, , ,

ARGENTINA-NIGERIA. Qué aprendimos para aplicar en nuestros negocios.

El historial del desempeño de nuestra selección en Rusia 2018  generó un mundial de emociones y, no me cabe duda,  va a ser disparador de muchos contenidos sobre liderazgo. Muchachos, nos están tirando mucha letra para la metodología del caso.

La semana pasada, luego del mal recuerdo de Argentina-Croacia,  compartíamos cómo la baja calidad del liderazgo y las emociones, impactan en los resultados y te dejé preguntas poderosas para que te revises quién sos como líder .(click AQUI)

Interpreto al resultado Argentina-Nigeria  como un gran maestro.  ¿Qué 3 aprendizajes nos dejó para aplicar al liderazgo de nuestros negocios? ¡VAMOS JUNTOS!

 

1) 3 CONDIMENTOS

A mi juicio, primero aprendimos la importancia de utilizar 3 condimentos indispensables:

RECONOCIMIENTO 

Hay un momento, en que los resultados te gritan tan fuerte, que declarás “basta”, esto ya no lo quiero.  RECONOCÉS y tomás conciencia de la necesidad de salir de la queja y convertirte en protagonista de los  cambios.

En coaching decimos que se produce en “quiebre”. A lo “tónica”: “hacés un click”“tocás fondo” y emerge un impulso que te hace salir a flote.  Cambiás tu observador, pudiendo ver lo que antes no te era posible.

Es lo que hizo nuestra selección. Reconocer un  “así,  ya no”. Barajar y dar de nuevo.

 

CONVERSACIONES

Una vez que “declarás ese basta”,  comienzan a aparecer preguntas y conversaciones que abren posibilidades hacia caminos diferentes. Cuando hablo de con-versaciones  me refiero a un hablar responsable y a una escucha comprometida.

Es en el conversar que generamos nuevas realidades.

En nuestra selección surgieron conversaciones vitales que faltaban. (aunque también algunos golpes). Y esto es importante. Son necesarios momentos de tirantez para que florezcan  soluciones alternativas.

Hubo cambios en el equipo, cambios en los hombres, en las posiciones, y también  en sus actitudes. Vimos a un Messi hablar, congregar al equipo, tirarse al piso. Rojo se hizo más intenso y brillante. Nuestro león Mascherano, con esa garra que te saca del sillón.

 

ALIENTO

No sólo pudieron escucharse, sino  interpretar  y dejarse abrazar por el aliento de ese “banderazo”  increíble que sólo los argentinos somos capaces de desplegar, no sólo en San Petersburgo, sino en diferentes lugares del mundo donde nos congregamos y al fin ¡cerramos la grieta!.

¡Qué importante en los equipos y en los negocios contar con esos  “alentadores”, ya sea internos o externos, que inspiran y sacan de uno lo mejor! ¡Y cuánto más apoyar y alentar a nuestra gente !

 

 

ESPECIERO para  VOS
Te dejo estos  3 “condimentos”,  en especiero “preguntón” para vos:

– ¿A qué le decís “BASTA” a tu negocio? 

– ¿Qué conversaciones te están faltando y con quién? ¿Qué nuevos caminos se abrirían?

– ¿Quiénes te alientan e inspiran? ¿Del 1 al 10 cómo te calificarías como “alentador”? 

 

2) Aprendimos la TRILOGÍA: CONFIANZA, LIDERAZGO y RESULTADOS 

Los condimentos citados,  a mi juicio,  transformaron el estado de ánimo de  “resignación”que nos anestesió contra Croacia,  hacia el deseo  y la  “ambición” del logro contra Nigeria.

Y esto fue posible,  por el VALOR  de los VALORES:  la CONFIANZA.

Creer en sí mismos y en el equipo, dió nacimiento a ése  LIDERAZGO COMPARTIDO que te mencioné en la columna anterior y que en este encuentro se hizo visible. Ya no importa  la figura endiosada del líder ,  sino el compromiso y la calidad de las relaciones interpersonales que nuestra selección supo transformar.

La CONFIANZA nos impulsa a la acción, permite  LIDERAR-NOS, generando  RESULTADOS más allá de los esperados.

Trilogía perfecta, que en mi experiencia en entidades financieras y el sector agroindustrial, me permiten compartir que las empresas   donde la confianza es parte de la cultura, muestran niveles de rentabilidad superiores, respecto de aquellas en las que su construcción muestra quiebres.

Si hay “des-confianza”, los procesos son lentos, complicados, burocráticos, porque es necesario incorporar  controles, las decisiones se dilatan, los egos hacen perder negocios o se concretan a costa de afectar la salud económica y financiera de la empresa. 

Te dejo “la” pregunta: ¿Cómo funciona esta trilogía en tu empresa?

 

3) EMPIEZO POR MÍ

Como la canción de Lerner:

Puedes cambiar el mundo tan solo en un instante 
             Puedes cambiar de rumbo si quieres que eso pase…. 

Si queremos resultados diferentes, necesitamos transformar, quienes somos ante las circunstancias.

ARGENTINA – CROACIA

ARGENTINA – NIGERIA

.
Dos caras de una misma moneda:  Desconfianza y confianza. Anarquía y liderazgo. Anestesia y Acción.

Dos resultados contrapuestos. Porque nuestra selección, eligió SER diferente.

El desempeño de nuestra selección en este Mundial Rusia 2018, nos transportó en una montaña rusa de emociones. El encuentro ARGENTINA-NIGERIA se convirtió en un gran maestro que nos dejó valiosos aprendizajes para aplicar en el liderazgo de nuestros negocios, si así lo elegímos.

 

Preguntita: ¿Querés resultados diferentes? ¿Quién elegís ser? ¿Qué actitudes elegís? ¿Las de Croacia? ¿O las de Nigeria?

 

¡GRACIAS!

El 27 de Junio se celebra el Día Internacional de las Pymes y en esta semana especial quiero darles un GRACIAS gigante:

  • Por tu espíritu emprendedor y tu garra por ser parte del futuro
  • Por generar más del 70% del empleo y el 44% del PBI.
  • Por tu compromiso en brindarnos soluciones
  • Porque aún en un contexto que no te mima,  te atrevés a seguir invirtiendo y soñando.

¡GRACIAS por SER NUESTRO LATIDO PRODUCTIVO!

¡GRACIAS POR TANTO!

 

 

Como siempre te espero en mi web. www.tonicaonline.com.ar, en twitter como @ortolanimonica y en mi Face page Tónica Potenciando Talentos y en mi canal de youtube Monica Ortolani   Los sábados a las 10 am y domingos 13 hs podés escuchar nuestra voz por laradiodelcampo.com desde tu pc o la app.
Hasta el próximo viernes “para pensar”. Que el sábado logremos otra alegría colectiva que nos permita seguir aprendiendo y transformarnos juntos.

Me despido con las 3 claves que trasmitio Messi al equipo:

JUGUEMOS ORDENADOS-  UN TOQUE –  PARA ADELANTE.

¡VAMOS ARGENTINA CARAJO! ¡VAMOS PYMES ARGENTINAS TODAVÍA!

Mónica Ortolani
Contadora Pública
COP – Coach Personal y de Negocios
www.tonicaonline.com.ar
Face page Tónica Potenciando Talentos
Twitter @ortolanimonica
monica@tonicaonline.com.ar
2364503026

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *