tiñe de miedo y a riesgo de perdernos en el aislamiento, existe una sola alternativa: ser mejores juntos…

…Puede ser, solo es una posibilidad, que este virus nos haga más humanos y de un diluvio atroz surja un pacto nuevo, con una rama de olivo desde donde empezará la verdadera convivencia y la hermandad”.

Aires  de LIBERTAD en tu GESTIÓN

En este bloque te comparto 4 ventanas por donde respirar aires de libertad en tu gestión

1) ELEGIR a tus CLIENTES  

o segmentos de clientes a los cuales  dirigirte es tan importante como la libertad de decir NO a un cliente o target que no suma.

Por lo general me encuentro que la decisión de SOLTAR  es más difícil que la de TOMAR nuevos caminos, quedando presos de clientes y situaciones que no aportan ni rentabilidad, ni bienestar al negocio.

Si  no soltás no podés dar lugar a lo nuevo

2) MOTIVARTE  con tu EQUIPO  

construyendo relaciones de confianza que es la clave oculta de tu rentabilidad. Mejores relaciones, generan indicadores en verde, cultivando una cultura ágil y virtuosa.

Generen encuentros con tu equipo, colegas, cadena de valor , lluvias de ideas, interactúen para idear colaborativamente nuevos caminos de salida.

3) ¿ELEGIR SOCIOS o FINANCIARTE?

¿capital de terceros con quienes ser sinergia, complementando fortalezas,  ir por proyectos que te  enciendan compartiendo las buenas y las malas? ¿o fondos a quienes te vaya bien o mal vas a tener que responder? 

En un contexto de tasas en aumento (en el último mes la tasa promedio de financiamiento del segmento avalado a 181/365 pasó del 30 al 40%) tendrás que afinar el lápiz y también la lupa si aún tenés calificaciones  que te permiten apalancar rentabilidad.

Te sugiero, inicies  tu proceso de calificación en SGR para agilizar tu acceso a financiamiento bancario, cadena de valor y, además es la llave que te abre la puerta de oportunidades que te ofrece nuestro mercado de capitalesgenerándote intangibles invalorables.

4) APROVECHAR  cotizaciones de GRANOS CUBRIENDO PRECIOS 

Los precios de los granos tanto en el disponible como en sus cotizaciones futuras siguen escalando sin descanso ante una China insaciable…aunque ¿hasta cuándo? Es la gran incógnita. Te dejo esta tabla comparativa respecto hace 30 días y desde sus mínimos:

Elaboración pública en base a MATBA

Como podés ver,  en el disponibleel maíz se lleva los premios en sus variaciones porcentuales con un 25% respecto hace 4 semanas y un 83% sobre mínimos. En valores absolutos reina la soja con  +U$s 58 de variación mensual   y +U$s 135 desde mínimos.

No obstante el productor no va vender,  si es que no necesita honrar algún compromiso y no puede acceder a financiamiento. Nadie se desprendería de su reserva de valor.

Respecto a nueva cosecha, menores rindes esperados elevan los precios que cierren rentabilidad.

Mirando las cotizaciones en las posiciones futuras, a cosecha 01/2021 el trigo  a U$ 231 se lleva la mejor variación mensual con un incremento de U$s 40,5. La soja 05/21 con cotizaciones a U$s 285 (U$s 35 más que hace 30 días),  brinda la posibilidad de establecer pisos con opciones puts sin comprometer mercadería física.

Tener en cuenta en fecha de siembra en el 2018 la soja futuro mayo cotizaba U$s 253 y en fecha de siembre 2019  a futuro mayo cotizaba U$s 244.

Maíz a U$s 184,5 también está cerrando rentabilidades para  zona Junin, aún con campo alquilado.

Considerar que estamos en la antesala de elecciones en USA, el rebrote de COVID  que puede volver a generar mermas en el comercio internacional, petróleo (ergo maíz como ya pasó por su componente energético)  y cisnes negros que siempre aparecen, considerando el sensible e incierto contexto geopolítico internacional. Variables incontrolables que junto al clima y nuestra argentinidad, hacen que la mejor gestión es  parado desde el timón de tus propios números.

La semana que viene, Jueves  29/10 imperdible seas parte de las Jornadas Mercados Granarios de Agroeducacion con el lema El desafío del sector: GANAR con la GESTIÓN (3) al pie te dejo el link para incribirte.

TE SALUDO

Quedarte sólo sumergido en  las penurias argentinas, el dólar y tanto condimento político y social que quieren robarte la esperanza, te quitan la posibilidad  de apreciar las inmensas posibilidades que tenés de abrir las ventanas, asomar tu cabeza y respirar un poco de oxígeno ejerciendo tu libertad personal y en tu gestión.

Te dejé sólo algunas, como disparador para que te imagines otras que te permitirán salir de donde estás.

¿Querés salir de donde estás ? ¡Consultanos por nuestras capacitaciones ONLINE !
 
Nos ocupamos de tus dos principales nutrientes: el talento de tu gente y tus agrofinanzas 

Seguinos en twiter en @ortolanimonica

Mónica Ortolani
CPN – Coach Ontológico Profesional
Cert. nacional e internacinal FICOP
monica@tonicaonline.com.ar
www.tonicaonline.com.ar

Cel.: +5492364503026

(1)    https://drive.google.com/file/d/1Ho4mgewNm0-XKtkEl9SlGbHuVjYD6de0/view
(2) https://www.aapresid.org.ar/blog/no-hay-sustentabilidad-sin-seguridad-juridica-ni-respeto-a-la-propiedad-privada/

(3) Mercados Granarios de Agroeducacion con el lema El desafío del sector: GANAR con la GESTIÓN https://www.agroeducacion.com/mercadosgranarios/

(4) Entrevista Carlos Etchepare a 4 jóvenes y prometedoras mujeres rurales AQUI

(5) Conversacion Matías Longoni Expo Rural 2020 con nuestras mujeres confederadas AQUI

Parte de esta columna fue publicada como invitada en salvadordistefano.com.ar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *