, , , ,

CORONAVIRUS COMO OPORTUNIDAD

para los seres humanos y las empresas.


De repente este diminuto y poderoso personaje, que nació a 20.000 km en Wuhan China, en menos de tres meses llegó a tierras argentinas. En lo personal, pasé horas muy intensas, que me llevan a observar a nuestro protagonista como una gran OPORTUNIDAD para las personas y las empresas. Acompañame y te comparto cómo podés aprovecharla y potenciarte en días de CUARENTENA.

COMO ser HUMANO


Son días de profunda y reparadora introspección para mejorar tu autoconocimiento y relación con vos mismo. Para escuchar tu propia voz.

¿Qué mejor momento para que conectes con tus deseos,  proyectos, momentos o conversaciones pendientes? Te propongo cerrar los ojos e imaginártelos realizados. Te aseguro te cambia el ánimo.

¿En qué te escondías en el: NO TENGO TIEMPO? Ahora lo tendrás. No hay excusas. 


La mayoría de nosotros tendremos el privilegio de quedarnos en casa, mientras parte de nuestros hermanos en todo el mundo y nuestro país se exponen cuidando nuestra salud, transportando alimentos, medicamentos o combustible para poder aprovisionarnos y transcender esta pandemia. Mi profundo agradecimiento y reconocimiento hacia ellos.

Una técnica que ya te comenté y vale retomar en estos momentos, es que hagas un collage  con imágenes de eso que para vos es tan valioso alcanzar. Es muy importante te conectes con la posibilidad de trascender este momento.

Viene a mi memoria Viktor Frankl, unico sobreviviente de su familia en el Holocausto, quien en su libro «El hombre en busca de sentido»,  comparte la anécdota de guardar una libreta donde llevaba registrada su teoría de la logoterapia que iba a escribir en su libro. En una oportunidad los alemanes se la arrebatan. Sin embargo todos los días él recordaba y repasaba minuciosamente lo que allí había escrito, y se imaginaba en auditorios dando sus conferenciasEse objetivo, ese sueño tan valioso para él,  es lo que le permitió centrarse, y elegir la libertad de encontrar siempre la manera de sobrevivir y cumplir su deseo.

Ordenar y limpiar casa y tu  lugar de trabajo, tus archivos en la compu, eliminar mails, descartar papeles, reorganizar tu placard, te darán mayor claridad mental y paz.

Que mantengas un buen ánimo es VITAL, porque es el marco que te va a predisponer a la acción.

Probablemente,  van a ser días de altibajos, como también a mí me ha sucedido, no te cuestiones.

Si estás en pareja o en familia, es tiempo RE-encontrarse, conversar de aquello que no encontraban el momento, leerle cuentos a tus hijos, ejercitarse juntos ( a más de un metro!) en el patio o en living ¡No te sigas escapando entre pantallas!

Te comparto que mi hijo ordenando su placard encontró sus cuadernos de primaria. Me escribe: ¡Qué tesoro guardaste ma!  Releer esas oraciones de inocencia de niño,  nos permite reencontranos con  quienes somos y dejamos olvidado.

Tu espacio, recupera el valor de HOGAR. Allí estás al resguardo, cobijado, anidado, y como dice una frase de un niño de 5 años que compartió mi compañera Daniela Toledo: Si el coronavirus no te ve, se va.

Más que nunca, hoy nos queda en claro que somos junto al otro, y afectamos a los demás con nuestras acciones y omisiones. Seamos responsables con nosotros y con quienes convivamos estos días, respetemos la cuarentena y sigamos todas las recomendaciones de higiene.

En conexión como seres humanos interdependientes, te invito a pensar cómo podés ser servicio a los demás desde tu lugar, ya sea con un video, audio, taller, bibliografía, acompañando sin abrumar. Para acompañarte en lo emocional en este momento especial te invito a recibir mis audios. Podés escribirme por WS  al +5492364503026 y te agrego a mi lista de difusión . (no es grupo con lo cual no te molestarán contestaciones de la red)

La creatividad de muchas personas con memes, canciones o chistes también nos regalan su humor para transitar estos días. Otros nos hacen reflexionar muy profundamente.

Lo emocionante y sorprendente es que salió la música por los balcones de Italia, los peces nadan por los canales increíblemente transparentes de Venecia. Los mapas muestran una menor contaminación ambiental en las principales ciudades de China y Europa, por donde nuestro personaje pasa.

Y así nos vamos RE-ENCONTRANDO, RE-PARANDO y HERMANANDO.

PARA las EMPRESAS

El sentido de HUMANIDAD que ha despertado nuestro diminuto y poderoso COVID19 es el que debe llevar a las empresas a desplegar su  responsabilidad social.

Como lo están haciendo ingenios azucareros,  productores de Santa Fe, Córdoba y San Luis que donarán 150.000 litros de bioetanol a los gobiernos de sus provincias para fabricar alcohol en gel. Espero que otras empresas imiten esta medida, especialmente de Buenos Aires, que es la que más infectados posee.

Tecme, empresa de Córdoba que es el mayor fabricante de respiradores en el país, estaría cuatriplicando la producción y discontinuando la exportación, para poder satisfacer la demanda local.

Por otro lado, el parate en la economía real, conlleva implementar una forma de trabajo online, dejando al desnudo quienes aún no hayan implementado pasos en ese sentido. No todos los modelos de negocio permiten implementarlo, y esta experiencia que nos sacude permitirá repensar opciones futuras


Rediseñar nuevas estrategias de cobranza, de crédito para cuidar tu capital de trabajo, conversaciones con tus empleados, para armarte un colchón anticrisis. No es fácil especialmente en Argentina ya que su efecto se potencia con defaults, caída de cotizaciones, impuestos directos a la producción, desdoblamiento cambiario, emisión, y escaso crédito.

Hoy, en nuestro país, como en el mundo,  la prioridad es NUESTRA  VIDA, especialmente de quienes tendrán que dar todo para salvarnos

Espero que cada ser humano en sus empresas en vez de pensar como comprar dólares para sacar fuera del país, o succionen el escaso crédito disponible sin saber para qué y ¿“salvarse”? comprendan, la imperiosa necesidad de decidir como seres humanos.  

SOLIDARIDAD es el valor clave que como personas y empresas,  este poderoso chiquitín (como el lema de reconocido secarropas), nos invita a desplegar. Posiblemente podrá secar la economía, aunque nos da un frío baño de realidad, mostrándonos la gran OPORTUNIDAD de SALVARNOS como HUMANIDAD.

Te comparto

Escribí esta columna en una semana de sentimientos que me abrumaban como ser humano y en lo personal, al tener la familia disgregada. Mi compromiso y conexión con vos, en acompañarte como todas las semanas, hicieron que hoy podamos reencontrarnos.

Recibí diariamente un tip tónico para potenciarte en cuarentena, suscribiéndote a mi lista de difusión al 2364503026 y acompañarte más que nunca. 

Para empezar te brindo mi primer audio AQUÍ

Un fuerte abrazo virtual. Cuidate y muy buen ánimo. 

ESTE POST FUE PUBLICADO COMO COLUMNISTA INVITADA EN INFORMES PARA PENSAR en salvadordistefano.com.ar EL DIA 20/03/2020

Mónica Ortolani

Seguinos en twitter @ortolanimonica

Facepage @tonicaonline

www.tonicaonline.com.ar
monica@tonicaonline.com.ar 

1 comentario
  1. Andrea Nannini
    Andrea Nannini Dice:

    Excelente nota!!!! Felicitaciones Mónica!!!
    De nosotros depende encontrar el lado que vamos a potenciar con esta crisis y como construir una nueva forma de adaptación. Con estos tips de la nota, nos ayudás a que cada uno construya su mejor versión.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *