, , ,

CÓMO FINANCIAR TU PYME

en el MERCADO de CAPITALES

¿Te preocupa cómo financiar tu capital de trabajo o proyectos? Si querés jugar en la delantera y acceder al  escaso crédito disponible, desplegar tu juego en el estadio del mercado de capitales, es una ventana de oportunidades para la gestión de tu PYME. 

¿Qué necesitás para financiarte en mercado de capitales con las ventajas PYME?

1)    Que tu nivel de ventas encuadre como PYME CNV  de acuerdo a la siguiente tabla:

2)   Cuentes con tu certificado Pyme.

Tener en cuenta que tu certificado vence  hasta el último día hábil del cuarto mes posterior al cierre de tu balance o período anual o del año calendario. Recalco que no sólo te permitirá acceder a financiamiento, sino que tenés ventajas impositivas y simplificaciones de trámites. Podés informarte más AQUÍ 


3)   Obtener aval de una  SGR o entidad financiera de garantía

Es requisito excluyente contar con el aval de una SGR  ( Sociedad de Garantía Recíproca) o entidad financiera de garantía.

Una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) es una entidad que tiene como propósito facilitar el acceso al crédito a las pymesotorgando avales que les permiten garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.

 Así, se constituyen en un puente mucho más seguro, que conecta a las pymes como vos que necesitan crédito y quienes lo otorgan, facilitando las condiciones a las que podés acceder.

Te permite avalar cualquier operación, que pueda traducirse en una contraprestación en dinero, por eso es aplicable a tus necesidades financieras ante bancos, el mercado de capitales o proveedores.  Si no cumplis, la SGR que avaló tu operación, lo hará por vos.


DATOS INCREÍBLES 
SGR y su uso por las PYMES

De acuerdo al informe de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (CASFOG), en nuestro país existen 45 SGR y 9 Fondos de garantía. Cuentan con un fondo de riesgo de casi $ 26.000 M y $ 2400 M respectivamente. Entre ambas avalan un riesgo vivo de unos $ 75.000 M. 

Si se analiza por sector, es de destacar que el agropecuario, ha hecho los deberes y concentra un 29,5%, seguido por comercio e industria con un 26% y 24% respectivamente.

Te comparto otro dato increíble: sólo 17.020 pymes cuentan con garantías vigentes. Si consideramos que existen en nuestro país 853.886 pymes, de las cuales hicieron el trámite y certificaron como pyme 559.137 (65%) significa, que  hicieron uso de las ventajas de contar con un aval de SGR sólo un 2% del total.

Te regalo este  gráfico que realicé especialmente para vos y lo veas más claro:

elaboración propia

¿Y? ¿En qué grupo identificás a tu Pyme? 

Contar con tu certificado pyme e iniciar el camino de obtener un aval de una SGR, son las llaves para que abras la puerta del mercado de capitales y juegues en una  liga mayor, el partido del financiamiento.

¿Cuáles son las principales líneas para PYMES que te ofrece el mercado de capitales?

En esta columna te detallo los principales que utilizan las Pymes:

  • 1) Cheque de pago diferido
  • 2) Factura de crédito electrónica
  • 3) Pagaré avalado /pagaré digital
  • 4) Obligación negociable ON Simple

Te recomiento que  inicies  por las líneas de más corto plazo y luego avance hacia el resto de instrumentos de mayor plazo.
Aclaro que no desarrollo en esta columna la línea de Fideicomisos Financieros por espacio y porque no es la más habitual en las pymes.

1) Cheque de pago diferido

Se pueden negociar cheques de pago diferido en tres modalidades:

-Negociación Directa
 Es una operatoria exclusiva del MAV que cuenta con cuatro segmentos “Garantizado”, “No Garantizado”, “Garantía Warrants” y “Garantía de Contrato granos en modalidad Precios a fijar”. (con los defaults ocurridos no creo esta línea esté vigente o al menos no te la recomiendo).

-Segmento Avalado
Son los cheques que cuentan con una aval de (SGR)  y está permitiendo hoy tasas smilares a las obtenidas por grandes empresas pudiendo negociar cheques propios o de terceros. En enero/2020 representaron el casi el 67% del volumen total de cheques descontados.

– Segmento Patrocinado o cadena de valor
La característica esencial de este esquema es que el librador del cheque es quien patrocina y fomenta el descuento de su propio cheque, facilitando de este modo el acceso al financiamiento para su cadena de proveedores . 

Vamos a los números. Volumen negociados, tasas  y tendencias
Te muestro la tendencia del volumen y tasas de descuento del todo el 2019,  que el Mercado Argentino de Valores resumió gráficamente:

En el mes de enero  se negociaron en el Mercado Argentino de Valores S.A., Cheques de Pago Diferido (CPD) por un monto nominal total de $ 13.325.386.708. Observá que son los avalados quienes concentran la mayor proporción que alcanzó el 66,67% para dicho mes.

La tasa de descuento para los diferentes plazos que se negociaron  al cierre 13/02 fue la siguiente: 

2) FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA


Si confeccionás facturas de crédito electrónicas (FCE), podés descontarlas en el mercado de capitales, que ya llevan un acumulado de 1356  FCE negociadas por un monto de $ 1.441 M agilizando el acceso al financiamiento. Las tasas de descuento para estos instrumentos rondan el 46% en $ para plazos y el 11% en U$s.

En el mes de enero se negociaron 436 Facturas de Crédito Electrónicas MiPyME en pesos y 21 Facturas de Crédito Electrónicas MiPyME en dólares, por un monto total de $ 405.385.439 y U$S 528.327, representando un incremento en su volumen negociado del 34,67% en pesos y un incremento del 13,36% en dólares.

3)   PAGARÉS AVALADOS

Es una herramienta intermedia entre el descuento de cheques de pago diferido y la ON Simple.

La ventaja de este instrumento es que  podés descontár  pagarés propios y también podés hacerlo en forma digital como te mostré AQUÍ en esta columna .

·         Pueden ser en $ o en U$s  
·         Plazos entre 180 y 3 años y te da la ventaja de acomodar los vencimientos a tu flujo de fondos
·         Deben contar con el aval de una  SGR o entidad autorizada

En enero se negociaron 187 pagarés avalados en dólares y en pesos por un monto de U$S 1.928.750 y $ 116.312.636
lo cual representa un incremento del 34,62%  y 269,87% respectivamente respecto a diciembre.  La tasa promedio de Pagarés en dólares se ubicó en un 13,33%, , mientras que la tasa promedio de Pagarés en pesos se ubicó en un 39,26%.

4)  Obligación negociable -ON Simple

Es una herramienta que permite  financiarte a mayores plazos que el cheque de pago diferido ,y de una forma más amigable, en el mercado de capitales, para apalancar tus proyectos productivos, de inversión y reestructuracion de pasivos.

¿Por qué es «simple»?

  • La documentación requerida es más simple y estandarizada.
  • Se acelera  el proceso de autorización.
  • La CNV de encarga del proceso de armado de documentación.
  • Se gestiona en forma digital podrás descargar los formularios de la página de la CNV y completarlos con sus datos
  •  Es federal y accesible a todo el país, al ser online
  • Amplía los plazos de financiamiento a los que una PYME puede acceder al mercado de capitales, que hasta el momento sólo lo podía hacer a través de cheques de pago diferido.
  • Permite instrumentos en dólares no siendo generador de divisas.
  • Podés adaptar los vencimientos de capital e intereses de acuerdo al flujo del proyecto.

Otra ventaja es que pueden ser emitidas en forma individual o a través de un Programa global. Este último consiste en un procedimiento que permite al emisor del instrumento solicitar una autorización por un monto determinado y por un plazo máximo de cinco (5) años, para posteriormente hacer emisiones individuales fraccionadas (en una o más series) en el momento que lo desee, dentro del lapso quinquenal.

Son colocados en el Mercado Primario de Capitales a través de Agentes autorizados.

De acuerdo al reporte de diciembre, de la Comisión Nacional de Valores (CNV) muestra que el financiamiento acumulado en el año 2019 las obligaciones Negociables crecieron un 85%.

En diciembre se colocaron 22 obligaciones negociables (16 bajo el Régimen General, 3 bajo el Régimen PyME CNV y 3 bajo el Régimen PyME CNV Garantizada) por un monto total de $15.411 millones, representando una variación interanual positiva de 294%.

De éstas, 16 estuvieron denominadas en pesos argentinos, representando el 77% del monto emitido en el mes, mientras que las 6 restantes en dólares estadounidenses (23%).

Las emisiones en pesos registradas durante el mes de diciembre se colocaron a plazos que versaron entre 6 y 37 meses y obtuvieron tasas de interés variables que oscilaron entre 45,9% y 55,7%. En promedio, el costo del financiamiento en pesos ascendió a 48,1%. Por otra parte, las emisiones en dólares se colocaron a plazos entre 12 y 66 meses y a tasas fijas entre 7% y 10% anual

PARA PENSAR


La contracara del financiamiento es el crédito. La confianza que se construye entre quien solicita y otorga el crédito.
El concepto, es mucho más profundo que los números y las tendencias. Es el creer en tu palabra,  que vas a cumplir con la devolución del dinero que te estoy confiando.

Detrás de cada incumplimiento hay otra parte que sufre, empleos que se pierden, confianza que se corroe y cala hondo.

Más de 20 años, dedicándome a construir soluciones financieras y gestionando confianza con una mirada sistémica, en la cadena de valor agroindustrial, así como en el mercado de capitales, me motivan a mostrarte otros caminos de financiamiento.

Teniendo en cuenta que:

  • Padecemos un contexto donde el default está de moda, comenzando por un Estado que viene de décadas de gastar más de lo que ingresa,  no honra sus compromisos afectando el riesgo país, ergo la tasa de interés.
  • La confianza crediticia del principal sector generador de divisas, nuestro querido campo está herida de guerra 
  • La caída de depósitos y actividad económica hacen pensar en una menor oferta crediticia, no obstante el anuncio de Banco Nación donde afectará $ 10.000 millones hacia las pymes (se va a terminar muy rápido).
  • La mayor presión fiscal afectará tu rentabilidad y flujo de fondos.
  • Las tasas del mercado de capitales se encuentran por debajo de las que podés conseguir en los circuitos normales, y de la inflación esperada, te alientan a afinar el lápiz si te conviene apalancarte.

Abrirte a la experiencia de financiarte en el mercado de capitales te abrirá una nueva ventana de oportunidades para poder hacer sobrevivir y crecer a tu pyme. 

Te mostré evidencias concretas de cómo están creciendo las diferentes líneas, sus características principales y ventajas.


También te compartí números que sorprenden, con el 35% de pymes aún sin tener su certificado, que las habilita no sólo a mayores posibilidades de financiamiento, sino a ventajas impositivas. Además sólo un 2% de las pymes poseen garantías de SGR.

Ahora te toca a vos decidir qué camino elegir a la hora de planificar tu estrategia de financiamiento de manera tal que APALANQUE tu gestión. Cuando hablo de apalancar, quiero significar que los puedas hacer rendir por encima de su costo, de lo contrario sólo se transformará en un collar de bochas que terminará hundiéndote.

¿Te pesa? Podemos ayudarte.

¡Que celebres un muy Feliz día de San Valentín junto a tu alma gemela! Aunque primero, enamorate de vos y de la vida, es el primer paso para estar en sintonía con los demás. Hasta el próximo viernes para pensar,  decidir  y ¡ACTUAR!

¿Estás planificando capacitaciones in company con tu equipo y red comercial? Nos apasiona acompañarte a potenciar tus estrategias de financiamiento y el talento de tu gente, en un lenguaje didáctico para no financieros. 
Contactanos  y mate en mano diseñamos un plan a tu medida. 

Seguinos en twitter @ortolanimonica

Descubrí  nuestra web y blog en tonicaonline.com.ar

Mónica Ortolani
Contadora Pública

COP – Coach Personal y de Negocios
Face page Tónica Potenciando Talentos
monica@tonicaonline.com.ar
+54 9 236 4503026

ATENCION ROSARIO – JUNIN – ON LINE
Fuente: Informe Mensual diciembre y enero MAVSA- diciembre CNV-

esta columna fue publicada como columnista invitada en informes para pensar en www.salvadistefano.com.ar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *