, ,

MERCADOS DE FUTUROS

Si te CUBRÍS, GANÁS.

Cuando la realidad te lo demuestra.

¡Hola! ¡Cómo estás? Imagino cosechando y feliz por los rindes. Es que cuando los kilos están ¡el alma vuelve al cuerpo!. En esta columna te demuestro cómo tu felicidad y tranquilidad pueden ser aún mayores tomando coberturas en el mercado de futuros y qué aprender para que te sientas seguro: SI TE CUBRÍS, GANÁS. Acompañame te comparto la cuenta y otras estrategias ganadoras.


VAYAMOS AL GRANO con los NÚMEROS

Como te anticipé en mi columna Volvamos al grano, en octubre/18, la campaña fue especial, donde el canje disponible o forwards con entrega futura,  fueron el salvavidas y la llave maestra que te abrieron la puerta para acceder al financiamiento y a los insumos para producir.

Allí te alertaba, que si dejaste el precio abierto, corrías el riesgo de tener que entregar más kilos si su cotización bajaba, con el adicional de coincidir con períodos de cosecha donde los precios se encuentran deprimidos,  sugiriéndote apalancarte con las herramientas del mercado a término.

Acomodate en la silla, que vamos al grano de los números. Vamos imaginar que para sembrar soja el 1/11/2018 el tomaste una deuda por U$s 10.000.

A esa fecha la cotización soja mayo/19 MATBA cotizaba en U$s 253/tn.

Quien haya fijado el precio, ya sea un forward o con un contrato de futuros (en este caso 4 contratos mini de 10 TN) se aseguró que para cumplir esa deuda debía entregar 39,5 TN. Si es tu caso ¡Bravo!

Quien no haya fijado al precio a la cotización 5/4, ceteris paribus deberá entregar 44,1 TN. Mirémoslo más claro en este cuadro.

Elaboración propia

Esto significa, que quien se haya cubierto podrá disponer, de 4,6 TN más respecto de quien no lo haya hecho, equivalentes a U$s 1.043 ó $ 48.000

Sí,  por cada U$s10.000 de deuda, quien se cubrió retendrá en su silo, 4,6 TN, que equivalen a u$S 1.043,  o $ 48.000 para hacer nuevos negocios. ¡SÍ! Si te CUBRÍS, GANÁS.

En consecuencia, quien no lo haya hecho, deberá llamar al camión, abrir la tranquera y por cada U$s 10,000 de deuda deberá entregar 4,6 TN, equivalente a U$s 1.043 o $ 48.000, adicionales, respecto de su vecino que supo cubrir sus márgenes.

Te pregunto: ¿Cuál es tu caso?

¿Cuántos dólares te obligaste a cancelar en mayo/19 y no fijaste precio? Hacé tus propias cuentas..por cada U$s 10.000…dale te espero

¿Cuánto te dio? ¿Qué comprarías, en quñe invertirías, o  hacia donde viajarías, si pudieses disponer de ese importe en tu mano?¿Me contás que sentís?

Este es el costo del NO HACER. 
El costo de no fijar pisos a los precios de tu producción.

Son las cuentas que no se hacen porque incomodan,  aunque deberían ser la alarma que despierte tu voluntad para tomar decisiones estratégicas que mejoren tus números.

¿Y ahora qué HAGO?

Cuando dejás el precio abierto, tu principal riesgo de cotización es a la baja, porque deberás entregar más kilos para cumplir con esta obligación.  

Para evitar ese punto de dolor podés utilizar herramientas  de cobertura que te permitan establecer pisos como el forward a precio hecho que ya conocés,  los futuros y los puts que ofrecen los mercados de futuros  pudiendo quedar abierto a la posibilidad de capturar futuras alzas con opciones call, si así lo elegís, ya que el principal punto de dolor cuando fijas un precio es que luego suba y te la perdiste.

De todos modos, las estrategias de cobertura no es para el 100% de la producción aunque sí al menos por el porcentaje que te permita cubrir los costos, las deudas y una rentabilidad que te deja un sabor que valga la alegría.

Hay otras estrategias que podrias utilizar, apalancándote también con el mercado de capitales y  no quiero hacer larga la columna, sino mostrarte en números el costo de no tomar decisionesEl costo de no innovar en la forma de financiar y comercializar tus granos. 

Y como siempre digo:

El problema no es el problema,  es  la inacción ante el problema.

Monica Ortolani

Y la cruel realidad, que al ser una cultura con baja tolerancia al error, se prefiere equivocar por omisión y no por acción.

PLANIFICANDO

Así como en cada campaña planificás tu siembra, y cada una es diferente, lo mismo deberías hacer a la hora de establecer cómo la vas a financiar, porque de dicho financiamientodependerá cómo vas a comercializar tu producción para cumplir con tus obligaciones. Tu estrategia de financiamiento condicionará cómo vas a comercializar.


Plan de comercialización y  plan de financiamiento deben acompañarse como en una danza,  donde juntas se potencien brindando un  espectáculo más divertido y desafiante,  que la aburrida rutina del financiamiento a cosecha, que debilita tu rentabilidad.

Sin embargo, me encuentro que se sigue con la misma cantinela de vencimientos diciembre/enero o abril/mayo/junio  y   la comercialización se somete al financiamiento, vendiendo en los períodos de precios más bajos, cuando pueden apalancarse en las herramientas del mercado a término y en el mercado de capitales.

(al pie debajo de mi firma  te dejo  links relacionados de entrevistas en canal Rural y en Agroeducación donde ya te compartí estos temas)


Aprovechá el canje y la preca

Ya pensando en los primeros pasos de la campaña 2019/20 evaluá cerrar más negocios de contado aprovechando las ventajas del canje y transformalo en insumos con descuentos especiales de precampaña, que es otra forma de atesorar dólares, además de sus ventajas impositivas evitando retenciones de IVA y el impuesto al cheque.

Cerrar canjes,  te da una disponibilidad financiera, por camión, de casi $ 18.000  más en tu mano, para poder ir a cerrar nuevos negocios HOY

Hacé la cuenta y si lográs un 10% de descuento, a una soja de alrededor $ 9.500, equivale a comercializarla a unos $ 10.450.

Consultanos por otras estrategias ganadoras combinando FUTUROS+FINANCIAMIENTO

TE SALUDO

Hoy, como siempre, los números números hablan solos sobre los resultados de cubrirse y cómo podés capturar rentabilidad vía precio con estrategias que te permitan fijarpisos a tus precios, .

Ahora es tu turno, siempre estás a tiempo de aprender, llevar a la acción, y superarte.

Siento resaltar la excelente información internacional, nacional, económica y política realizada ayer en el desayuno off de record en Agroeducación , que sólo Salvador puede hilvanar, interrelacionar  y compartir con tanto compromiso, abriéndonos los ojos y brindandonos argumentos concretos para quitarnos el miedo, cambiar paradigmas y reinventar nuestros negocios. ¡Además de divertirnos como siempre! 

¡Gracias Salva! Y un agradecimiento especial a Andrea, Marcos y todo el equipo de Agroeducación por generar un contexto, donde nos sentimos como en casa.

¡Buena cosecha, buenos rindes y buenos estrategias innovadoras para mejorar tus precios mis queridos amigos y amigas del campo! ¡Hasta el próximo post para pensar con la felicidad de reencontrarnos!


Te acompañamos a que transformes tu forma de financiar y comercializar tu producción y venta de insumos.
Sigamos compartiendo experiencias en twitter en @ortolanimonica
Recibí recursos para mejorar tu negocio, suscribiéndote en mi home page

Mónica Ortolani
monica@tonicaonline.com.ar
+54 236 4503026

LINKS DE ENTREVISTAS RURAL NOTICIAS Y AGROEDUCACION: AQUÍ

Aprende y descubre como financiar y vender tuproduccion AQUÍ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *