, ,

3 EJES PARA REPENSAR TU CAMPO

¡Hola! ¿Como estás? Hoy nos encontramos inicio de semana, y te propongo  3 ejes para repensar tu campo: financiamiento, precios y agregado de valor.

1) FINANCIAMIENTO


Alrededor del 80% de la inversión que se clava en la tierra se realiza con financiamiento de terceros.  Al ser la mayoría de origen comercial, generalmente te condiciona dónde depositar tus granos, y cuándo venderlos. Generalmente las ventas coinciden en períodos, de bajos precios, en cosecha, y con costos de logística más elevados.

La baja de tasas, hacen que puedas volver a mirar con buenos ojos calificar en una SGR,  y apalancar tu producción o comercialización de tus granos, descontando cheques en el mercado de capitales. Te comparto las tasas de descuento de cheques avalados del viernes 7/2:

MAVSA oficial – reporte 7/2/2020

Si el mayor valor por posponer  la venta de tu grano, superan al costo de financiamiento, siempre te convendrá apalancarte, financiándote y agregando valor. 

La economía «F» pintaría un contexto de apalancamiento, donde la tasa de interés se ubicaría por debajo de la inflación esperada. Aunque la ser  escaso, construir confianza y obtenerlo será clave.

Como dato extra Banco Nación anunció al momento de publicar esta cilumna prestamos para las micro, pequeñas, y medianas empresas de hasta $ 5 Millones para las pymes en un plazo de hasta 12 meses a una tasa del 27,9% anual para clientes integrales y del 29,5% anual para clientes no integrales. Destinaría a tal fin 10.000 millones. Por otro lado, están apareciendo algunas ofertas de financiamiento para maquinaria nueva ,  a menos del 20% anual en pesos. Eso sí hacé la cuenta de los costos fijos de otorgamiento ya que llegan en algunos casos al 13% directo y adelantado.

Mi sugerencia es que busques  o propongas otras alternativas en la compra de insumos que te den más libertad, flexibilidad, y te aporten una mejor relación insumo/producto, y comiences a hacer girar una nueva rueda en tus negocios agrícolas. 

A afinar el lápiz. En definitiva lo que importa es el  diferencial de tasas que te permita vender la menor cantidad de granos posible, para cumplir con tus obligaciones financieras.

Generar confianza y buscar otras alternativas, es una variable que depende de vos.

Pasamos al segundo eje.

2) PRECIOS. Lo que pocos te dicen

El dilema del productor ¿fijo o no fijo precio? Pocos te explican, cuáles son las ventajas y los riesgos de la decisión de fijar o no fijar la cotización en tus forwards de las herramientas del mercado disponés. Vamos al grano:

SI FIJÁS PRECIO (ya sea directo o con el mercado de futuros)  le das previsibilidad a tus resultados y tus flujos de fondos. La desventaja es que te quedás anestesiado en ese precio. Sin embargo, contás con herramientas que te permiten capturar futuras alzas como las opciones sobre futuros call.  Recordá que vender en el futuro implica vender precio, no físico. 

SI NO FIJÁS PRECIO quedás abierto a la suba pero no te asegurás precios. Por lo tanto si baja de cotización al momento del vencimiento deberás entregar más quintales que los previstos como a te pasó esta campaña. Una herramienta para cubrirte son las opciones put donde le ponés  piso a tus precios.

Por otro lado si vendes, entregás y no fijás tené en cuenta el riesgo de crédito.  5  bombas de incobrables en el mercado de granos ( se agregó GyT a las 4 que veniamos mencionando) ,  ya se llevaron el equivalente 2 M de toneladas de soja. Estalló en la cara de muchos actores de la cadena, desnudando los riesgos de esta práctica.

Más allá, de que comiences a analizar las cotizaciones futuras y utilizar las herramientas de los mercados de futuros, es vital, analices tus propios números de rentabilidad objetivo,  y realices tus fijaciones y/o coberturas dirigiéndote a ese norte. Además evaluá y diversificá tus riesgos de crédito, poniendo los huevos en diferentes canastas como te recomenté en mi nota del 4 de diciembre cuando explotó BLD.

Podés ampliar mis sugerencias en mi nota 7 TIPS para PROTEGERTE del BOMBARDEO de incobrables  y nuestras sugerencias en nota en Punto Biz

¿Querés compartir con tu red comercial cómo funcionan estas herramientas en un lenguaje didáctico para no financieros? Contactame a los datos al pie y armamos un plan a tu medida.


3) AGREGADO DE VALOR

A los riesgos climáticos, geopolíticos, volatilidad de precios dependiente de si hasta China o los cerdos del país asiático se enferman, la asfixia fiscal a la que te somete el Estado argentino, variables que NO DEPENDEN DE VOS, hoy se suma una mayor probabilidad de riesgo de insolvencia en la cadena comercial, donde pinta cada vez más concentrado.

En consecuencia,  agregar valor en origen, en nuevos negocios más diversificados y flexibles,  te permitirán liberarte de la trampa granaria, que te somete a altos riesgos,  para un sabor económico y de reconocimiento social, que no se condice con los esfuerzos que asumís, es uno de los ejes centrales y transformadores en los cuales subirte y empezar a girar.

Podés decirme que no hay crédito suficiente,  o  a tasas y plazos que justifiquen la inversión. 

Cuando hay ganas y voluntad se encuentra la manera. Como digo, a juntarse más, sacando del baúl el espíritu asociativo de nuestros bisabuelos que bajaron de los barcos. Busquen socios y alianzas con organizaciones públicas y privadas.

Un claro ejemplo de sello cordobés de este camino, es la  primera bebida a base de maní  fabricada a mayor escala en la Argentina, que con la marca Pitey, es consecuencia de la alianza entre La Láctea, la manicera Nutrín y el Laboratorio de Tecnologías de Alimentos (LabTa) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

Esta semana estuve brindando capacitaciones en liderazgo en Grupo Tio Pujioconsecuencia de la integración de productores agropecuarios, que decidieron producir alimentos balanceados para ganado bovino.

Junto al quipo de GTP potenciando habilidades de liderazgo y feedbacks positivos


También en lácteos La Martina,que es el resultado de escalar en la cadena de valor del tambo de Establecimiento San Bernardo. Salieron de la queja de los precios y demora de la industria láctea,  y comenzaron a fabricar  y comercializar sus propios quesos, agregando valor en origen.

Jornada con equipo de Establecimiento San Bernardo para potenciar sus fortalezas


Junto al equipo de Lácteos La Martina construyendo valores y su propósito

Ir a Córdoba, leer sus noticias e interactuar con su gente,  es un canto a la esperanzaInnovar, agregar valor, complementarse, capacitarse,  son  realidades concretas.

En un mundo que sobran granos y faltan carnes,  hay que sacarlos por nuestros puertos en patas y no en ruedas como dice Salvador. O convertirlos en alimentos para ganado o mascotas. En fibras para producir telas y envases. En bio-plásticos. En energía sustentable. En fertilización organica y lista de etcéteras. 

Querer es poder. Las excusas, son todos esos miedos que te distraen de tu meta.


Te saludo

Te dejé tres ejes para que repensar tu campo y hacer girar nuevas estrategias:

Financiamiento: para que aproveches contextos de tasas por debajo de la inflación o la mayor cotización futura de tus granos. También para que no quedes preso de las mismas recetas a la hora de  financiar de tus insumos, que condiciona la comercialización de tu producción, en períodos de menores precios.

Precios: para que evalúes los mercados de futuros,  utilices las herramientas del mercado y te enfoques en tu norte de rentabilidad objetivo. Que mejores precios,  no te empañen el análisis de los riesgos de crédito que se están explotando en la cara de muchos productores.

Agregado de valor: para transformar tu producción, y como persona, liberándote  de la trampa granaria, evolucionando hacia nuevos negocios más desafiantes y superadores.

Sobrevivir y crecer produciendo en Argentina tiene más que ver con la actitud personal de liberar lo mejor de nosotros que de contextos que la propicien. Sé que muchas veces con ser un buen gestionador pareciera no es suficiente, aunque si seguimos eligiendo el camino productivo, porque fuimos educados y formados para no ser ni hacer otra  cosa, es vital desarrollar buenos estados de ánimo y apoyarnos mutuamente para siempre encontrar la manera y trascender el espejo.

Te recuerdo esta semana la gira OFF DE RECORD donde además de información para que tomes mejores decisiones en esta nueva economía, te informes del posgrado de Agroeducación.

Más info e inscribite AQUI 
¡Nos encontramos el viernes!


¿Estás planificando capacitaciones in company con tu equipo y red comercial? 
Nos apasiona acompañarte a potenciar tus estrategias de financiamiento y el talento de tu gente, en un lenguaje didáctico para no financieros. 
Contactanos  y mate en mano diseñamos un plan a tu medida. 

Seguinos en twitter @ortolanimonica

Descubrí  nuestra web y blog en tonicaonline.com.ar

Mónica Ortolani
Contadora Pública

COP – Coach Personal y de Negocios
Face page Tónica Potenciando Talentos
monica@tonicaonline.com.ar
+54 9 236 4503026

ATENCION ROSARIO – JUNIN – ON LINE

esta columna fue publicada como columnista invitada en informes para pensar en salvadordistefano.com.ar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *