, ,

REPENSAR cómo FINANCIARNOS

20 M menos de toneladas de soja y 6 M en maíz, evaporan U$s 7.400 M de nuestra economía. Situación más grave aún, si consideramos los efectos negativos en la recaudación impositiva. Pertenezcamos o no la cadena agroindustrial ¿somos conscientes, cómo pondrá a dieta nuestros bolsillos? ¿Cómo RE-pensar nuestra forma de financiarnos? Te comparto dos estrategias, números y una reflexión final.

 

Mudarnos al “mediano plazo”
Para financiar el déficit y el nuevo ciclo, seas o no productor, descomprime tomar endeudamiento a mediano plazo. Creer posible obtener líneas de capital de trabajo a 24/36 meses hoy luce mucho más coherente a las sorpresas climáticas más frecuentes y la coyuntura que nos toca vivir.

Por otro lado, si estás ubicado en zonas declaradas en emergencia agropecuaria, acercate a tu banco ya que hay facilidades corrimiento de vencimientos. Aunque, tener en cuenta, que luego del período de emergencia, las cuotas que “corriste” se van a juntar con las “normales” y vas a necesitar disponer del doble de fondos para cumplir en término con tus obligaciones.

Por ejemplo, CFI /BNA en provincia de Entre Ríos, la provincia más afectada y la única en situación de emergencia con homologación nacional, tenés la posibilidad de gestionar la refinanciación de las cuotas que vencen por el período que dure la emergencia más un trimestre,  presentando tu certificado y una nota solicitando la reprogramación.  Es indispensable que estés al día.

Para que tengan una idea de la magnitud de la pérdida en esta provincia, en el siguiente cuadro se expone la tendencia de producción en soja del quinquenio, la última y presente campaña. ¡prácticamente1/3 de la anterior!

Fuente: Bolsa de Cereales de Entre Ríos

De acuerdo a nota publicada en Infobae, en esta provincia  los productores deberán financiar $ 80 de cada $ 100 que inviertan en la campaña 2018/19. El dato surge del reciente relevamiento cuatrimestral que realizó el Área de Economía del Departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) del Movimiento CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola).

Banco Provincia de Buenos Aires, está ofreciendo a deudores calificados en situación “normal” en el sistema financiero, y que cuenten con un certificado de emergencia o desastre agropecuario líneas para capital de trabajo e inversión, a 48 meses  meses, y con  hasta 24  meses de gracia, para el pago del capital con tasas de interés subsidiada  (para mayor información hacer click aquí.)

La provincia de Santa Fe amplió la zona de emergencia agropecuaria al 70% de la provincia y está en conversaciones con Banco Nación para la refinanciación de pasivos de productores afectados.

Si estás los 360 días del año en descubierto, ésa no es  la línea que necesitás para hacer sostenible tu negocio.

Conclusión: Repensá mudarte del corto, al mediano plazo.

SOLTAR  el   “a cosecha”

Te pregunto ¿para qué calzás el vencimiento de tus cuotas de financiamiento en los períodos coincidentes con una mayor oferta de grano y por ende de menores precios? ¿Podrías al menos analizar negociar vencimientos acordes a los momentos en los que los valores de tu producción alcanzan máximos? ¿Estás utilizando además los mercados de futuros para asegurarte pisos de precio o techos de costos?

Si bien es cierto que muchos de los planes de los proveedores de insumos o maquinarias,  tarjetas de crédito, plantean opciones en dichos vencimientos, podrías  estar negociando o tomando acciones diferentes para poder capturar ése mayor valor.

Hay momentos que conviene endeudarse, aunque no lo necesites, porque tu retorno supera al costo de posponer un pago o tomar endeudamiento para retener ese activo próximo a revalorizarse. Además por el efecto escudo fiscal como te vine mostrando en columnas anteriores

Si estás parado como proveedor de insumos, ¿podrías  idear alguna opción beneficiosa para tu cliente facilitándole la captura de ese valor y diferenciarte?

 

Conclusión: dejá en un rincón las “financiaciones a cosecha” y abrazá la posibilidad de calzar los vencimientos -o estrategias comerciales- con los períodos de mayor valor de tus productos.

NÚMEROS que LLORAN
Fuente: BCR Informe 11 Abril
No hacen falta palabras.

TE SALUDO

En mis dos ultimas columnas:  ¿Me conviene tomar deuda?  y 5 ventajas para calificar en una SGR compartimos cómo la inflación, el escudo fiscal y las SGR son un soplo bajo las alas de las decisiones de financiamiento. Esta columna pretende mejores tu vuelo, revisando las formas tradicionales,  y ejercitarte hacia nuevas estrategias en la forma de endeudarte, que te permitan generar y capturar valor.

Soy una convencida que las crisis aceitan nuestra capacidad creativa. Nos transformamos en nuevos vuelos, más altos y más desafiantes.

¿Estás de acuerdo? ¿Qué opinás?

Te comento que podés escucharme por el programa radial  Nuevos Vientos con Carlos Montarcé en laradiodelcampo.com.ar  los sábados a partir de las 11 am, miércoles 18:00 hs y Jueves 15 Hs.  Esta semana continuaré con temas de comunicación en las empresas familiares del campo y específicamente en la necesidad de diferenciar los roles que ocupan sus integrantes. Temas humanos que, como coach,  me apasionan tanto,  como los numéricos.

Te invito a que pongas un Me Gusta a mi face page   Tónica Potenciando Talentos  suscribirte a mis news en tonicaonline.com.ar . Podés  seguirme en twitter como@ortolanimonica .

¡Hasta el próximo viernes “para pensar” y  re-pensar en este finde ¿XL?

Celebren un muy feliz día del …¡HACEDOR@! como me gusta llamarnos. (y de regalito va esta columna que saco del baúl de los recuerdos  mi post  Feliz día hacedor@s)

Gracias por acompañarnos.

Mónica Ortolani
Contadora Pública
COP – Coach Personal y de Negocios
www.tonicaonline.com.ar
Face page Tónica Potenciando Talentos
monica@tonicaonline.com.ar
2364503026

MI COLUMNA FUE PUBLICADO EN LA WEB DE SALVADOR DI STEFANO EN INFORMES PARA PENSAR

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] cadena de pagos, genera la pérdida de 20 M de toneladas de soja y 6 M de  maíz? En mi columna Repensar como financiarnos expresaba si éramos conscientes de las consecuencias que   tendría en nuestros  bolsillos la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *