, ,

CÓMO PROTEGERTE DE AUMENTOS DEL DOLAR (2da parte)

Para no financieros. Beneficios y costos

En el medio del bautizado huracán Gloria por Salvador , a la que se sumó “La Turca” nos sentimos confundidos y el dólar volvió a la escena. El  2/8 en mi columna Cómo protegerte de las subas del tipo de cambio te brindé una coraza anticiclón para que salgas ileso. Si la aplicaste ¡la estás pegando! Si aún tenés dudas,  te aporto nuevas miradas.

Debido a consultas que recibí,  bucearemos un poquito más de la mano de Bigote, el amigo de la casa. ¡Vamos juntos en lenguaje  a “lo Tónica” para no financieros!

 El dilema de Bigote

En aquel post, te contaba que nuestro amigo tenía que pagar una cuota por la compra de su cosechadora de U$s 100.000  a 01/2019 y quería analizar cubrirse en el mercado de futuros de los riesgos de aumento en el tipo de cambio. En ese momento el dólar futuro Enero/19  cotizaba a $32,55

A Bigote hay que hacerle la cuenta clarita y  decirle dos cosas: Qué ventaja obtiene y qué costo tiene.

Saqué una servilleta y le expliqué en qué lo beneficia tomar la decisión:

Vamos a suponer que hasta enero/19 la cotización sigue constante.  Mientras el resto de los mortales  tuvo que salir  a comprar cada U$s a 34,8 para cumplir con sus compromisos vos lo pagaste realmente a $ 32,55. ¡Sos Gardel!-Bigote: Todo bárbaro pero ¿cuándo me “duele” finalmente?

Más seria le respondo  ¿Y cuánto sufrimiento te provocó  pagar $ 700.000 no previstos de diferencia de cambio  como te pasó con la cuota anterior?

Así que, sin darle tiempo,  tomo otra servilleta y le hago la siguiente cuenta:

 

-Bigote: Pensándolo bien el costo real es menos de la tercera parte  del 1% (0,27%), el margen de garantía lo recupero y , la verdad, yo creo que hay más probabilidad de que suba. Me pregunto ¿por qué no lo hice en otras oportunidades? Se queda pensando y salta:  ¿Pero si viene bajando y pienso que va a terminar por  debajo de $ 32,55? ¿Ya estoy frito?

-Podés anular el contrato con la operación contraria y todo termina ahí.

 –Bigote ¿Hay alguna  forma que yo pueda ponerle un techo pero sin quedar atado?

Sí, aunque son menos frecuentes, la OPCIÓN de COMPRA CALL.

Esto significa, que tenés el “derecho”, pero no la obligación, de comprar a un precio, llamado precio de ejercicio, hasta la fecha de vencimiento. Aunque vas a tener que pagar una prima, por ése derecho, y  la ventaja es que no depositás márgenes de garantía.

Si llegada la fecha la cotización superó al precio determinado,  “ejercés”, tu derecho a comprar más barato de lo que está el mercado.

Si la cotización real termina siendo inferior, no hacés nada, no ejercés ese derecho, asumiendo sólo el costo de la prima.

Hoy no hay opciones  de compra call que coticen a enero/2019 y te voy a confundir con tanto número , por eso  lo dejamos para otra oportunidad.

Espero que esta segunda parte de la nota te haya aportado “algo más” para que te animes a tomar acciones diferentes y convertirte en protagonista de gestionar la variable tipo de cambio. Sólo de vos depende tomar en tu mano esta herramienta.

 

“La yapa”. VIDEO

En pleno huracán,  esta semana grabamos con Andrea Gentile, directora de Agroeducación un video donde te compartimos tips para ayudarte a tomar decisiones sobre alternativas de financiamiento de cara a la campaña. Podés acceder AQUÍ

UN SALUDO “LIBERTADOR”

Termino esta columna venerando a nuestro “Padre de La Patria”,  General José de San Martín, y me pregunto qué haría si volviera a la vida , y observara  en qué se transformó su “Gloria” y  su grandeza de privilegiar el bien de los argentinos ,por sobre sus aspiraciones personales.

¿Qué pasó con tres de sus “Máximas” para su hija Mercedes,  que elijo desde lo profundo rescatar:

 

Inspirar el amor a la verdad y el odio a la mentira

Inspirar la gran Confianza y amistad,  pero uniendo el respeto 

Inspirar el amor por la Patria y por la Libertad
 

En un momento de profunda crisis de moral como estamos atravesando, es en la práctica de los valores atemporales que nos gestaron, sobre los que podremos resurgir para conquistar el futuro.

Empecemos cada uno desde nuestro lugar, a inspirarlos desde el ejemplo, como nuestro respetado e inigualable Libertador General San Martín.

 

¡Muy buen fin de semana!. ¡Los quiero!

Mónica Ortolani
Contadora Pública Nacional
COP – Coach Personal y de Negocios
Certificación AACOP -FICOP
www.tonicaonline.com.ar
Face page Tónica Potenciando Talentos
monica@tonicaonline.com.ar
2364503026

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *