,

CAMPO, CIUDAD, SOJA, RETENCIONES, Y+

No todo es lo que parece

Otra semana de montaña rusa de emociones. Los recortes del stock trimestral de granos del USDA provocó nuevas subas impensadas en soja que en el mercado local alcanzó los U$s 305. Homeopáticas baja de retenciones en soja no hará ni cosquillas para despertar nuevas ventas. No todo es lo que parece. Para el campo y la ciudad sepaQué hacer. Y un final especial.

La baja de 3 puntos en las retenciones  a la soja al 30% para octubre, aumentando gradualmente hasta llegar a los niveles del 33% en enero, refleja el total desconocimiento de cómo son los ciclos de la actividad que genera más del 50% de los dólares que el país necesita.

¿Querés saber cómo es el ciclo que vive un productor de soja?

Lo que la ciudad debería conocer(y los productores comunicar, negociar y comunicar más)

Te comparto que el productor agrícola  empieza su planificación un año antes, pensando qué va a sembrar en función de la rotación del suelo, clima y los precios. La soja de primera  en zona núcleo, la siembra comienza fines de octubre, principios de noviembre, y la de segunda luego que cosecha del trigo en diciembre/enero. Si le llueve, y tiene humedad en el suelo, para implantar el cultivo, invierte en insumos y clava dólares en la tierra, que en un 70/80% pide prestado.

Además,  ha invertido en alquileres si  no tiene campo propio, en maquinaria, o deberá contratar servicios de terceros para sembrar, fertilizar y otras labores del campo que debe pagar de contado y seguir invirtiendo.

Si Dios lo acompaña, no le cae piedra, le llueve lo suficiente sin inundarlo, y no se le inendia el campo, va a cosechar.

Aproximadamente un 30%, debe entregar/ vender «al toque» para pagar sus deudas de insumos y los gastos de cosecha. Un 62% (prmedio de acuerdo a informe FADA setiembre) se lo aspira el estado, y lo que le queda va vendiendo a medida que necesita porque debe aguantar hasta poder cosechar el trigo en diciembre /enero (siempre que no le falle), sino hasta el año que viene.

Por eso, cuando escucho ciertos calificativos hacia el productor, les cuento que él debe guardar grano cuando algo sobra,  porque cuando viene la mala, lo único que le quedan son deudas y debe tener reservas para poder honrarlas y sobrevivir.

Me consta por mis clientes, que algunos recién terminaron de sacar la cabeza, luego de la mayor sequia de los últimos 50 años en el 2018. En otras partes del mundo como, ya te lo compartí, los países comprenden estos riesgos de una industria a cielo abierto y por ello otorgan subsidios.

Por otro lado, los precios, le van jugando malas pasadas porque desde que sembró hasta que cosechó los precios y las retenciones  fluctúan. El año pasado, por ejemplo cuando sembró, la soja cotizaba a U$s 244,  pero cuando cosechó alcanzó U$s 220. Si no cubrió precios tuvo que entregar casi 5 tn más por cada U$s 10.000 de deuda.

Actualmente ya lleva vendida el 66% de la soja que cosechó este año. ¡Mismo porcentaje que el año anterior. El productor no está reteniendo soja! El resto va a ir vendiendo a medida que necesita como lo haría cualquier otro empresario o emprendedor que ve en su producción un resguardo de valor y no tiene por qué anticipar su venta si no le va a dar un mejor destino. Si se quedara con pesos en su mano se le derretirán como cubito en la mano.

Es necesario aclarar que al  productor no le acreditan dólares en su cuenta cuando vende  su soja, y que los derechos de exportación en realidad son un impuesto a la producción ya que descuentan directamente de su cotización,  así ese grano no se exporte. Por eso hablamos de dólar soja, porque su valor es el que corresponde al dólar divisa menos el porcentaje de retención. En este caso $ 76,26-33%= $51,09.

Por lo tanto a una retención del 30% el dólar soja resultaría $ 53,38 ¿Y a vos te parece que por $ 2,28 el productor se va a ver seducido por vender su soja? ¿Y para qué? Un insulto a la inteligencia.

Por otro lado cuando cobra su soja en pesos y si tiene que ir al mercado a comprar dólares el único dólar que podría ir a comprar es un MEP o CCL a$  145 con lo cual podría comprar U$s 150. Por lo tanto una soja de U$s 305 equivale en usd físicos U$s 150!

¿A quien beneficia REALMENTE esta baja de retenciones en el negocio de la oleaginosa?

En esta excelente infografia de Enrique Zeni que muestra la evolución de las alícuotas de renciones y que el siempre elocuente Carlos Etchepare comparte y coincido, no hace falta agregarle palabras

Como ves no todo es lo que parece…

No merece más comentarios.


Para el productor

Por la cosecha 19/20 ya sabés lo que tenés que hacer.
Para la nueva cosecha es una buena oportunidad  para establecer pisos de precios con opciones, o bien cerrando precios y  quedando abiertos a la suba complementando con opciones flexibles.

Como ya hace varias columnas venimos trabajando,  el mercado hay momentos que te lleva dólares y otras que te los devuelve cayendo del cielo.  Las subas no son eternas. Si bien hay potencial y argumentos desde los fundamentales del mercado que hacen podamos ser optimistas, siempre puede haber un cisne negro que te pueden llevar parte de ese valor.

Tomar decisiones desde tus propios números, dando más certidumbre a lo incierto y volátil, te dará más seguridad y tranquilidad.

Gracias a DyP Agro por la confianza en los encuentros Capacitarse  con sus clientes, donde también  se sumó Mariano Echegaray Ferrer e integramos la óptica productiva, financiera e impositiva.

Gracias a quienes se sumaron a mi curso «De la tranquera a tu bolsillo» donde compartimos los secretos de herramientas de financiamiento de insumos, cómo sacarle más jugo a los canjes, como hacer coberturas de precios y de dólar, y qué decisiones tomar para esta campaña. 

Consultanos por nuestros talleres in company y online para potenciar tu rentabilidad,  tus finanzas y tu equipo. Te compartimos en un lenguaje simple y didáctico herramientas prácticas para llevar a la acción en tu gestión agrícola y tu negocio de venta de insumos.


Y…

Esta semana se nos piantó un lagrimón, entre sonrisas y gratos recuerdos de nuestro incomparable Quino. En mi living, tengo siempre a mano el libro de oro de nuestra querida regordeta, despeinada y sabia Mafalda, que sabés en  estas columnas y presentaciones me acompaña.

¡Siempre decimos ojalá algún día sus sabias reflexiones pierdan vigencia y nos ríamos porque ya quedaron en la historia! Así te saludo en estas dos tiras imperdibles

Mirando a la Argentina que produce y la está luchando, que Dios envíe lluvias contra los pronósticos hacia nuestras queridas Chaco, Córdoba, San Luis y todos los lugares donde se están provocando incendios, y proteja a las vidas de los bomberos que lo están arriesgando todo, sus equipos, la vida de las familias de los productores,  los animales  y todo lo que tanto esfuerzo costó conseguir.

Te invito que hasta el sábado podés unirte a  la cruzada solidaria que está organizando la Sociedad Rural de Jesus María para ayudar a los pequeños productores damnificados por los incendios. 

¡Hasta la próxima! ¡Hay mucho por hacer! ¡Buen fin de semana!

Monica Ortolani
CPN-Coach Profesional
tonicaonline.com.ar

Seguinos en  twitter @ortolanimonicaAcompañamos a tus equipos  comerciales y financieros a construir relaciones de confianza mejorando sus soluciones financieras y resultados

esta columna fue ublicada como columnista invitada en informes para pensar en salvadistefano.com.ar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *