, , ,

CÓMO COMPRO mis INSUMOS

«LA» pregunta de la campaña ¿Cómo compro mis insumos? Aquí te comparto información, análisis y «tips» para ayudarte a afinar el lápiz. Además el dilema de Bigote, perlitas y mucho más. 

Costos y cotizaciones

Si comparamos los costos en U$s y quintales respecto hace un año atrás,  en las zonas núcleos de los diferentes cultivos, la situación es la siguiente:

Mónica Ortolani

Medidos en dólares/hectárea  los costos bajaron entre un 12% y 15%. .Expresados en quintales/hectárea, excepto en soja que deberás disponer deun 7% más para cubrirlos, en trigo y maíz tendrías un ahorro de un 5%. Vos lo calcularás con tu propia estructura aunque al menos esta información te sirve de brújula.

Vamos al norte del estado de resultados,  y pasemos a analizar qué pasó con los precios de los granos. Aquí  te muestro  la tendencia de los últimos  30 días en las cotizaciones disponibles,  y posiciones futuras en el mercado local,  y el diferencial en U$s. Mirá los números hablan:

En base a cotizaciones en U$s MATBA

Bien podríamos decir, haciendo un parangón con la  canción de José Luis Guerra ·”Llovieron dólares en el campo”.

Está  en vos recogerlos, transformándolos en insumos o inversiones, cerrando precios con coberturas flexibles, o dejarla pasar, y no vaya ser cosa que vuelvan a soplar nuevos vientos que te los lleven.

El dilema de Bigote

Esta semana me llama nuestro amigo Bigote y me pregunta

– ¿Qué me conviene? ¿Compro mis insumos vendiendo grano disponible, o lo pateo a cosecha? 

-Si bien la mejor decisión es la que te deja dormir tranquilo, vamos a afinar el lápiz y nos ponemos a hacer cuentas.

¿Cuánto necesitas invertir para sembrar el trigo? Le pregunto

-U$s 10.000.  Pero si compro contado me hacen un 10% descuento
O puedo financiarlo a  Enero/20  lista llena que puedo pagar con un forward donde tengo libertad de fijar o no el precio de mi grano.

Como siempre le digo la cuenta que tenés que hacer es cuántos kilos  vas a necesitar vender para honrar la compra de ese insumo.

Si te hacen un descuento del 10% tu deuda a cancelar será $ 9000, a una cotización actual de U$s 211 tendrás que entregar 42,7 TN (dejo aparte el cálculo del diferencial del IVA para no complicarla)

Si ·»la pateás a cosecha» tu compromiso será de U$s 10.000. La cotización de trigo de nueva cosecha es U$s 175. Si fijarías el precio con el forward (o bien con un futuro depositando garantías)  vas a tener que entregar 57,1 TN. Fijate que entregando disponible entregarías un 25% menos en kilos.

Acordate si pagás contado aprovechar las ventajas del canje. Por cada 30 tn. de trigo. podés retener casi $ 23.000 en tu  mano, y el que tiene cash hoy puede hacer mejores negocios:


Se queda pensando y salta  ¡Y pero si  no fijo nada ,  y  aumenta voy a entregar menos! Me dice ·»canchereando».

-¿Y si baja y tenés que entregar más? ¡Como ya te pasó con los tres cultivos esta campaña!
(si no me creeés reviví Lo que el viento de los precios te llevó)


2 perlitas adicionales

  1. Tenés  que agregar al análisis, tus costos de almacenamiento, por diferir la venta  porque vas a tener que  vender más kilos para cubrir dicho costo. Si la cooperativa no te cobra genial.
  2. Vas a cosechar  “quizás” con nuevos planes económicos…¿qué pasará con las  retenciones? ¿ y con el  tipo de cambio?

-¿Y, pero qué puedo hacer
– Mira,  acertar el pleno en todas las jugadas, «o la chancha y las 20» , como decimos en mi pueblo es una utopía.

Si fijás , podés  quedarte abierto a la suba.  Y si preferís quedarte abierto,  también podés cubrir tus riesgos a la baja. Las herramientas están y de vos depende la libertad de elegir. En fin, como todo en la vida.

Te dejé las cotizaciones para que puedas seguir haciendo tus propios cálculos con otros cultivos y vencimientos.  


– ¿Y si pago con tarjeta? ¿O con cheques?
Para pagar la tarjeta  o cubrir los cheques también vas a tener que vender grano. Además tenés que tener en cuenta los intereses,   los costos de comisiones (que la mayoría son directas), encareciento el costo financiero total. Por más que la “pesificación” puede ser tentadora hay que hacer el numerito fino.

Lo que sí tenés que evaluar es si ese costo de intereses te permite, aprovechar un sobreprecio mayor por calzar con una  posición futura y ahí es saludable tomar endeudamiento por “conveniencia” por decirlo de una manera.

Mientras se queda pensando le recuerdo:

OPORTUNIDAD: Agroactiva


Aprovechá el contexto de Agroactiva,  del 23 al 29/6  en Armstrong para cerrar compra de insumos e inversiones que seguramente propondrán insumeras, proveedores de maquinarias y entidades financieras.

Junio y julio son meses claves para cerrar precios por el lado de los costos y también de los precios de los granos.  Ergo tu rentabilidad con mayor grado de previsibildad y flexibilidad.

-Bueno yo necesito tiempo para pensar  y el fin de semana que viene el gurí lo charlamos. Capaz que para el próximo viernes y yendo a Agroactiva….me activo y decido!. Estrechamos bien fuerte nuestras manos y nos despedimos.

Y ahí mientras lo observo cómo se aleja con su paso firme, valoro su empuje y su aporte a la producción de nuestro país, confiando en que para el próximo viernes algún nuevo negocio cerró.

CAMBIAR la MIRADA

Mi experiencia  por la agroindustria y las finanzas, además de mis competencias como coach,  las amalgamo en inspirar ese cambio de miradapara emprender nuevas acciones que te permitan transformar la manera en la que te financiás   comercializás tu producción, te relacionás con tu equipo y tu cadena de valor.

De resignificar el pasado como trampolín y mirar hacia  el futuro

De poder distinguir qué depende de vos y que no.

Que puedas pasar de la queja a la conversación, para crear nuevos vínculos y realidades.

Como las que están creando Ofelia Gentile y su esposo Ricardo,  de Paraná, a quienes agradezco la confianza para acompañar a su equipo. Ellos son agropecuarios entrerrianos de pura cepa, que dieron un salto superador como industriales, creando Alimentos Texturizados SA con la marca Soy+,  elaborando subproductos alimenticios derivados de la proteína de soja.

Es un alimento libre de grasas, con alto contenido proteico, y super rendidor. Te puedo asegurar las empanadas que preparó Ofelia estaban espectaculares. Además es un insumo que se utiliza en la industria alimenticia y   gastronomía. En otra columna les ampliaré su historia. (1)

Tuve una semana gratificante, donde recibí fotos, mails, llamados, de seguidores y clientes, con acciones concretas en la transformación en la forma de gestionar sus negocios. Y cuando leo sus historias, o esa foto que refleja el logro, nuestros  viernes para pensar cobran sentido, sabor y me incentivan a seguir en el camino. Si compartís lo que estas columnas te permitieron, inspirarás a otras personas generándose un círculo virtuoso, sinérgico, motivante y superador.

El sábado a partir de las 10.00 estaré por laRadiodelcampo.com  podés escucharla desde la app o desde tu pc por el programa Nuevos Vientos con Carlos Montarcé a quien agradezco la libertad y confianza en sus notas.

«Somos nuestros pensamientos y relaciones. Y nuestra  realidad, es el espejo que traduce».

Monica Ortolani

¿Querés comprar mejor  tus insumos? Te dejé información, herramientas, perlitas y  oportunidades.   Ahora te toca a vos, como a nuestro amigo Bigote, llevarlas a la acción.
 

Hasta el próximo viernes para pensar. ¡Muy buen fin de semana!

¿Te perdiste la columna del Viernes pasado? Aqui va el  El arte de lo posible

Mejorá tu rentabilidad transformando la forma de financiarte, comercialzar tu producción y construir en equipo
Seguinos en twitter en @ortolanimonica
Suscribite a nuestros news en 
www.tonicaonline.com.ar

Esta columna tambien fue publicada el 21 Jun en Informes para Pensar en www.salvadordistefano.com.ar

Mónica Ortolani
CPN -Coach Profesional especialista en negocios
Certificación Internacional FICOP
Te escuchamos al +5492364503026
y personalmente en Rosario -Junín- On line

  1. https://www.alimentostexturizados.com/
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *