, ,

¿Cómo IMPACTÓ el INFORME USDA en nuestros mercados?

Tiempos para pensar y actuar

Espectadores de un nuevo reporte del USDA, que recortó estimaciones, generando subas en Chicago y en nuestro mercado MATBA. Compartimos un mini resumen, análisis que te invitan a tomar decisiones y cerramos con tiempos para pensar y actuar.

MINIRESUMEN  y análisis:

TRIGO

Se estima una producción mundial de casi 777 M de toneladas, -15,5 M respecto al reporte anterior. Rusia encabeza dicho recorte con proyecciones de -12,5M y Canadá con -7,5M. La relación Stock/Consumo baja del 37% a 35,5%,.

En MATBA el trigo disponible como el futuro diciembre,  registraron subas de U$s 6, coincidiendo ambas posiciones en U$s 230, muy cercana al máximo de U$s 232,  como compartimos la semana pasada en mi columna Atrapados ¿Sin salida?

Siendo el cultivo con mejor respuesta luego del esperado informe, te muestro los gráficos de tendencia en MATBA:

MATBA TRIGO DISPONIBLE

MATBA TRIGO DIC 21

MAIZ

Su producción mundial para la 20/21, recorta -5,2 M de toneladas, principalmente motivada por Brasil, quien muestra una caída en su estimación en -6 M,  alcanzando las 87M.

Sin embargo, una caída proyectada tanto de consumo como de la exportación hacen que la relación stock consumo, prácticamente quede sin variaciones, en un 24,6% (reporte anterior 24,4%).

Para nueva cosecha 21/22 la producción también recorta en -9M de toneladas, así como el stock final mundial en -6,5M

El mercado de Chicago en el corto plazo, también reaccionó a la suba en casi un 6%. Sin embargo en MATBA, el disponible permaneció constante en U$s193, mientras la posición abril  subió U$s 2,5 cerrando a U$s 194.  


SOJA

Para la cosecha 20/21 se observa una leve recomposición de los stocks, llevando la relación stock/consumo de 24,8% a 25,3%Para soja 21/22 se espera un recorte de la producción mundial en -1,6 M, el stock Final sube 1,7 M, en tanto la relación Stock/Consumo pasa de 24,8% a 25,4%.
A pesar de la leve recomposición el mercado de Chicago reacciona con una leve recuperación de 1,8 puntos.

En nuestro mercado MATBA subió U$s 2 cerrando en U$s 340. La posición futuro mayo/22 permanece casi constante cerrando en U$s 317,50.

Observá el excel. Es más importante la recuperación desde mínimos, que lo que el tren de los máximos se llevó:

Elaboracion propia en base a cotizaciones MATBA

Así en el disponible a U$s 340 recuperaste U$s 37 desde mínimos, mientras la posición a cosecha 05/22, recuperó U$s 28,5, encontrándose a apenas U$s 7,5 del máximo en U$s 325.

Conclusión:

  • En trigo estamos casi en la cima de los máximos que había alcanzado en los últimos 180 días, tanto en disponible como a cosecha. coincidiendo sus cotizaciones.
  • La soja disponible recuperando gran parte del terreno perdido,  y  a cosecha, más cerca aún de su mejor posición.

Quedan aún sin poner precio de cosecha 20/21 más de 23M de toneladas de soja, y 17M de maíz y 3,7 de trigo. De nueva cosecha, en el físico, falta poner precio a 49M tn de soja, 47M de maíz y 17M de trigo.

El verde con el cual el nuevo reporte del USDA, tiño a la tendencia de las cotizaciones, te brinda posibilidades para cerrar precios o implementar coberturas flexibles en base a lo que necesites comprometer para honrar tus compromisos.

¡Atenti! No todo es verde.

