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CÓMO SUPERAMOS el MIEDO a LO DESCONOCIDO

Te lo cuenta un productor cordobés

Hoy conocerás la historia de Luis Lupi,  ingeniero electromecánico y productor agropecuario,  de Arroyito provincia de Córdoba,  quien te comparte qué los llevó y qué están haciendo junto a su hermano Gustavo para superar el miedo a lo desconocido, mejorar su rentabilidad y transformar la forma de comercializar su producción. Prepará el mate e inspirate en el valor de su historia. 

UNIENDO los PUNTOS

Con Luis nos conocimos  así,  en una charla que brindé sobre financiamiento para la campaña e introducción a las herramientas de cobertura:

Hermosa foto que refleja una productiva jornada.  Fue en setiembre/18 en la sucursal de Río Primero, de Agroempresa Colón. Gracias a la iniciativa y confianza del Ing Marcos Mur de Syngenta y la Ing Maria Eugenia Bai, quienes decidieron complementar  su  jornada técnica de control de malezas, con mi capacitación.  Herramientas para la «Q» y herramientas para la «P» de la fórmula de ingresos.

Allí Luis,  vaya casualidad me comenta que recientemente,  se habían sumado como socios de Agroeducación,  que recibía nuestras columnas pero aún no había animado a hacer coberturas. Posteriormente nos encontramos en el grupo cerrado de WS, donde compartimos mucha  información. Sin embargo, recién el miércoles me atreví a preguntarle por privado:

¡Sentí que se me salía el corazón!. Porque cuando brindo una charla, mi propósito, mi sentido, es que el aprendizaje pueda llevarse a la acción. Descubrir que así había sido, como parte de un proceso mayor,  fue muy gratificante.

Así que, ahí nomás, me nació invitarlo a compartir su historia, con sus palabras,  para nuestra columna.  Aceptó al toque, y se comprometió a la siesta enviarme un correo.


¡INSPIRATE en las PALABRAS de LUIS!

Tal lo prometido, a las 15.13, llega el mail de Luis:(me permití resaltar las palabras que me hicieron sentido porque coinciden con muchas de las que hemos compartido)


Buenas tardes Mónica,

te paso a contar mi experiencia en el tema comercialización de granos de las últimas campañas:


Luego de fracasar comercial y productivamente en la campaña 2017/18 en la que, por dar un ejemplo, obtuvimos un rendimiento promedio de soja de solo 12qq/ha y no poder cumplir con los contratos forward comprometidos decidimos con mi hermano, Gustavo, con quien sembramos sobre campos alquilados 420 ha, que algo estábamos haciendo mal.

Pasó que por estar tan atentos a lo urgente de ese momento, que era pagar deudas y vencimientos a cosecha, no nos dedicamos a lo importante que era aprovechar los buenos precios que se dieron al momento de la cosecha de ese año, en los que la soja disponible  llegó a valer más de 300 U$S, y en los precios futuros de la soja 2019, nosotros estábamos sin soja para llegar a cumplir las obligaciones, y lo que debíamos cumplir vendido por debajo de los 250 U$S sin poder hacer nada, y sin saber qué hacer.

Por eso, empezamos a ver las oportunidades que nos perdimos y cuáles eran las opciones,  para que esto no volviera a ocurrir, y es aquí donde comenzó nuestro interés por empezar a cubrirnos de otra forma

Para eso había que realizar una mejor gestión comercial de la empresa agropecuaria tratando de presupuestar lo mejor posible nuestros números y realidades y actuando en consecuencia. Por un lado proyectando la forma de salir de la peor campaña que tuvimos que enfrentar buscando financiar el capital de trabajo perdido, y por otro, cambiar el concepto del precio de venta por necesidad de fondos, al de aprovechar las oportunidadesasí fue que el trigo cosechado en noviembre último se logró vender a valores de 200 U$S entregando gran parte a la molineria con el plus de reducir los valores de fletes que de otra forma tendrían que ir a la zona de Rosario. Luego ya sofisticamos un poco más el asunto al punto de vender máiz forward julio 2019 a 140U$S y cubrirlo con una opción CALL de 142 U$S y una prima de alrededor de 2 U$S.

Hoy la realidad es otra, los precios altos ya fueron y los rindes promedio de está campaña nos dejaron 41qq/ha en soja y 90qq/ha en maízpero no quita que los números sean realmente ajustados y nos obligue a obtener el máximo beneficio posible porque aún quedan deudas pendientes de pagar y debemos planificar la campaña siguiente.

Y esto sigue porque las notas, las charlas y los cursos que estamos realizando tanto en el área de gestión de la empresa agropecuaria, como el área de comercialización han despertado la inquietud y nos ha hecho perder el miedo de lo desconocido.

Queda mucho por recorrer aunque el hecho de estar informado siguiendo tus columnas, las de Salvador Di Stefano, ser socio de Agroeducación y alumno del curso de postgrado en Agronegocios, nos abre la cabeza a una nueva forma de encarar el negocio a futuro.

Creo que se hizo un poco largo pero valía el tiempo, además de agradecerte el hecho de que después de aquella capacitación tuya te sigas preocupando por enseñarnos a hacer las cosas mejor.

Desde ya muchas gracias y espero que te sea útil para la columna.
Saludos cordiales desde Arroyito provincia de Córdoba.

Luis Lupi

GRACIAS A VOS LUIS 

Porque es  útil para la gente. Porque es tu voz de productor para  productores.

¿Qué te hizo ECO?

Reela las veces que quieras resaltá y escribi las palabras que más te resuenan y cuáles te propones llevar a la acción.


Superar los miedos es consecuencia del DARSE CUENTA,  que hay algo que cambiar,  CAPACITARSE, y la VOLUNTAD de ser PROTAGONISTAS aplicando lo aprendido.


PARA PENSAR 

Hoy la voz la tienen quienes construyen su propia historia.

El valor de las historias que no salen por TV. El valor de las historias de  quienes como Luis y Gustavo no se acomodan en el sillón esperando a ver qué pasa,  o se quedan en la queja en el café de la estación.  De quienes no se ponen excusas como ·»esto  no es para los pequeños  productores»·.

Porque, lo que nos hace grandes son nuestros valores, lo que generamos en el otros,  y lo que hacemos para superarnos a nosotros mismos.

Paso a paso. Porque un paso nos lleva a otro,  y en el camino,  contagiamos y nos dejamos despertar por otras personas. 

Como dice Luis, queda mucho por recorrer  y seguir aprendiendo. Espero que su historia te inspire a que logres como estos valientes productores de Arroyito capitalizar los errores, capacitarte  y trascender los miedos.

El tren de los precios está pasando. Como dice Salvador capaz que Dios es argentino: clima en USA + guerra Comercial+ peste porcina en China + bajos stocks de trigo en Ucrania y varios etc.. Sin embargo las alzas no son eternas. Al momento de redactar esta columna el nocturno de Chicago abrió con bajas. Recordá lo que pasó esta campaña donde el viento de los precios se llevó los buenos rindes.

Hay buenas cotizaciones para ir probando  en tu excel y asegurarte márgenes flexibles que te dejen «sabor a ALGO», que te permitan buenos promedios. Porque no hay recetas únicas y es muy personal de cada productor. Forwards o futuro +calls,  o puts si decidís dejarlos abiertos, pueden ser parte de tus estrategias.

Aún queda sin poner precio al 62% de la producción estimada de soja y maíz para la 18/19 (35M tn de soja y 30M de tn de maíz) por citar los principales, más casi toda la campaña 19/20 proyectada.

También hay buenas ofertas de precampaña que  te permitirán reducir y asegurarte costosOportunidades de financiamiento capturando rentabilidad de posiciones futuras.  Muy buen momento para ir: 

GRACIAS LUIS y GUSTAVO  por compartir EL VALOR de SU HISTORIA.
Gracias Marcos Mur, Eugenia Bai y Agroempresa Colón por la confianza y generar el contexto
Gracias Salvador, Andrea, Marcos y Carlos por la generosidad y libertad en compartir mis columnas y entrevistas para llegar a tantos productores que esperan le hagamos simple lo complejo.


Y así vamos uniendo los puntos hacia atrás…para darnos cuenta que

El HOY es resultado  de nuestras decisiones en el PASADO
y QUE EL FUTURO será consecuencia de las decisiones que tomemos HOY.

¡Hasta el próximo viernes para pensar!¡Buenos negocios! ¡Todo lo mejor Córdoba y el país en Trigar  5,6 y 7 Junio!

P/D:¿Querés comprender en un lenguaje SIMPLE y DIDÁCTICO cómo te ayudan las estrategias de financimiento y de cobertura? 
 ¿Querés capacitar in company a tu equipo comercial y clientes productores?
Te escuchamos al 2364503026

Te invito a revivir  al menos los dos últimos bloques de nuestra entrevista con Carlos Echepare y mucho más para que repienses tu forma de financiarte y cómo tomar coberturas flexibles en un lenguaje simple y placas didácticas AQUI

Mónica Ortolani
CPN. Coach Profesional especialista en negocios
Cert. internacional FICOP
Te escuchamos al +54 9 2364503026 

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2 comentarios
  1. María Eugenia Bai
    María Eugenia Bai Dice:

    Excelente columna Moni. Felicitaciones a Luis por poner en palabras la realidad de muchos productores. Y gracias a vos por poner tanto esmero y dedicación en tus publicaciones. Nos motivan a seguir aprendiendo y a invitar a otros transitar este camino que permite capturar oportunidades que hoy en la mayoría de los casos estamos dejando pasar.

    Responder
    • Mónica Ortolani
      Mónica Ortolani Dice:

      Gracias por tu comentario Maria Eugenia! Ese es el sentido motivar a las personas apropiarse de la posibilidad de realizar cambios aprovechando y generando oportunidades.Esto no hubiera sido sido posible si ustedes no hubiesen tenido la iniciativa y confiar en la propuesta.¡Por más Luises y Gustavos!

      Responder

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