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3 GRANDES MOTIVOS para SALTAR de la CÓMODA

¡Muy buen viernes, en esta semana XXS! Hoy 3 grandes motivos para saltar de la cómoda, abandonando tu zona de in-comodidad. Va con toque de humor.

Detrás del título


Los pueblos despliegan el folklore de los “apodos”, y si en la repartija te adjudican uno, te va a costar cambiar la identidad. Así, en mi querido Bigand se ·”bautiza” como ”retrato de la nona” a quien“está siempre en la cómoda”, como parangón, del que no busca -por lo tanto no encuentra- la manera de salir de donde está.

«LA» pregunta


¿En qué te sentís, al menos un poquito, ”el retrato de la nona”? 
¿Qué te hace estar en “la cómoda”,  aunque en un estado de in-conformidad?
¿Cuáles son esas aspiraciones que te incienden y  si las imaginás realizadas te invitan a dar el salto?

Si la pregunta te hizo mover en la silla…¡estamos muy bien! Tomate unos minutos.


3 GRANDES MOTIVOS

1)    TONELADAS a PONER PRECIO/ CUBRIR

Campaña 18/19
Resumiendo los últimos datos de la Secretaría de Agroindustria,  aún quedan sin poner precio, (en millones de toneladas)  casi 38  de soja,  24 de maíz y 4 de trigo. Te comparto la foto que armé especialmente para vos.

A cotizaciones disponibles en U$s, representan más de 13.200M USD que están merced de la tendencia de precios.

Cabe destacar que de las 37,8 M TN de soja sin precio¡9,6MTN ya están VENDIDAS!.  Quiere decir que aún queda sin fijar precio un 25% de lo comprometido. Si tomamos la cotización futuro Jul/19 al momento de sembrar el 1/11 , cotizaba a U$s 259/tn. Al cierre 11/07 , dicha posición, cotiza a U$s 233.  Por lo tanto quines se quedaron cómodos,  sabiendo al momento de sembrar, en algún momento iban a tener que comprometer,  y fijar precio no lo hicieron, habrían dejado pasar casi U$s 250M.

En maíz, de las 23,9M TN sin precio,  2,7 MTN ya están VENDIDAS (11,2%)
En trigo, de las 4 M de tn sin precio, quedan por fijar 0,6  (15%).



Campaña 19/20
Respecto a la campaña 19/20 podríamos decir, tenés  todo el libro para escribir la historia de tu campaña
La foto de toneladas con y sin precio es la siguiente:

Sabés que por lo general, terminás junio/julio estando vendido alrededor del 50% de tu producción para poder cubrir tus compras de insumo y gastos.


Seguramente aún estás comprando insumos. Planificar adecuadamente su compra,  cuando ”vas a necesitar vender”,  qué grano comprometer y decidir estrategias de precios con coberturas flexibles,  es el mejor camino para que el viento no te saque de las manos tu rentabilidad.

Te dejo dos gráficos, con luces en verde, que te sirven de resorte y te dan vía libre para trascender tu portarretrato.


2)   PROTEGERTE de la aspiradora del ESTADO

Siendo el Estado, en su conjunto, tu principal ”socio” que no trabaja,– se lleva el 56,9% de tu renta según el impecable informe Junio de Fundación FADA– , es indispensable puedas hacer uso de todos los beneficios que te otorga la ley pensando en la salud del negocio.

Es indispensable de hagas cargo,  capacitándote,  y recurriendo a un experto impositivo en agronegocios que te aporte una mirada superadora. Salí de ·la cómoda· de llevar la bolsita y te digan cuánto hay que pagar, involucrándote en tu gestión impositiva ya que afecta considerablemente tu situación económica, y también la financiera por un  rebuscado aparato de percepciones, retenciones  y diferenciales de alícuota que te hacen anticipar impuestos o tener dormidos saldos inmovilizados inertes que representan costos de oportunidad.

Semejante presión tributaria es un resorte que te invita a involucrarte y hacerte cargo de atenuar su impacto con estrategias inteligentes, sumando la óptica impositiva en tu mesa de planificación comercial y financiera.

Salvador en twiter compartió este gráfico que vale más que mil palabras sobre cómo el campo soporta y contribuye a las arcas del estado.

TE SALUDO

Le pusimos un poco de humor a los números de 2 grandes MOTIVOS que afectan tu rentabilidad agropecuaria: PRECIOS y PRESIÓN TRIBUTARIA.

El gráfico de Salvador nos invita a reflexionar la necesidad de SALIR de la cómoda y participando de  entidades intermedias y ONG’s por un TERCER GRAN MOTIVOMEJORAR el poder de NEGOCIACIÓN y COMUNICACIÓN del campo con el Estado y la sociedad,  ya que su peso político y valoración social no se condicen con su gran aporte a la economía, generación de empleo, equilibrio fiscal y posibilidades desarrollo futuro para nuestro país.

Espero que esta columna te DESAFÍE  a plantearte OTROS GRANDES MOTIVOS para SALTAR,  TRANSFORMATE y quizás, con suerte,  hasta logres te cambien el apodo,  en el folklore de tu pueblo.

¡Hasta nuestro próximo viernes!¡Muy buen fin de semana y feliz cumpleaños 110 a mi querido Bigand!

Mejorá tu rentabilidad transformando la forma de comprar tus insumos, financiarte, comercializar tu producción y construir en equipo
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Mónica Ortolani
CPN -Coach Profesional especialista en negocios
Certificación Internacional FICOP
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y personalmente en Rosario -Junín- On line

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