Sin embargo, en tierra argenta se viven otras realidades que pueden, como el camaleón cambiar tu realidad de color:

  • La peor bajante de los últimos 50 años de nuestro Río Paraná, de cuyos puertos se despachan el 60% de los granos y el 95% de nuestras aceites, nos trae serios problemas en nuestra competitividad, obstaculizando y encareciendo la logística, y afectando a los precios que  termina absorbiendo el productor. Las perspectivas para los próximos meses no son optimistas, pudiendo presionar aún más a la baja, y profundizar las distorsiones entre campo e industria. Cubrir precios se torna vital.
  • La inflación se desplaza por ascensor, afectando tus costos, mientras el dólar oficial va muy lento por la escalera. Solo si tomamos julio la inflación mensual fue del 3% mientras el dólar divisa sólo creció un 1% , afectando aún más los márgenes y el poder de compra.
  • La imposibilidad de practicar ajuste por inflación como podías realizar en las épocas de la RT6, te deja atrapado sin salida en la realidad de declarar y pagar ganancias ficticias, sobre las que además deberás ingresar anticipos.
  • Con la excusa d ela mesa de los argentinos y expresiones de algunos candidatos ¿Otra vez aumentarán retenciones al trigo  si sigue en escalada alcista ?¿Aparecerán nuevos impuestos? ¿Modificarán los actuales? De acuerdo a informe del Banco Mundial Doing Bussiness somos la 2da economía del mundo con mayor carga tributaria sobre las empresas llegando al 106% sobre las  utilidades. En el actual gobierno se aumentaron 18 impuestos de acuerdo a nota publicada en El Cronista.  
  • A casi tres meses del cierre de exportaciones, y de nuestro #Agrodibus,   el tiempo le dio la razón a nuestra querida Mafalda y lo que quisimos expresar en aquel momento

TIEMPOS para PENSAR y ACTUAR

A UNA SEMANA de las olimpíadas, mucho por aprender del espíritu de nuestros deportistas, que van por la gloria con esfuerzo, disciplina y perseverancia, independientemente del resultado. Con la felicidad de las medallas obtenidas en deportes de equipo. ¿Será casual en una Argentina tan dividida?

A UN MES del #9J donde fui testigo y vivencié tanta emoción, unión y espíritu patrio, donde se firmó una proclama en defensa de nuestros derechos constitucionales, es imprescindible no tirar por la borda,  lo capitalizado en aquel día. El #9A no puede terminar en ceses de comercialización,  que también son recetas, que más allá de la justificación de los reclamos, sabemos que su impacto también liberará desde el cielo un ¡Otra vez sopa! de nuestra adorable Mafalda. Muy buen debate en el comité de Crisis de Agroeducación entre Salvador Di Stefano, Carlos Etchepare y Juan Martín Melo.

A un próximo FIN DE SEMANA  especial, donde nos conectamos con la alegría de nuestros peques, y de nuestros propios recuerdos de libertad de nuestra infancia donde a nada temíamos, y el coraje de nuestra juventud,..¡Recuperemos dicho espíritu para ir por lo que queremos! 

Donde veneraremos a nuestro Padre de la Patria, Libertador José de San Martín, quien  luchó incansablemente por lo imprescindible, para liberar a nuestra Patria, Chile y Perú,   junto a sus granaderos y tantos paisanos anónimos. 

Tenemos la libertad de elegir expresar, manifestar y proponer, aquello que como ciudadanos necesitamos para una Argentina donde se respeten nuestras libertades. Desde el presente, para el futuro.
Porque la conciencia será nuestro principal juez.

Estoy muy feliz de anunciarles nuestra una alianza con mi amiga y colega Poli Reggiardo, Consultora Coach en Desarrollo de Equipos.

Nos motivan las personas como agentes de cambio que, en su coordinación de acciones, potencian sus indicadores claves de gestión, generando un círculo virtuoso con impacto sistémico interno y en sus entornos.

Seguinos en twiter @ortolanimonica o en instagram @tonicaonlineok
Transformá tus indicadores construyendo en equipo.
Nos ocupamos de tus grandes nutrientes: las personas y tus agrofinanzas
Nuevas alianzas en red y talleres


Mónica P. Ortolani
Contadora Pública Nacional
Coach Ontológico Profesional
Certificación AACOP – FICOP
www.tonicaonline.com.ar
monica@tonicaonline.com.ar
+54 9 236 4503026

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *