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COMENZÁ CON PASO FIRME EL 2019

¡Hola!¡Qué lindo reencontrarnos! Te doy la bienvenida a este primer viernes para pensar del 2019! Ya dejamos de destilar vitel toné, lechón crocantito adobado con ese sello familiar único, pan dulce y garrapiñadas. ¿Y ahora qué? Te esperan tips para que prepares las maletas y COMENZÁ con paso firme el 2019 que ya abrió sus puertas!¡Vamos juntos!

Para pensar

Quizás damos demasiada importancia a estos momentos, como si sólo el hecho del cambio de calendario, habilitaría una nueva vida. Seguramente te siguen quedando en el tintero muchos sueños por cumplir, que pasan de año a año.

Entonces, la clave está en   “lo nuevo” qué “VOS elegís” priorizar  suceda. El 2019 nos regala el tesoro más valioso: EL TIEMPO.  Disponible en 365 páginas en blanco del calendario donde desplegar las acciones que te dirijan hacia lo que quieras  lograr. Cuálescuándo, junto a quiénes y cómo será TU elección. Y no depende del gobierno de turno.

Sin embargo, como cuando te sentís perdido en una ciudad o en el medio del campo, puede que sepas hacia dónde querés ir, aunque es necesario primero saber dónde estás parado, con qué recursos contás para iniciar el viaje,  y qué caminos son posibles para llegar a destino.

Para saber dónde estás parado,  es necesario realizar  análisis cualitativos y cuantitativos. Ambos son indispensables.

 

“No hay estrategia exitosa sin números,

ni números exitosos sin estrategia”.
Mónica Ortolani

 

Al igual que un deportista profesional, no sólo necesita confianza, motivación y liderazgo, para  entrenar.  Asimismo debe llevar mediciones que le permitan registrar su desempeño, su evolución, sus metas a alcanzar y  cómo superar sus propias marcas.

En este primer viernes para pensar, para entrar en calor,  vamos a comenzar “light” con “lo cualitativo”  y una serie de mediciones básicas, ya que venimos con el hígado adormecido y un poco averiado. En los sucesivos viernes de enero te iré compartiendo análisis cuantitativos indispensables para que aprendas a entrenar y hacer hablar a tus números. ¿Te gusta la idea?

Increíblemente, por mi experiencia, pareciera se tiene aversión a conocer los números del negocio, quizás porque al escucharlos van a estar pidiendo a gritos que tomes decisiones de coraje, e ignorarlos implicaría seguir en la zona de  “incomodidad soportable”. ¿Te suena familiar?

 

“La ignorancia, es la alfombra que tapa los problemas”
Mónica Ortolani

 

 

¿Donde estoy? Tips para tu análisis CUALITATIVO de situación

  1. Picadita de preguntas

Einstein expresó, si tendría  60 minutos para resolver un problema, 55 estarían afectados a realizar las preguntas correctas para resolverlo.

En el último post compartimos una Picada de fin de año con los sabores que nos deja el 2018. Digamos fue una tabla “externa” con lo que nos deja la “macro”. Te invito a que recorras a través de preguntas poderosas los sabores y sinsabores desde “lo interno”,  en “tu micro”.

  • ¿Cuál fue tu logro más importante del 2018 que te permitió hacer la diferencia? ¿Cómo lo lograste? ¿Qué hiciste diferente? (te dejó sabor a Jamón del medio)
  • ¿Qué otras  cosas funcionaron bien en tu año? ( te dejó sabor a variedad de quesos)
  • ¿Con qué actividades te sentiste más a gusto?(tipo salame casero)
  • ¿Qué podrías haber hecho mejor y no te dejó el mejor sabor ? (digamos tipo mortadela en aquella picada)
  • ¿Qué salió mal o no lograste?(¿cuál es “ése sabor” que hubieras querido tenga la picada y está ausente?)
  • ¿Qué tendrías que haber hecho diferente para lograrlo? Cerrá los ojos. ¿Cómo te sentirías si lo alcanzaras?

  2. ANÁLISIS FODA

Las respuestas anteriores te darán letra y serán brújula para poder confeccionar tu FODA personal y el de tu negocio o empresa, como base para un plan estratégico.

Es una herramienta que la apliqué durante mucho tiempo y  la sigo aplicando porque es simple, versátil y efectiva. Amante de las analogías, realizarlo implica la combinación de dos acciones:

  • MIRARNOS al ESPEJO  para detectar FORTALEZAS DEBILIDADES (SON SIEMPRE INTERNAS)
  • ABRIR la VENTANA  y mirar el contexto para detectar las OPORTUNIDADES y AMENAZAS (SON SIEMPRE EXTERNAS)
    El orden que sugiero para realizarlo es seguir la sigla:
Paso 1 FO: identificar las fortalezas y oportunidades
Paso 2 DA identificar las debilidades y amenazas.
  • ¿Cuáles son tus fortalezas diferenciales para emprender el 2019?  
  • ¿Qué oportunidades pudiste capturar? ¿Qué te lo permitió? ¿ Qué oportunidades ves en el futuro inmediato y mediano plazo para poder hacer la diferencia? En mi columna  Maratón de oportunidades te dí algunos tips para detectarlas y ejemplos concretos para aprovechar
  • ¿Cuáles son tus “patas flojas” que necesitás fortalecer o complementarte con otros?
  • ¿Qué amenazas del contexto no te dejaron el mejor sabor o no permitió lograr lo que te propusiste? 
  • Sincericidio: ¿qué dependió de vos o qué del entorno?

Si tenés un negocio o emprendimiento te sugiero seguir el siguiente esquema, aunque vos liberá tu creatividad evaluando los aspectos claves de la particularidad de tu negocio

FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS
MERCADO
INNOVACIÓN
PRODUCTIVIDAD
RECURSOS FINANCIEROS
RECURSOS
FÍSICOS
EQUIPO DE PERSONAS
MEDIO AMBIENTE

 

CONSEJITOS:

–      Considerá sólo las  fortalezas que permiten diferenciarte de la competencia.
–      Constrúyanlo primero cada uno en forma individual y luego compartan en equipo, y con la cadena de valor.
–      Adoptar una escucha activa hacia nuestra gente, clientes y proveedores y, especialmente cuando armemos las debilidades que es el punto más incómodo.
–      OREJAS de DUMBO para las quejas.
–      Debatan. Tener en cuenta que la realidad es lo que cada uno cree que es. No existe una verdad absoluta, sino la que cada uno interpreta.
–      Cuando analicen oportunidades y amenazas, al menos en los aspectos más críticos, tengan en cuenta diferentes fuentes de información y si son contrapuestas mejor, ya que pueden darte pistas de cuestiones que no hayas tenido en cuenta.

Este es un primer análisis “cualitativo” que se irá enriqueciendo  completando con el análisis “cuantitativo”.

 

¿Donde estoy? Primer paso para el análisis CUANTITATIVO 

TE VA A GUSTAR: QUE TUS VENTAS CANTEN 

Obtené información en importe y unidades  de los últimos 24 meses de ventas,  acumulándolos  de 12 en 12 períodos. Se sugiere abrirlos por diferentes criterios que te sean útiles (SUCURSALES, EMPLEADO a liberar creatividad!!).

Te comparto los básicos:

1-Unidad de negocio
2-Productos
3-Clientes

  • Rankeá de mayor a menor cada criterio.
  • Compará en forma vertical (concentración) y horizontal (tendencia)
  • ¿Qué muestran tus precios promedios? ¿Cuál es el índice de inflación anual de tus precios? ¿Copiaron a la inflación general, a la de tu rubro o se ubicó por debajo?
  • Identificá aquellos criterios  que concentran la mayor participación
  • Identificá aquellos que concentran la mayor variación
  • Identificá los clientes que te dejaron de comprar.
En este último punto te vas a sorprender!! Hay mucho esfuerzo en generar nuevos clientes y se pierden oportunidades de fidelización de los existentes o de corregir errores que terminaron con una relación comercial que ni nos enteramos. ¿Seguís por qué te dejaron de comprar? ?¿Hay cambios significativos en el mix de productos y de clientes?
La próxima vamos a ver ejemplos, pero empezá a armar la materia prima para analizar. Si lo hiciste ¿nos compartís cómo te fue con la experiencia?

TE SALUDO

En esta entrega te compartí tips para que inicies tu análisis cualitativo y un primer ejercicio para que empieces a ejercitar a tus números de ventas  y te canten aquello que aún no estás escuchando.

Este mes de enero me propuse brindarte herramientas para que puedas medir y hacer hablar a los números de tu negocio para que puedas salir de donde estás.

Aunque primero es necesario saber donde estás parado, para poder iniciar la marcha del 2019 con paso firme, hacia el destino que elijas.

¿QUÉ QUERÉS QUE TE PASE?

REFLEXIONES MÁGICAS a lo TÓNICA


Que este fin de semana disfrutes los festejos para recibir a los Reyes Magos junto a tus hijos, nietos, sobrinos, ahijados y por qué no revivir y conectarnos  como cuando éramos niños con el poder de nuestros sueños, la cultura de la preparación del contexto  propicio para agradecer y recibir la visita de quien nos trae el mayor de los regalos: EL PRESENTE.

Seamos nuestros propio Rey Mago transformando y siendo protagonistas del PRESENTE para un mejor FUTURO.


Seamos Rey Mago, para otros ofreciendo lo mejor de nosotros,  y busquemos complementarnos con otros Reyes con dones diferentes a los nuestros, y así aportar juntos una magia superadora que perdure en el tiempo de los tiempos.

 

¡Te espero el viernes próximo para hacer magia con los números de tu negocio! ¡Que disfrutes este finde Mágico junto a tus peques de la familia!

Mónica Ortolani 
2364503026
monica@tonicaonline.com.ar
Rosario: Corrientes 1452 4to Piso /  Junín: Moreno 62
Coordinar reunión previamente  

 

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Esta columna también fue publicada en Informes Para Pensar en la web de Salvador Di Stefano. www.salvadordistefano.com.ar

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