, , , ,

DESCUBRE TIPS PARA TU GESTIÓN

¿Anestesiados sin saber qué hacer o decidir? En esta columna encontrarás tips para tu gestión y reflexiones, para tres de las audiencias que nos siguen: el campo, la mujer rural, y las pymes/emprendedores. Descubre ideas para mejorar tu negocio y hacer más agradables tus días.

PARA EL CAMPO

¿Estás endeudado con  forwards de soja y no fijaste el precio?

Mirando hacia adelante, esta semana Paulina Lescano,  en un excelente informe para Agroeducación,  nos aporta evidencias concretas (stocks físicos y otros condimentos internacionales) que disipan perspectivas alcistas en soja (principal grano sobre el que se hacen  forwards). (1)

Te  anticipé en mi columna Volvamos al grano (2)  en octubre pasado: «si te endeudás con forwards y dejás el precio abierto,  corrés el riesgo, que si su cotización baja,  tenés que entregar más kilos».

¿Qué pasó? Si miramos la evolución desde principios de noviembre, de la Soja Futuro  5/2019, entrega Rosario, segun el data center del MATBA:

ConsultaData Center MATBA

Observamos una tendencia bajista , desde redondeando unos  U$s 250 a U$s 234/tn, (¡16 U$D menos!).

Por cada U$s 10.000 de deuda,  si calculabas entregar  40 TN en aquel momento,   si fijaras HOY , deberias entregar 42,7 TN (¡un 7% más!). Claro, al banco o proveedor quizás mucho no le importe,  porque por lo general,   se toma un aforo y te presta entre un 20/ 30% menos.
Por eso me pregunto ¿cómo puede ser que no alienten el uso de estas estrategias?  porque es una manera de cuidar al cliente.

Pero vos, que sos el piloto de tu gestión agropecuaria, son cálculos que tenés que hacer y decisiones que tomar, para no quedar como un barrilete merced a los vientos de los precios.

¿Se te pasó el tren de los precios ? ¿No te cubriste? Te  pregunto: ¿En qué lugar te deja la queja?

Aún podés tomar el mando. Podés fijar  un piso, cerrando precio con un forward o con un futuro,  y si aún así,  no querés quemarte y dejar abierta la posibilidad de capturar futuras subas, podés cubrirte con un call.

Tenés ya  la evidencia de la historia y la mirada del futuro de expertos. Dos alarmas para que salgas de la anestesia y tomes decisiones.

Aprovechá las ventajas del canje

Relacionada con la columna del viernes (3) y resaltando las ventajas del canje podés transformar kilos en U$s sin retenciones.

Por camión de soja,  si hacés  canje podés disponer HOY,  de casi $ 18.000 más en tu mano,  para hacer buenos y nuevos negocios ¡Máxime en el marco de la expo donde por lo general siguen unos días más las promos imperdibles!)

Precio Pizarra – Elaboración propia Monica Ortolani

Ante la ausencia de perspectivas alcistas en la soja es para pensar convertir granos en U$s sin retenciones!! 

En la expo también resaltan oportunidades de canje con entrega futura (forwards) para compra de camionetas e implementos agrícolas.¡Ya no es sólo insumos!

Espero haberte brindado buenos motivos para tomar decisiones en la  acción.


MUJER RURAL en EXPOAGRO  +  Reflexiones

Imagen Oficial 1er Encuentro Mujeres Rurales Expoagro 2019

Mujeres rurales en Expoagro 2019: en el El Primer Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro” donde  se hicieron visibles y compartieron su voz , sus historias de vida , sus aportes a la producción, el medio ambiente, la educación, el desarrollo local y las iniciativas a nivel país entre otros.  Un encuentro federal donde se compartieron realidades de diferentes provincias del país. Lamento profundamente no haber podido vivenciarlo,  ya que estoy con un tema de salud que no me permite físicamente sostener lo que significa un dia en la expo. Ya me sumaré en la próxima.

Mujeres rurales tranqueras adentro: acompañando a la familia desde la contención, la espera, las madrugadas, hacer la manteca, los quesos, la huerta o el jardín.  Acompañando a arriar las vacas cuando el clima aprieta, recorrer el campo, manejar el tractor, ocupándose de los papeles y los bancos, agregar valor, interactuar,   sembrando valores y construyendo legados.

Mujeres rurales tranqueras afuera y adentro que desde nuestras profesiones nos desvela aportar soluciones que aceiten y faciliten la producción, la innovación, la tecnología, el financiamiento, el marketing, la gestión de talentos… e infinitos etc., para fortalecer con la creatividad que nos caracteriza  la gestión agropecuaria ante contextos  políticos,  sociales, impositivos y climáticos, que intentan quitar el aire para seguir.

Mis reflexiones de mujer rural

Me siento identificada con todas. De niña me ocupaba de atar los chorizos en esas carneadas de vecinos en el campo de mi bisabuela. La ·”olla” de  las brujas, donde hacían la pócima en los cuentos,  para mí era donde se hacían los chicharrones.

Como compañera de contratista,  me cabe  comprender los ciclos, y apoyar doblemente a la familia cuando la naturaleza determina que HOY es tiempo de cosechar,  de trabajar de sol a sol, donde no se puede brindar el 25  porque  se está  lejos y el trigo no espera. O viajando comer el cordero, 1 de la mañana, porque las máquinas deben seguir ,  y pasar de largo el arbolito…

Como mujer profesional disfruto acompañar a los productores para que puedan comprar mejor sus insumos, hablarles simple cómo pueden mejorar sus estrategias comerciales y de financiamiento.

Comparto con los jóvenes del agro como potenciarse desde la motivación, la comunicación y el liderazgo.  

Con los equipos de la cadena de los agronegocios, mi misión es que  puedan diferenciarse con creatividad con estrategias de financiamiento y comerciales que les permitan mejorar  la rentabilidad y sus climas de confianza.


Y finalmente, la pasión, de generar contenidos desde estas columnas,  la radio  y también TV.

¡SÍ! SOY MUJER RURAL. ESTÁ en mis GENES,    DÍAS,  CORAZÓN y ACCIÓN.

A seguir inspirándonos juntas,  transformando nuestros entornos,  y complementarnos con las fortalezas de nuestros compañeros y colegas.


PYMES / EMPRENDEDORES

Los momentos de «parate»,  son ideales para la re-visión (volver a ver) de nuestras formas de trabajo, procesos, canales,  modelo de negocios, productos, equipo,  cómo medimos (¡y si medimos!) nuestros costos y rentabilidad.

Para pensar diferente y fuera de la caja.

Para no desgastarnos en quejas y producir ideas

Los estados de ánimo,  condicionan nuestras elecciones y decisiones. Ergo nuestro futuro

Cuando el viento de cola sopla, la vorágine no da estos tiempos.

Capitalicemos el momento para reinventar el negocio y la forma en que lo gestionamos, retomar contactos, salir a respirar y capturar oportunidades que muchas veces están a la vuelta de la esquina.

Relacionado con la columna de la semana anterior, gestioná antes que se acabe, la línea de descuento de cheques entre el 25 y el 29%.

Te dejo al pie otros posts que pueden ayudarte en el proceso de mejorar la gestión de tu negocio. Para no ser repetitiva te comparto los últimos posts relacionados.

TE SALUDO

Espero que estos tips y reflexiones para el campo, la mujer rural y las pymes que hoy compartimos, contribuyan a hacer más simples y agradables tus días.

Tan agradables, como los que vivo, desde mi espacio,  cada vez que mis ojos se posan ante una página en blanco, imaginándome qué te preocupa,  para comenzar a dar rienda suelta a mis  palabras,  y puedan aportarte un poquito de luz, aire fresco, mejor color y sabor para tu gestión…  ¡Como el de estos ricos mates que imagino compartiendo con vos mientras escribo! ¡Todo junto en esta imagen!

¡Muy buen fin de semana y hasta el próximo post para pensar! ¡Y pasar a la acción! ¡Ahora es tu turno! ¿Me contás como te fue?

Seguinos en  twitter @ortolanimonica

Monica Ortolani
+54 9 2364503026
monica@tonicaonline.com.ar
Atención personal en Rosario
Córdoba 1452 4to piso / Junin Moreno 62
Concertar reunión previamente

Esta post fue publicado en Informes para pensar como columnista invitada en la www.salvadordistefano.com.ar

Links otras columnas relacionadas
(1) Columna completa Paulina Lescano https://bit.ly/2XZjkAO
(2) Volvamos al grano

(3) Cheques tarjetas canjes o…?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *