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REPENSANDO ESTRATEGIAS PARA TU EMPRESA

¡Hola! ¿Cómo estás? En su informe del miércoles, Salvador abrió y cerró con una pregunta: ¿Qué estrategia estás pensando para tu empresa? En este post, mi propósito es brindarte herramientas e historias, que te permitan pensar y diseñar nuevos caminos para que tu empresa, logre superar fortalecida, este año caliente que seguirá derritiendo tus pesos y soplará inciertos vientos electorales.

PARAR, REPARA…

…Como expresa, el genio speaker y psicólogo español, Victor Kuppers.

La adrenalina de los días verano, también necesita de esos días fresquitos como los de esta semana, permitiéndonos descansar y organizarnos.  Coincide, además, antes de que se largue la cosecha de la gruesa,  inicio escolar, capacitaciones y listas de etcéteras. Así que aprovechá lo que queda de febrero!..¡Es el momento ideal para  diseñar futuro!!.

En esta serie de columnas con clima de verano, amanecemos en la calma de la playa, con el mar y el cielo del 2019 ante nuestros ojos, y te invito a compartir e idear estrategias para nuestros negocios.

 

¿Qué cielo imaginamos?

Sol  y aire fresco

  • Buenas perspectivas de campaña agrícola (clima mediante)
  • Buenas perspectivas en ganadería impulsada por las exportaciones
  • Acuerdos de la Agencia de inversiones con Alibaba y Amazon para exportar por comercio electrónico productos argentinos en Asia y EEUU (miel, langostinos, vinos, instrumental quirúrgico, indumentaria y otros productos con valor agregado)
  •  Un 40% de la población argentina, aproximadamente 18M de personas,  con más dinero disponible en el 2do trimestre, producto de aumentos recomposiciones salariales y previsionales,  según estimaciones de Salvador
  • Medidas para aliviar la carga fiscal de las pymes de economías regionales, donde ningún empleador pagará impuestos por un trabajador que cobre hasta 17.500 pesos (igual esperemos reglamentaciones)

¿Qué otras oportunidades ves en tu sector?
¿En qué fortalezas internas te reconocés para aprovecharlas?

Nubarrones estimados

  • Inflación  +35% (afectada principalmente por aumento de tarifas de servicios   públicos)
  • PBI  -0,5%/-2%
  • Consumo  -2,5/3% (cada sector proyectará el suyo)
  • Tipo de cambio más volátil potenciandose cercano a las elecciones
  • Cierre de comercios y empresas (se estiman 25 por día)
  • Debilitamiento en la cadena de pagos
  • Aumento del desempleo

 

Neblina
Clima electoral interfiriendo en la visualización e ideación del panorama.

 

 

¿Se viene mal o buen tiempo?

Es cuestión de interpretación, y es en ella donde encontrarás posibilidades de superación, o por lo contrario te seguirás sumergiendo, con un collar de bochas, en un río revuelto de quejas.

No pretendo ser naif, y negar lo obvio, aunque soy una convencida  que “la realidad es lo que cada uno cree que es”.

Permanecer rígidos, haciendo más de lo mismo, cuando el contexto cambia permanentemente (y más en nuestro país), es crónica de una muerte anunciada, como le pasa a los árboles más grandes y fuertes ante vientos huracanados, mientras los trigos flexibles se mecen a su compás.

Con las conversaciones construimos realidades. Abrimos o cerramos posibilidades.

 

¿Podés registrar qué te decís? ¿Qué expresás a tu equipo? ¿A tus clientes? ¿A tus proveedores?
¿Tus conversaciones te anestesian o te conectan con la flexibilidad que requieren estos tiempos?

 

¿Sobre qué deberías elaborar estrategias?

Te pregunto ¿Qué es lo que hoy MÁS  te preocupa de tu empresa?

¿La marea alta de los costos que te deja sin playa y te quiere sacar de escena, o la marea baja de las ventas que siguen en retirada, y se alejan de aquellos indicadores máximos que te permitían tomar sol tranquilo? 

Quizás ambas,  pero hay una que te quita más el sueño y ahí poner más foco.

1. Costos

Si empezamos por los costos, primero es necesario medirlos. Y medirlos TODOS independientemente se paguen o no.

Considerá tu propia remuneración como dueño así como la de los familiares que en ella trabajan. Quizás ya es hora, si aún no lo hiciste, de diferenciar qué es retribución por su trabajo  y qué distribución de ganancias y  que no se siga confundiendo la caja de la empresa con la caja de la familia.

El segundo paso es rankearlos midiendo tendencias y concentraciones

Analizar sobre cuáles tenés mayores posibilidades de decisión y negociación.

De ser posible reducir algunos, proyectá cómo impactará en la atención al cliente, la calidad de tu producto o servicio, tiempos de logística,  y en la rentabilidad proyectada.

Proyectarlos con % estimados de crecimiento de acuerdo a la inflación esperada del rubro.

Cuidado si tenés costos en dólares, cómo podrían impactarte los aumentos esperados en el tipo de cambio ante el clima electoral ¿será oportuno tomar coberturas al menos en un porcentaje? Para pensar….

 

Una historia

Me sucedió en el caso de un hotel, donde los sueldos y cargas sociales concentraban el 80% de los gastos. El valor de los sueldos no era posible negociarlos, vienen por convenio. Disminuir el personal tampoco era factible, porque se no se podía brindar un adecuado servicio. Nos dimos cuenta que los costos eran inflexibles a la baja.

La única salida, era elaborar estrategias para expandir la torta de ingresos, ya que venían con un bajo nivel de ocupación. Se comenzaron a explorar otros segmentos de mercado. Se realizaron visitas a empresas apuntando a los viajes por cuestiones de trabajo,  más que al turismo. Publicidad en redes sociales, posicionamiento en Google Maps, que atrajo a demanda de paso, ya que cuenta con la fortaleza de estar sobre ruta.

Hoy disfruto ver su crecimiento y nuevas inversiones que pudieron realizar,  mejorando el servicio.

El contexto no mejoró, aunque se logró cambiar la forma de interpretar la realidad elaborando e implementando estrategias que permitieron  salir del estado de “inconformidad soportable” en el que estaba.

¿Sobre qué costos podés elaborar estrategias creativas? 

2. Ingresos

Por el lado de los ingresos clasificarlos (por ejemplo por producto o segmento de clientes, nacional y exportaciones ,o sucursal…vos verás la que te resulte útil y te haga sentido.

Rankeá y analizá tendencias y concentración como ya te compartí en otros posts.
¿Cuales concentran el 80%? Ley de Pareto

Proyectálos en presupuestos. Un tema no menor es que el porcentaje de  inflación en costos, en la mayoría de los casos, no es posible trasladarla a los precios, afectando así la rentabilidad, hoy casi en extinción.

Ya te lo pregunté ¿Mediste cuál es tu inflación interna en tus precios?¿Qué te será posible trasladar?

¿Qué podrías hacer diferente?

Amalgamar el punto 1 y 2 en el análisis de rentabilidades,  es clave y ya te lo compartí en otros posts.

 

3. ¿Cómo es hoy tu modelo de negocios?¿Cómo podrías RE-DISEÑARLO?

A   lo “tónica” tu modelo de negocios es cómo CREÁS, ENTREGÁS y CAPTURÁS VALOR.

Repasá al menos los 5  primeros principales  del modelo Canvas que hacen a su corazón:

  1. ¿Cuál es tu propuesta de valor?¿por qué te eligen?   QUÉ

  2. ¿ Cuáles son tus segmentos de clientes?    PARA QUIÉN

  3. ¿A través de qué canales llegás?   CÓMO

  4. ¿Qué tipo de relacionamiento tenés con tus clientes?  VÍNCULO

  5. ¿Cuáles son tus fuentes de ingresos?   CÓMO CAPTURÁS VALOR

¿Tu propuesta de valor sigue siendo atractiva para ellos?

¿Cambiaron los puntos de dolor de tu SEGMENTO de clientes?
¿Sigue siendo viable CÓMO llegás a ellos? ¿Hay otras formas creativas?
¿Cómo te relacionás con tus clientes? ¿Mantenés vivo el vínculo?
¿Podrías diversificar, generar,  potenciar, o eliminar fuentes de ingresos?

 

 

En ocasiones,  aún expandiendo la torta de ingresos a la máxima capacidad instalada,  no es suficiente para cubrir los costos fijos y no es posible escalar el negocio. Será cuestión entonces, de ver cómo complementar con otros productos, servicios o alianzas donde  sí puedas escalar.

Cuando el financiamiento es escaso, o si lo hay es a tasas de asfixia, la salida es salir a la búsqueda de la pieza que te falta para completar el puzzle de tu nueva idea.

La estrategia hoy es  capital propio o salir a buscar socios, no financistas, ya que hay muy pocos negocios que nos permiten absorber los costos por intereses. Por más que la tasa haya bajado y se espere volatilidad del tipo de cambio afinar el lápiz. Podés ampliar estrategias de financiamiento en mi post de la semana pasada AQUI

 

Más historias que inspiran

Caso de la Cooperativa 16 de Abril, de San Antonio Oeste, donde emprendedores que iniciaron con un barco viejo, hoy crearon un frigorífico de pescado,  con 5000 metros cuadrados de superficie y 1500 metros cuadrados cubiertos, cámara de fresco,   generando 80 puestos de trabajo, que a fin de mes llegarán a 100,  en nota publicada por La Nación. Hoy cuentan con dos barcos propios, San Salvador II y San Cayetano.

Fue noticia esta semana, la  firma local Organic Latin America, quien logró la primer exportación ude 72 tn. de arroz orgánico a Japón. Si leés la historia vas a ver que el camino no fue fácil. Aunque requirió de perseverancia y convicción para llegar a cumplir la meta de conquista de nuevos mercados.

Otra historia inspiradora, llega de la mano de  Los 5 hispanos, emprendimiento que en sus orígenes en 1962,  inició con la  elaboración y distribución de café, en el mercado gastronómico. Con su constante evolución, se anexó a la línea de café, la producción de snacks Krachitos (papas fritas, palitos salados, maní tostado, maní salado, etc.). Hoy se definen en el negocio comercializar productos alimenticios. ¡Trascendieron el espejo de la empresa de café!

El caso de una fábrica de heladeras industriales rosarina,  que ante la realidad de la contracción de sus ventas,  innovó en la producción de refrigeradores para chopp,  aprovechando el boom de crecimiento del sector.
Ampliar la mirada en la definición del negocio, liberó creatividad,  innovación, y transformación superadora.

TIP “SUPERTÓNICO” #ideastonicas

 

Que definas correctamente en qué negocio estás te abre posibilidades de pensar fuera de la caja.
Definí tu negocio por los problemas que resuelvas y buenas experiencias que generes. No caigas en la tentación de encasillarlo en tu producto.

 

 4. RELACIONES 

Ideá estrategias para conectar con personas estimulantes, creativas e  innovadoras en modo “solución”.

Evitá los ladrones de sueños, pinchadores de globos y quejosos que te quitan la energía.

Cuidar tus contextos de relaciones es CLAVE para que tu confianza y creatividad  se  nutran de climas que permitan expandirlas.

Viene a mí, como coach,  una frase de Rafael Echeverría:

 

“Hay quienes tienden a ver las modificaciones del entorno como amenazas,
mientras otros, buscan encontrar en ellas, las nuevas oportunidades”.

Estrategias de financiamiento podés verlo en el post de la semana anterior.  AQUI

TE SALUDO

Cuando estamos frente a una crisis, es el momento de cuestionarnos y aceptar que con las herramientas que traemos, no es posible resolverla.

En el medio de la adrenalina del verano paramos para repensar  4 aspectos básicos sobre los cuales rediseñar tus estrategias:

COSTOS, INGRESOS, MODELO de NEGOCIOS y RELACIONES.

Te aporté el aire fresco de las historias y un tip supertónico para impulsarte.

No me conformo con que pienses y diseñes estrategias sólo para “SOBREVIVIR”.  Mucho esfuerzo para sólo mantenerte a flote o el aburrimiento de hacer la planchita.  Poco sabor.

Te aliento a que puedas ENCENDER TU CORAZÓN, el de TU EQUIPO y se animen a tomar acciones diferentes para TRASCENDER el ESPEJO, y alcanzar esa imagen en que visionás de tu negocio.

De vos depende elegir qué futuro ELEGÍS construir desde HOY , cómo querés llegar y junto a quiénes.

¿Y? ¿Estás dispuesto a diseñar una nueva estrategia para tu empresa?

¿Están listos a SOLTAR para SALTAR?

 

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Mónica Ortolani 
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https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/Milagro-argentino-una-firma-local-le-vende-arroz-organico-a-Japon-20190213-0015.html

https://www.lanacion.com.ar/2217640-comenzaron-barco-viejo-inauguran-planta-pescado

 

ESTA COLUMNA TAMBIEN FUE PUBLICADA COMO COLUMNISTA INVITADA en www.salvadordistefano.com.ar el 15/02/2019

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