, , ,

¿Me conviene tomar DEUDA?

Ya lo dijo Darwin

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.

¿Me conviene tomar deuda para sobrevivir y evolucionar en este contexto I+D+S?  (inflación + devaluación +sequía)

En mi columna “Cómo hacer frente a la inflación y devaluación”  te aporté  una fórmula a lo TÓNICA:
Innovación +Decisión  para enfrentar este contexto,  en 5 factores  claves:
PRECIO, MERCADOS, CADENA, FINANCIAMIENTO y RELACIONES.
Hoy te propongo profundicemos juntos sobre decisiones de financiamiento y porqué endeudarte puede ser un buen negocio.

¿Me conviene tomar deuda?

Vamos a derribar mitos. Endeudarse es saludable si logra apalancar tu negocio. Tanto desde lo “numérico”, como desde lo “cualitativo”, porque permita expandirte, ganar mercados, reducir costos o generar transformaciones.

Vicente Donato, titular del Observatorio Pyme, lo plantea en una columna de la edición abril de la revista Clarín PYMES. “La voluntad de invertir de los empresarios nace desde el estómago”, señala. Los empresarios pyme no guían sus decisiones de inversión por la tasa de interés que pueden conseguir en el mercado, sino por las oportunidades que ven para su negocio.

Las modificaciones al tipo de cambio, sacan a bailar a algunos proyectos de inversión o de exportación, que estaban dormidos en el fondo del cajón. A esto se le suma, un contexto inflacionario que, podés hacer jugar a tu favor. ¿Cómo?

  • La inflación diluye los intereses y las cuotas. Al final siempre lo que compraste “barato” y las cuotas terminan con sabor a poco.
  •  Al no poder contablemente ajustar por inflación, tu estado de resultados muestra una ganancia ficticia. Al invertir, la mayor amortización, la deducción de intereses, el 10% de deducción en ganancias si te categorizaste como PYME, o las ventajas de venta y reemplazo,  evitarán pagues un impuesto, sobre gananciasque no son tales.
  • Si la tasa de interés por una inversión es de un 24%, al poder deducirlos,  la tasa real resulta del  15,6%, que es menor a la inflación proyectada.
  • ¿Qué preferís? ¿Pagar más impuestos a las ganancias o haber invertido y fortalecerte?
Vamos con un ejemplo a los fines didácticos donde, tomás un préstamo para una inversión que amortizás en 5 años. Suponemos que esa inversión no aportó  mayores ventas y que la inflación del año fue de un 23%.  Compararemos tu estado de resultados con y sin inversión al segundo año.

¿Te queda alguna duda?

Como dice Salva los negocios hay que evaluarlos desde lo económico, lo financiero e impositivo.

Si además consideramos que la inflación es acumulativa y la tasa es fija, al cabo de 5 años este análisis se potenciaría.

Hay aspectos tangibles,  a considerar ya que te capitalizaste,  y esa inversión te permitirá seguramente seguir en carrera, además de los intangibles que genera en vos mismo, tu equipo,   clientes y competidores. Y Donato está en lo cierto. Lo sentís en el estómago más que en el bolsillo haber tomado la decisión correcta.
  • Por otro lado, la inflación te invita a ser más eficiente en la gestión de tus stocks y lograr una mejor rotación. Ante márgenes más escasos se compensa con escala y rotación.

 

Si mirás hacia  los costados, los empresarios que crecen y transforman son los que siempre han apostado al crecimiento, mientras el resto permanece en la queja.

 

¿Inflación? Es endémica.  Somos el 7mo país con mayor inflación del mundo, y es 6 veces mayor a la de nuestros países vecinos. Aún así los negocios son posibles y podés amigarte con ella.

Nuestra historia inflacionaria es una licuadora de los préstamos. Si esperás a ahorrar para comprar un bien, la inflación cada vez te lo “aleja más”.

Sí, en un marco de devaluación e inflación es saludable endeudarse, en un límite que potencie tu negocio y te deje dormir tranquilo como dice Salvador. ¡A sacudir los miedos!

 

BONUS TRUCK Algunas líneas de financiamiento del BICE

Esta semana participé del Día PYME en Junín y te comparto algunas novedades del BICE, un banco público de segundo grado, cuyo único accionista es el Estado Nacional, y se enfoca en promover las inversiones y el comercio exterior a través de créditos de mediano y largo plazo. Una de las ventajas es que no tenés gastos de otorgamiento y los fondos se acreditan en la cuenta del banco que elijas.

IMPERDIBLE: LÍNEA MUJERES que LIDERAN

Los préstamos pueden ser en $ o en U$s a plazos de hasta 15 y 10 años respectivamente, con posibilidad de hasta 2 años de gracia.

Les dejo el link para mayor información: https://www.bice.com.ar/mujeresquelideran/

La empresa deberá contar con, al menos un 51% de acciones en menos de una persona del sexo femenino o el 25% si cuenta con una o más mujeres en su directorio o en su alta gerencia.

Destaco la posibilidad de financiamiento ¡del 100%! de la inversión.
.

PRIMER CRÉDITO PYME

Requisitos

  • Empresas micro, pequeñas y medianas (tramo 1) Poseer al menos una cuenta corriente en alguna entidad financiera autorizada por el BCRA.
  • No haber accedido en los últimos 24 meses a un crédito bancario de largo plazo (Financiación de 36 meses o más –excluye Leasing).

 

Destinos

Financiar proyectos de inversión y la adquisición de bienes de capital muebles, registrables o no, en el marco de una decisión de inversión, destinados a las distintas actividades económicas. Comprende también el financiamiento de proyectos de reconversión y modernización productiva de los distintos sectores económicos que mejoren la competitividad en los mercados doméstico y externo.

 

Amplio Alcance

Comprende a todos los sectores que motorizan la economía y la producción (industria, minería, agropecuario, comercio, servicios y construcción).
  • Monto a financiar: Hasta el 80% del monto total de la inversión excluido el IVA
  • Límites: Máximo $ 5 millones / Mínimo $ 500 mil.
  • Moneda $ (Pesos).
  • Tasa de Interés: Será variable, conformada por la tasa Badlar Bancos Privados más un margen de 450 puntos básicos, con un tope máximo de tasa fija del 19% hasta 5 años de plazo y del 20% entre 5 y 7 años.
  • Plazo : Hasta 84 meses.
  • Garantías: A satisfacción del BICE.
  • Período de Gracia: Hasta 24 meses.
  • Sistema de amortización: Francés.

Les dejo el link: https://primercreditopyme.com.ar/

 

Mi saludo

Te comparto la alegría que fui mencionada en la Revista Clarín Pymes en la nota Préstamos que vienen de Internet por la redactora Alicia Giorgetti a quien agradezco la publicación de  una pequeña parte de aquella columna que compartimos en febrero “Evolución de las Pymes que crecen” . La revista ya está en el mercado, con un especial de INVERSIÓN PYME y casos de historias que inspiran. Llegar con nuestra voz a estos medios refuerza nuestro compromiso en traerles una mirada positiva que permita gestionar tu negocio de una manera más profesional,  tranquila, con entusiasmo y  alentarte a que encuentres respuestas a preguntas poderosas para cambiar  lo que ya  no querés.  En fin, para hacerte pensar y,… también tomes el coraje y la voluntad de  actuar.
 

Si te sentís, agobiado y bloqueado, y necesitás consultarnos sobre estrategias de financiamiento interno o para tus clientes, estoy para para ayudarte y hacerte la vida más fácil.¡Consultanos!

Te invito a que pongas un Me Gusta a mi face page Tónica Potenciando Talentos  suscribirte a mis news en  mi página tonicaonline.com.ar  . Podés  seguirme en twitter como @ortolanimonica

¡Hasta el próximo viernes “para pensar”!

Mónica Ortolani
Contadora Pública
COP – Coach Personal y de Negocios
www.tonicaonline.com.ar
Face page Tónica Potenciando Talentos
monica@tonicaonline.com.ar
2364503026

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *