, , , ,

MARATÓN de OPORTUNIDADES

Entrada en calor y tres tramos: 7 simples prácticas, G20 y B20.

¡Hola! ¿Cómo están? ¡Te doy la bienvenida a la primer columna del mes de los “balances” y   “desbalances” (¡económicos y gastronómicos!)

Seguramente concretaste proyectos, sueños,  y otros  seguirán quedando para más adelante (¡como tantos otros ciclos!)  ¿Cómo sintonizar  y entrenar en modo OPORTUNIDAD para generar los cambios que estás buscando ? En esta columna te invito a recorrer  juntos una maratón de oportunidades en 3 tramos.

 

Leer más

, ,

CONTRATOS de FUTUROS – Para no financieros

Cuando veo  las imágenes de los campos llenos de agua y  la mirada de muchos productores afectados por el intenso temporal del fin de semana, logro comprender por qué el clima es su mayor preocupación.  Sin embargo, también es un sacudón, tomar  conciencia de reconocerse impotentes, ante una variable que escapa a su control,  quedando en sus manos sólo cómo cubrirse con seguros  para mitigar un impacto económico,  que no alcanza para consolar su desazón  de ver cómo sus esfuerzos se derriten como las piedras que lo socavaron. Ánimo y fortaleza, para estos momentos, que requieren dosis extras.

En esta columna,  continuamos con la tónica de mostrarte herramientas, que sí depende de vos comprender,  capacitarte y accionar. Ya vimos las opciones put y call.  Hoy es el turno de los contratos de futuros.  Como dice Mafalda,  el “futuro” es hacia adelante. ¡Vamos juntos con nuestro amigo Bigote!

Leer más

, , ,

OPCIONES CALL – Para no financieros

¿Como  podés aprovechar futuras alzas de cotización de tus granos si ya fijaste el precio? 

Si sos productor agropecuario, en esta columna te comparto una herramienta flexible que calma ese punto de dolor, cuando ya fijaste el precio de venta de tu grano a una cotización futura ,y llegado “el momento”…¡Uyy! ¡la cotización subió!

Prepará el mate, y dormí sin frazada, que  te comparto cómo nuestro amigo Bigote, usó una herramienta para abrir la puerta y salir a capturar esa mayor cotización.

Leer más

, ,

VOLVAMOS al GRANO

Para financiar la campaña 2018
Mi primer columna,  en la casa de Salvador  se tituló·“Vayamos al grano”, desde la convicción de  defender al canje como una de las principales herramientas a utilizar para la compra de insumos. Titular que repetí, en contenidos sucesivos cada vez que elegía sacar a la luz sus bondades.
Sin embargo en los últimos ciclos agrícolas, quedó como olvidada y juntando tierra en el galpón de las herramientas financieras, ante la seducción de los días libres que ofrecían las tarjetas de crédito. Esta campaña, con tasas en $ por las nubes,  crédito bancario licuado y escaso, el canje disponible y con entrega futura   son el salvavidas y la llave maestra que te abre la puerta para acceder a los insumos para producir.
¡Volvamos al grano! es el llamado de esta campaña. En esta columna te explico porqué y cómo podés potenciar y apalancar esta herramienta que está en tus genes.

 

, , ,

Cómo ser un mejor líder para tu PYME

Bienvenido al Cirque du Pymes Argentinas.

Equilibristas, contorsionistas,  magos y “algo más”….

Si producís o gestionás una pyme en Argentina, desplegás grandes destrezas, para poder abrir la funciónbrindar el mejor espectáculo, todos los días.

Podríamos decir, formarías parte de un excelso elenco,  como los de la reconocida companía de entretenimiento y teatro, en la versión  Cirque du Pymes Argentinas.

Aunque también recuerdo, los circos que venían a mi pueblo, donde aquel hombre que le cobraba la entrada a mi abuelo, descubrí que era el mago que multiplicaba conejos, el  contorsionista y también el equilibrista del último número ¿Te sentís por momentos un poco así, desplegando e interpretando diferentes roles?

¿Le ponemos un poco de imaginación y humor a esta columna? Te aportaré tips para que despliegues mejor tus polifacéticas habilidades, que requieren altas dosis de equilibrio, flexibilidad, magia y creatividad.

Leer más

, , ,

Recalculando. El desafío de encontrar una nueva ruta para tu negocio.

Me viene a la mente,  la voz de la española con su fastidioso “reecalculando”  cuando nos salimos de la ruta prediseñada en nuestro GPS.  Las modificaciones al tipo de cambio y las decisiones “macrisis”,  exigen en “la micro”, rediseñar una nueva ruta  para tu negocio y callar a “la gallega”.  ¿Cómo ponerte al volante y ser protagonista de TUS decisiones?. Te acompaño, soy tu copiloto y descubriremos el nuevo camino. ¡Vamos juntos!

Leer más

, ,

CÓMO PROTEGERTE DE AUMENTOS DEL DOLAR (2da parte)

Para no financieros. Beneficios y costos

En el medio del bautizado huracán Gloria por Salvador , a la que se sumó “La Turca” nos sentimos confundidos y el dólar volvió a la escena. El  2/8 en mi columna Cómo protegerte de las subas del tipo de cambio te brindé una coraza anticiclón para que salgas ileso. Si la aplicaste ¡la estás pegando! Si aún tenés dudas,  te aporto nuevas miradas.

Debido a consultas que recibí,  bucearemos un poquito más de la mano de Bigote, el amigo de la casa. ¡Vamos juntos en lenguaje  a “lo Tónica” para no financieros!

Leer más

, ,

OPCIONES PUT -PARA NO FINANCIEROS

La semana anterior compartimos cómo cubrirte del aumento en el tipo de cambio si tenés deudas o compras de insumos en dicha moneda. Si sos productor agropecuario, en esta columna te brindamos  una herramienta flexible que calma dos puntos de dolor : 1)  cuando ¡se te pasó el tren! y no pudiste capturar mayores precios. 2) Cuando la cotización bajó a un nivel  que  no te permite  cubrir tus costos.
¿Te pasó alguna vez? Esta columna es para vos.  Lenguaje para no financieros.

Leer más

, , ,

CÓMO PROTEGERTE de las SUBAS del TIPO de CAMBIO

Para no financieros

Hoy me ocupo de un gran punto de dolor que escucho de productores, contratistas,  y comercios de la cadena agroindustrial: las pérdidas o erogaciones no previstas por la actualización del tipo de cambio“El que se quema, con leche ve una vaca y llora”  ¿Qué podrías hacer diferente para no volver a quemarte? ¿Cómo protegerte de las subas del tipo de cambio?  Descubrilo  aquí, en un lenguaje para no financieros.

Leer más

, , ,

BUENAS NOTICIAS PARA FINANCIAR A TU PYME

Nuevas modificaciones al régimen de SGR

En esta columna, volvemos los pies a la tierra y te comparto nuevas modificaciones al sistema de SGRs, que amplían  las posibilidades de financiar a tu pyme con el respaldo de sus avales.

Las estimaciones oficiales anticipan que, gracias a este cambio normativo, las SGRs inyectarán entre $ 450 millones y $ 2.250 millones para que puedas acceder a financiamiento para tu capital de trabajo e inversiones. ¿Te gustaría aprovechar parte de ese mayor apalancamiento financiero? Acompañame y te cuento.

Leer más