, , ,

CÓMO SURFEAR con ÉXITO tus FINANZAS OPERATIVAS

FÓRMULAS, TIPS y aplicando lo aprendido a BLD y VICENTIN


Las últimos defaults inesperados de «las grandes», donde se argumentan problemas de liquidez y no de solvencia, unida a la necesidad de mejorar la medición de tus números para saber donde estás parado para enfrentar  un nuevo contexto ecónómico que luce con pies de barro si no se alienta la inversión y la exportación,  me motivan a compartirte herramientas, para que aprendas cómo surfear con éxito tus finanzas operativas. ¡Vamos juntos! 

DEBO DECIR

Que lo que aquí te comparto, son métricas probadas que imagino, si «las grandes» las hubieran llevado con conciencia,  hubieran podido preveer y no llegar al problema de liquidez y no de solvencia que argumentan.

Sin embargo, si fuera posible cumplir sus obligaciones de corto plazo desprendiéndose de activos de largo plazo es porque hubo impericia en cómo se financiaron. Que aplicaron en su momento recursos abundantes, y fáciles de corto plazo, para transformarlos en activos de mediano y largo plazo, y es el mayor de los errores porque te deja sin cintura financiera y en algún momento los recursos de corto plazo se acaban, ya no sabés de qué disfrazarte y destruíste la confianza que construiste por décadas.

No obstante también cabe responsabilidad  a las entidades financieras que deben aggionar la forma de analizar sus créditos y a los organismos de control que deberían operar.

Como son cuestiones que no siempre dependen de nosotros el viernes pasado escribí para vos 7 tips imperdibles para protegerte de incobrables

Lo cierto, es cuando ya nadie te financia, el hilo se corta por lo más fino: por quienes tienen menor poder de negociación.

No quiero que esto te pase a vos. Por eso en esta columna especial te esperan fórmulas y tips para que puedas medir y proyectar mejor, cómo financiar mejor la operatoria normal de tu negocio.
También aplicaremos lo aprendido a los casos BLD y VICENTÍN

¡Ahora sí!

Preparando la tabla

En mi post Qué medir para saber donde estás, como con un dron,  compartimos cómo visualizar desde arriba los grandes números de tu negocio. Te presenté el modelo como un “rompecabezas” para que construyas tu estructura patrimonial.

En modo «surfero». Tu estructura patrimonial es como tu tabla. Son tus recursos sobre  los que te apoyás para hacer funcionar a tu negocio. 
El deck ( la parte de arriba de la tabla) son  todos tus activos, de corto y largo plazo, y el dorso de la tu tabla  (bottom)  el conjunto de fondos propios y de terceros que permitieron financiarlos. Todos esos fondos, propios y de terceros, sostienen  el deck de tus activos. Cara y seca de una misma moneda.

Elaboración propia Monica Ortolani

Surfeando iniciamos este «surfari», atravesando el  tubo (backdoor en la jerga surfera)  de tres olas conceptuales, que es indispensable, conozcas, disfrutes, te enfoques  y domines.  

  1. Necesidades operativas de fondos
  2. Fondo de maniobra
  3. Necesidades de recursos negociados

¡Preparados para la primer ola!

1.Necesidades operativas de fondos ( NOF)

Para determinarla, deben incluírse únicamente todos los activos y pasivos  que derivan por el sólo hecho de funcionar .

Es necesario realices algunos ajustes a la información que resulta de tu balance o registros, para calcularlo adecuadamente, ya que lo que importan son las NOF reales y no las contables, que por lo general, son inferiores. Así que vas a tener que reacondicionar tu tabla. Vamos por partes:

Activos corrientes operativos (ACO)
Se consideran entre otros:

  • Caja operativa o de funcionamiento  (la necesaria no la real)
  • Deudores por ventas (incluí los cheques que descontaste y otras yerbas que es necesario ajustar!)
  • Bienes de cambio (incluyendo materias primas y productos en proceso en todos sus estadíos)
  • Saldos a favor impositivos

Pasivos corrientes operativos (PCO)
Son aquellos pasivos que se generan en forma prácticamente espontánea por el sólo hecho de estar en funcionamiento. Son los denominados Pasivos corrientes espontáneos. Entre otros:

  • Deudas comerciales (Proveedores y anticipo de clientes)
  • Sueldos y cargas sociales del mes
  • Alquileres devengados
  • Impuestos que se devenguen del mes

No deben considerarse los pasivos por cheques o documentos descontados, saldos en descubierto ni préstamos de corto plazo que fue necesario ir a negociar para obtenerlos.

Las NOF representan entonces  el volumen de inversión neta necesaria para operar

Tónica y gráficamente:

Elaboración propia Mónica Ortolani

Aquí puede observarse gráficamente  que las NOF  resultan de  restar a los ACTIVOS CORRIENTES OPERATIVOS (ACO) los PASIVOS CORRIENTES ESPONTÁNEOS (PCE)

NOF = ACO – PCE

¡Se viene la segunda ola!

2. FONDO DE MANIOBRA (en adelante FM)

El fondo de maniobra representa el exceso de financiamiento de largo plazo (entre propio y de terceros) que permite financiar la operatoria normal de tu empresa. Te da flexibilidad y cintura para financiar tus operaciones corrientes.

Es un concepto más estructural que financiero, que puede apreciarse mejor en el siguiente gráfico, que armé especialmente para vos.

Elaboración propia Mónica Ortolani

En mis columnas Repensar cómo financiarnos expresaba la necesidad de mudarnos al mediano plazo para financiar el capital de trabajo. Solemos financiar por ejemplo las producciones agrícolas «a cosecha».  Cuando el clima nos da la espalda, y como un tsunami se lleva todos nuestros esfuerzos,  quedamos atrapadados porque no sabemos cómo cumplir con nuestras obligaciones. Si te financiás a mediano plazo, aún con maretón tenés más oxígeno, recursos  y flexibilidad para trascenderlo sin mayores sobresaltos.


Financiarte a mediano plazo para capital de trabajo, es construir fondo de maniobra. 
                                                                                       Monica Ortolani

Si las NOF  >FM   será necesario salir a negociar y obtener mayores niveles de financiamiento
Si las  NOF <FM  habrá excedentes de fondos que será necesario invertir

En el caso de las dos gráficas expuestas se observa que las NOF superan al fondo de maniobra y necesitará salir a negociar recursos de terceros.

Diagnosticar si los problemas de tu empresa derivan de un escaso fondo de maniobra o de excesivas necesidades operativas de fondos es fundamental porque las decisiones y soluciones a implementar también serán diferentes.

Si tu empresa tiene problemas financieros porque tu  FM es escaso la empresa estáría mal planteada patrimonialmente. Si los problemas financieros provienen de un exceso de necesidades operativas de fondos, es porque está funcionando mal.

¡Llegamos a la última ola!


3) Necesidadesde recursos negociados (NRN)

Gran parte de los inconvenientes financieros suceden por la incapacidad de diagnosticar a tiempo el volumen de recursos de terceros que se necesitan para financiar la operatoria.

Si parte de las NOF pueden cubrirse parcialmente con nuestro FM, las necesidades de recursos negociados podemos  expresarla de la siguiente forma:

NRN  =  NOF – FM

Como puede apreciarse en la siguiente gráfica

Elabotacion propia Monica Ortolani

El tema es que no siempre es posible obtener los recursos que necesitás y es ahí cuando aparecen los recursos “forzados”: descubierto en cuenta corriente, no pagar en término a proveedores ni  impuestos y te adherís a moratorias ( o no hasta que llegue la carta!), descontás cheques en lugares con tasas de niveles de urgencia, o defaulteas, y así vas perdiendo el equilibrio y la ola financiera de supera.


BLD y VICENTIN . MI VISIÓN SOBRE  el STRESS FINANCIERO APLICANDO ESTE ESQUEMA

Muchos de los problemas que se han generado en los defaults del sector agroindustrial es que se tuvieron leche fresca  y atractiva por los pasivos espontáneos que se les generaban por los granos que les eran confiados y entregados a fijar o los directos de los últimos días  y los afectaron a cubrir pérdidas,  o a  otros activos de mediano o largo plazo (caso BLD muy probablemente al negocio de los cerdos por eso ahora se les ofrece ser accionistas del negocio).

En el caso de Vicentín, los pasivos espontáneos por los granos que les fueron confiados a fijar, los habrían afectado en parte a cubrir mayores intereses,  de un financiamiento excesivo por encima de su posibilidades, (que seguramente afectó rentabilidad) o a otros  negocios de ciclos más largos.

Un tema no menor es que en los últimos meses se les achicaron los pasivos o recursos espontáneos, porque los productores decidieron fijar antes de que asumiera un nuevo gobierno y poder protegerse de mayores retenciones. Esto originó que aumentaran sus necesidades operativas de fondosSin fondo de maniobra y sin poder obtener mayores recursos negociados….¡la tabla se quedó sin base y ya sabemos lo que está pasando!


Es insostenible un negocio donde el corto plazo financie los activos no corrientes -menos en Argentina con las tasas del últimos año-  o te cambie el esquema de recursos espontáneos con el que venías operando y además te cortan el oxígeno del financiamiento.

  

SUPERTIPS TÓNICOS

  • Expresá las NOF en días de ventas
  • Analizá  la evolución histórica de este indicador en los diferentes meses e interanual
  • Este mismo cálculo debieras realizarlo para tus proyecciones porque lo importante es que vos puedas preveer estas necesidades para salir a negociar recursos o generar recursos espontáneos trabajando sobre tu ciclo del negocio. Es como anticiparte a la ola para poder atravesarla.

Literal, si no estás preparado para proyectar, visionar,  cómo puede venir la ola,   y no te posicionás y decidís previamente,  te lleva puesto.

Este año ya nos dió suficientes pruebas para el asombro y el llanto…y agarrate Catalina como dice Salvador porque creo se viene un maremoto intenso por rumores de otras caídas de grupos importantes.

Si algo le faltaba al sector agrícola, son mayores riesgos de crédito, al que no estaba acostumbrado resuenen con esta intensidad.


En el contexto actual otras empresas ante la imposibilidad de obtener mayores recursos negociados y un fondo de maniobra estable o en caída, disminuyeron sus NOF consumiéndose el  stock. Puede ser que hayan logrado una mayor eficiencia y las crisis muchas veces sirven para mejorar nuestras formas de operar, pero cuidado que tu tabla se está haciendo más chica, y contás con menos recursos para salir explorar otros mercados.

¿No te pasa que entrás a un negocio un supermercado y ves las góndolas con pocos productos?


ACLARACIÓN
Ninguno de estos indicadores te van a orientar si los datos con los que los alimentás están contaminados con omisiones o errores de registración.

¡Midiendo para decidir!

Te invito a  estas herramientas, puedas aplicarlas a la medición, y análisis de tus números,  con  escenarios de mínima media y máxima,  y  medida que realices los seguimientos puedas detectar a qué escenario te acercás tomando decisiones correctivas a tiempo.


TE SALUDO.  El sentido de la columna


70 mil pymes mueren por año en la Argentina. El 47%  se debe a  causas económicas y el 38% por causas financieras. Sin embargo, por mi experiencia, y los casos resonantes del último año, encuentro en lo financiero la llave o el corazón de los problemas. (más allá de los valores que quedan para otra columna y en la almohada de los actores).

Si ante esta maretón seguiste surfeando de la misma manera, , seguro esta ola gigante te sobrepasó y si aún no lo hizo, es clave  aprendas, cómo hacerlo en este contexto y sin perder el equilibrio.

El propósito de este ·»spot” (lugar donde se practica surfing)  fue  acompañarte con herramientas para que entrenes cómo calcular y preveer  tus necesidades operativas de fondos.

El contexto que viene pronostica,  alternativas de financiamiento para las pymes con tasas subsidiadas, y es necesario te agarre bien posicionado sobre tu tabla, para aprovechar la ola para potenciarte al menos en el corto plazo financiándote a tasas por debajo de la inflación esperada, y te permita recuperar oxígeno para tu rentabilidad.

Al igual que un surfer, liderar una pyme es amalgama de visión para encontrar el momento oportuno,  precisión, disciplina, práctica, resiliencia ante las caídas, paciencia, adrenalina, equilibrio y mucha pasión.

Mi sentido, no sólo es puedas seguir surfeando en el equipo de Pymes sobrevivientes, sino clasificar al equipo de las Pymes que se transforman y crecen.

Un nuevo gobierno nos seguirá poniendo a prueba…y nosotros también a ellos.

Hoy esperamos ansiosos el desayuno off de record ·Los primeros días de Alberto en Agroeducación con Salvador Di Stefano, Carlos Etchepare y cómo la ven Antonio Ochoa, Diego Palomeque y Hernán Fernandez Martinez. 

Como dice Antonio ¡ANIMO! ¡Lo necesitamos más que nunca!

Gracias a Luis María Gobbato de Bombal, Cristian Hoyo emprendedor juninense y surfer de Complejo Sol a Sol  Arenas Verdes  por sus fotos y comentarios surferos que me brindaron,  para poder crear el clima de esta columna surfera.

 Espero te haya sido útil. Si lo compartís citá la fuente y dejanos tus comentarios o qué mediciones realizás. 

¡Hasta el próximo viernes! ¡Gracia por acompañarme hasta aquí!.

EVALUAMOS y DIAGNOSTICAMOS LOS PROBLEMAS DE TU EMPRESA
POTENCIAMOS in company al TALENTO de tu  GENTE
Seguinos en twitter @ortolanimonica

esta columna tambien fue publicada el 13/12/2018 como columnista invitada en informes para pensar en salvadordistefano.com.ar

Mónica Ortolani 
CPN-Coach personal y de negocios
Coaching ejecutivo y de equipos
Transiciones generacionales en empresas de familia
www.tonicaonline.com.ar
2364503026
monica@tonicaonline.com.ar
Rosario: Corrientes 1452 4to Piso /  Junín: Moreno 62
Coordinar reunión previamente  


RECIBÍ NUESTROS POSTS EN AUDIO SUSCRIBIÉNDOTE  en www.tonicaonline.com.ar

¿Nos merecemos un like en nuestra Face Page @tonicaonline?

Todos los derechos reservados sólo se puede compartir total o parcialmente este contenido con autorización y  citando a su autor 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *