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LLUVIA DE IDEAS PARA TU NEGOCIO

En esta semana, donde las altas temperaturas despertaron de la siesta hasta el dólar, me propuse seguir refrescándote con lluvia de ideas para tu negocio, que te impulsen a salir de donde estás y transformar tu realidad  7 IDEAS + 4 TIPS de PRECIOS+ YAPA + regalo especial sólo para suscriptores a nuestra web.

El disparador

En la semana que separa nuestras columnas, siempre encuentro «algo» que me despierta sobre el qué escribir. Facebook me recordó que hace dos años había compartido lo siguiente:

Esta imagen me llevó, a revisar la mirada, e invitarlos a reinterpretar y valorar ése espacio, desde donde podés encontrar la luz, en nuevas  maneras  de emerger renovados y transformados.

 

¿Cómo podés lograrlo en tu negocio?

  ¡Te invito  a chapotear juntos  en esta lluvia de  7 ideas para tu negocio con opciones  SIMPLES desde las cuales encontrar la salida! ¡Qué lindo!

Como toda lluvia…¡cómo surjan!  ¡sin orden establecido!

1) Ideá nuevas formas de packagingcalidad,  tamaño, formas de ofrecer tu producto o servicio acordes a bolsillos más flacos y nuevas formas de consumir.

2) SÉ el PROTAGONISTA de  tus PRECIOS 
¿Por qué?

  • Porque es la única variable de tu estrategia de marketing a través de la cual capturás valor
  • Porque el efecto en tu rentabilidad, es mucho más contundente, que un recorte en costos.
  • Porque te aporta imagen de marca e influye en tu posicionamiento competitivo.

 

¡Te regalo 4 TIPS sobre PRECIOS!

Recordá, que las decisiones son más instintivas y emocionales,  por más que la crisis lleve a un comprador, a creer que es más ·”racional”,

ESCUCHÁSupongamos que tenés una pinturería, llega una pareja buscando pintura para una habitación. Le preguntás medidas, colores que prefieren y ahí descubrís que es para pintar la habitación de su bebé que está en camino. Eso te da pie para ofrecerle una nueva pintura innovadora, no tóxica, de precio y rentabilidad superior, porque seguramente estarán dispuestos a pagar más, porque lo que se “pone en valor ” es la salud de su futuro hijo. Si esa pintura es para la galería, o el patio, la decisión estará más guiada por el precio.

Una misma persona puede tomar diferentes decisiones de compra de acuerdo al “valor” que le otorgue, para su uso.
Preguntá a tu cliente para qué quiere lo que quiere, aún para ventas on-line, podés  comunicar, atraer y segmentar de acuerdo a los usos, apelando a factores emocionales.

 Lo que importa es lo que VALORA el cliente y es lo que hace convalide o no tus precios

SEDUCÍ   Imaginá, en una vidriera ves un producto con un cartel de descuento del 25%, y el mismo producto en otro negocio con un cartel de 4*3. Desde el cliente, en lo numérico obtiene el mismo beneficio, con ambas opciones.

 

 

¿Ahora, cuál te imaginás tendrá más impacto en  su decisión de compra suponiendo tenga el dinero suficiente?

 

Claramente, la segunda opción es más seductora y tendrá más impacto.

Porque psicológicamente:

 

la posibilidad de consumir más o tener más para el futuro,

es más poderoso que gastar menos.

 

(el cerebro reptílico, activa tu programa de supervivencia en toda su expresión).

Otro ejemplo:  cepillos dentales,  en pack de 4 a precio de 3,  en diferentes colores  poniendo en valor la solución a comprar en forma organizada tu consumo anual. ¿Pudiste resistirte? ¿Como podrías hacer algo similar en algún producto o servicio?

 

SEGMENTÁ    Si no das a vasto en algunos días u horarios, y en otros, rezás ingrese un cliente, otro camino, es fijar un precio especial en ésos días y horarios. ¡Y si no, mirá el impacto del “happy hour”!

Las ventajas de estas estrategias son muy poderosas: se incrementa la demanda que es más sensible a precio, hacés una mejor utilización de tu capacidad instalada, y podés atender con más calidad y  menos stress en esas horas pico.

 

No siempre la solución es agrandar las instalaciones o recursos, sino hacer un mejor uso de lo existente.

 

PESCÁ con ANZUELO asignás  bajo el precio de un producto para incentivar la compra de otro. Por ejemplo un autoservicio que  lanza una oferta de pan de hamburguesas,  para lograr vender más hamburguesas.

Cualesquiera de estas dos últimas estrategias, es importante la restringas, a un horario o día,  cantidad de stock en oferta.
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Para nuestros seguidores  del sector agrícola 2 tips:

PROMEDIÁ : el campo es un negocio de promedio entre campañas, y por cultivo dentro de la campaña Si querés hacer plenos arriesgás mucho.
APALANCATE con las herramientas de cobertura en los mercados a término. Ya dediqué muchas columnas al respecto. Escribime por privado y te refresco los conceptos en lenguaje para no financieros.

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3)  ALQUILERES ¿ Y si compartís local con otros emprendedores? Vas a licuar costos y pueden potenciarse. ¿Hay espacio para renegociar el precio del alquiler? Si tu local es propio. ¿Podrías subdividirlo y alquilar espacio?¿Y expandir con otros  servicios de mayor valor agregado? ¿O reacomodar ubicando más visibles los productos de mayor rentabilidad?

 

4) Iniciar o fortalecer venta on line.  Que tengas un  local no te lo impide.

 

5) Identificar los clientes que te dejaron de comprar y retomar el contacto para fidelizarlos.
¡Hice este ejercicio en una pyme  y el resultado  fue sorprendente!

¿Te pusiste a pensar y calcular cuánto esfuerzo adicional te lleva captar un nuevo cliente,  sobre  fidelizar a uno existente?

Encontrá la  manera de mantener vivo el vínculo y comunicación  con tus clientes

 

¿Qué estás haciendo al respecto? ¿Qué podrías hacer diferente?

 

6) ACTUAR GLOBAL con CORAZÓN LOCALIniciar y/o potenciar el camino exportador.  

  • Conversá e interactuá con otras pymes que ya lo hicieron.
  • Acercate y participá de encuentros y rondas de negocios que estén desarrollando los diferentes Ministerios tanto a nivel nacional como las provincias que están trabajando fuertemente.
  • Expoagro es una muy buena oportunidad para explorar internacionalizarte
  • Nutrite de información valiosísima en la ventanilla única de comercio exterior: en vuce.com.ar
Si querés seguir chapoteando y ser parte de la lluvia fresca que traen las exportaciones podés inspirarte en mis posts:
Exportar ¿Por qué no?
Exportar PARA QUÉ SÍ

7) ESCALÁ

Hacer algo escalable significa que con una misma inversión podés multiplicar tus ingresos, con mínimas modificaciones en tus costos variables. Por ejemplo: aplicaciones, software, ingresos por suscripción, cursos online, etc.Demandan una fuerte inversión inicial, pero cuando el costo ya está realizado, podés multiplicar tus ingresos, si aplicás una adecuada gestión de marketing.Otra manera de escalar son las  franquicias.  Si ya tenés la experiencia, el producto y los procesos probados.

 

¿Ya no será hora de transformar esos diferenciales en procesos y comenzar con la etapa de franquiciar tu emprendimiento?

¿SUFICIENTE?

Ya chapoteamos un buen rato.  Por ahora «sufi». Te dejé lluvia de 7 ideas simples + 4  ACCIONES sobre PRECIOS , para que puedas encontrar nuevos espacios por donde trascender renovados estos momentos que ponen nuestras fortalezas a prueba.

 

Lograrlo dependerá de nuestra APTITUD y de ese profundo deseo de superación, que  pone en marcha el más poderoso de los motores :

nuestra VOLUNTAD. 

¿De quién depende?

PD1: Encontrarás más estrategias en mi post REPENSANDO ESTRATEGIAS para TU EMPRESA te dejo el link AQUI y muchos contenidos de valor que encontrás surfeando en mi web.

¡Ah me olvidaba! La YAPA! Suscribite a nuestros news en nuestra home y obtené «LA FORMULA» para medir el impacto en rentabilidad de tus promociones y descuentos.

PD2: si te perdiste la entrevista en radio Mitre a Salvador otros tips imperdibles para nuestra economía doméstica te dejo el enlace https://lauradimarco.cienradios.com/di-stefano-ambicion-empleado-publico/

TE ACOMPAÑAMOS A QUE PUEDAS SALIR DE DONDE ESTÁS.


EVALUAMOS Y DIAGNOSTICAMOS LOS PROBLEMAS DE TU EMPRESA.

CAPACITAMOS Y MOTIVAMOS A PRODUCTORES, ASESORES Y RED COMERCIAL  DE LA AGROINDUSTRIA (IN COMPANY) EN ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO Y COMERCIALES.

Mónica Ortolani 
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Rosario: Córdoba 1452 4to Piso /  Junín: Moreno 62
Coordinar reunión previamente  
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ESTE POST TAMBIEN FUE PUBLICADO COMO COLUMNISTA INVITADA EN SALVADORDISTEFANO.COM.AR en su sector informes para pensar el 22/02/2019 AQUI
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