, , ,

ESPECIAL DE NAVIDAD

3 TIPS de REGALO para vos

Y un argumento ·numérico “cierra boca” para los amigos del campo

En medio de tanta incoherencia política, económica y humana, que no depende de nosotros, no logrará paralizarnos,  y una invasión de informes, en este especial de Navidad,  te regalo tres tips para que  vos sí puedas actuar en coherencia con tus deseos y objetivos. ¡Te acompaño y descubrílos!

Antes de empezar…

Independientemente de tus creencias, siento que es la oportunidad para que te preguntes:

¿A qué ELIJO decir BASTA y no tuve el coraje de soltar? ¿Qué es ¨LO NUEVO¨ que ELIJO dar nacimiento simbolizando “MI”  Navidad?  ¿Qué proyectos están mi mente y quiero verlos en acción?  

Te invito, a que te regales el mayor de los presentes, que es estar PRESENTE para vos (y no es casualidad que sean homónimos… el PRESENTE ¡es un “presente”!  ¡un regalo!) .

¡A ahora sí! ¡Tus tres tips de REGALO especial de Navidad! 

1) DISEÑÁ TU FUTURO en esta SUPER PLANILLA

Como dice Salvador: “No hay futuro, sin presente”. Te invito a realices este ejercicio tan simple. Tomá una hoja, fibrones de colores, mímate con buena música  y ¡manos a la obra! eligiendo los ámbitos de tu vida que quieras:

Identificar el PARA QUÉ deseás alcanzar tu objetivo, es muy importante. ¿Qué BENEFICIOS conseguirás si lo logras? Te doy una pequeña lista como ejemplo para ayudarte, aunque seguramente tendrás otras:

·         Mayor libertad

·         Cambiar tu estilo de vida con mayor calidad

·         Estar más cerca de tus afectos

·         Cumplir  un sueño

Como diría mi colega y MCP Liliana Fernandez Mateo, cuando el para PARA QUÉ está claro…el CÓMO aparece sólo.

En la última columna te invito cierres los ojos, te visualices logrando tu objetivo, te detengas en esa imagen, sientas en el cuerpo verlo logrado y luego describas qué emoción se te dispara.

Seleccioná al menos 5 que te hagan más sentido, anotalos en carteles coloridos, sacales una foto e insertalos en el fondo de pantalla de celular, tu pizarra en la oficina, ¡donde quieras!

¡Está demostrado que quienes escriben sus objetivos y los releen todos los días tienen 200% más de probabilidades de alcanzarlos! 

2)  FORMULA-TE  PREGUNTAS PODEROSAS

¡Qué cierto! ¡Y cuánto depende de nuestro estado de ánimo formularnos buenas preguntas!

  • Las preguntas son poderosas cuando te abren posibilidades acción en vez de quedarte rumiando en el problema.
  • Están orientadas hacia el futuro.
  • Te motivan 
  • Te despiertan creatividad para encontrar caminos distintos
  • Te enfoca hacia tus metas 

Te dejo algunas que pueden ayudarte
¿Para qué no lo estoy haciendo?
¿Qué puedo hacer diferente para alcanzar lo que quiero?
¿Cómo puedo empezar a dar el primer paso?
¿Qué es lo peor que puede pasar?
¿Qué depende de mí?
¿Qué no depende de mí?

el Algo más…STOP sólo para el CAMPO. Una respuesta “tapa boca” con números de argumento

¡No puedo con mi genio y me fluyen los números!  Te regalo un argumento numérico  a la pregunta del millón no agropecuario que nos hicieron estos días ¿Y por qué no protestaron con Mauricio cuando les fijó los $4/U$s?

¡Es que las cotizaciones de los granos eran más altas y aún existía rentabilidad! Me tomé el trabajo de compararlo:

Al 19/12 las cotizaciones a cosecha de trigo y maiz a cosecha prácticamente siguen igual y la soja siguió bajando a U$s 230
(¡y a esto sumale crecieron los gastos de estructura en aproximadamente un 20% en U$s! lo que hace que en campo alquilado en zona núbleo no dé rentabilidad ningún cultivo).

Esta semana fue casi para el olvido. Amanecimos el sábado con la noticia de aumento en los derechos de exportación con suspensión de las DJVE y no estaba claro los nuevos valores. Cuando parecía estar definido 30% para soja y 12% para trigo  y maíz…el proyecto “solidaridad” queriendo aumentarlas otro 3% adicional.
Después que agregaron “escalones” para no perjudicar a los pequeños y medianos productores. Sin embargo me permito opinar que permitir estas retenciones escalonadas es hacerles el caldo gordo al “divide y reinarás” porque esto es un problema de rentabilidad del sector,  donde tampoco le van a dar los números a  un productor de más hectáreas que se encuentre alejado de los puertos. Entonces Solidarias “de” ¿para quién? ¿Quiién es la víctima? Al momento de redactar esta columna ,aún la Cámara de Diputados (que dió quorum en maniobras dignas del arte de lo posible en la política) aún estaba debatiendo, por eso también me permití una columna diferente que nos conecte más como seres humanos.


¡Llegamos al último tip!

3)  RE-SIGNIFICÁ TUS LOGROS

Para reconectarte con tu poderde alcanzar lo que te propongas  te invito a que les des nuevo significado y hagas una lista, de puño y letra, de al menos 50 logros en tu vida. 

Buceá en tus recuerdos, mails, premios, reconocimientos o feedbacks de alumnos, clientes, profesores, referentes y es un buen ejercicio los continúes contruyendo creando un “rincón de logros” como sugiere Verónica de Andrés en su libro Confianza Total.

¿Me contás que  sentíste mientras los escribís? ¿Y? ¿cómo te sentís ahora?

Si abrir y llevar a la acción estos regalos te marean o incomodan, te escucho mate en mano al 2364503026 o a monica@tonicaonline.com.ar , para acompañarte en tu proceso de desarrollo profesional, el de tu equipo y tu negocio.

Es que los números terminan cantándote o pidiéndote auxilio, en función de las decisiones que hayas o no tomado el coraje de implementar, y del estado de ánimo para trascender aquellas variables que no dependen de vos.

TE SALUDO

En este especial de Navidad te regalé tres tips simples y efectivos para que VOS SÍpuedas actuar en coherencia con tus objetivos y deseos, aún, en medio de tanta incoherencia política, económica y humana que nos invade a los argentinos:

1) Diseñá tu futuro en una super planilla y emocionate
2) Formula-TE preguntas poderosas
3) Resignificá tus logros para que te conectes con tu poder de lograr lo que te propongas

Además a nuestro seguidores del campo, les regalé un argumento numérico tapa boca

Obsequios, que te lleven a identificar lo que quieres lograr, tu PARA QUÉ, y te conectes con TU confianza en alcanzarlos.

Nadie lo puede hacer por vos. Y vuelvo, en este momento especial,  a  traer a la luz  la plegaria de la serenidad del teólogo REINHOLD NIEBUHR:

 Creo, que en ocasiones nos falta, sabiduría, para reconocer esa diferencia, y valor para generar,  y generar-nos cambios.

GRACIAS gigante a todos y cada uno de ustedes, queridos lectores, que me acompañaron otro año más, por los mensajes que me alentaron a seguir, a quienes nos contrataron para que desarrollemos el talentos de sus equipos, y los acompañemos en sus cálculos financieros.  A Salvador, por darnos la oportunidad de encontrarnos en los viernes para pensar, por la libertad que me das en la redacción de cada contenido. A Andrea, Marcos y todo el equipo Agroeducación,Carlos Etchepare, Carlos Montarcé, En Sintonía Agropecuaria y los medios que nos entrevistaron.   A la paciencia, contención y amor de mi familia por las noches y horas que me acompañaron o esperaron mientras escribía. 
¡A Dios y a la vida, por estar aquí y ahora, disfrutando lo que amo hacer:
¡Potenciar talentos y negocios para mejorar vidas!

Que en esta Navidad des lugar.  a todo aquello que ELIJAS darle la cualidad de nacer para tu bien-estar.
Mucho amor, perdón,   felicidad, miradas, abrazos, esperanzas y ¡A CELEBRAR LA VIDA! 
¡BRINDEMOS SIEMPRE POR UN MEJOR FUTURO!. ¡Chin chin!

Un abrazo gigante  y agradecido. Mónica Ortolani 

Seguinos en twiter en @ortolanimonica
Recibí nuestros posts en audio suscribiéndote en nuestra web www.tonicaonline.com.ar
Nos ocupamos de tus dos principales nutrientes: el talento de tu gente y tus finanzas operativas

todos los derechos reservados podés compartir citándome como fuente 
Monica Ortolani
CPN – Coach Ontológico Profesional
Cert. nacional e internacinal FICOP
monica@tonicaonline.com.ar
www.tonicaonline.com.ar

Esta columna fue publicada en informes para pensar en salvadordistefano.com.ar como columnista invitada el 19/12/2019

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *