, ,

OXIGENO para PYMES

Nueva categorización PYME y Ley de financiamiento productivo

La “macro” gritó más fuerte, y no dejó escuchar tan nítidamente, dos alentadoras noticias para la “micro” de nuestras Pymes:

  1. Ampliación de los parámetros de ventas para que tu empresa pueda ser categorizada como PYME.
  2. Aprobación en la Cámara de Diputados a la Ley de financiamiento productivo.

Imaginemos una caminata, salgamos a tomar aire juntos  y te cuento.

1- NUEVA CATEGORIZACIÓN PYME

La Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, a través de la Resolución 154/2018, estableció la nueva clasificación que determina qué empresas se encuadran dentro de la categoría Pyme.

Gracias a esta ampliación y flexibilidad, más empresas estarán en condiciones de acceder a los beneficios que brinda la Ley Pyme. Te comparto la tabla.

Una novedad, es que se incorpora la variable de personal empleado de manera concurrente con las ventas, con el objetivo de lograr un encuadre más preciso en la categorización. Para las empresas que realicen actividades de comisión o consignación, se tomará solo la variable empleo lo cual les permitirá encuadrarse dentro de la categoría que más se ajuste a su tamaño real.

Al momento de calcular la facturación, podrás deducir, hasta el 75 % del monto de las exportaciones a los efectos de fomentar que cada vez más PYMES se animen a exportar.

  7  Ventajas

Te recuerdo los principales beneficios que obtenés si te registrás  como PYME:

1- Podés pagar a 90 días el IVA que declarás mensualmente.

2-Si sos  Micro o pequeña empresa, podés compensar en el pago de Ganancias el 100% del impuesto al cheque, y si tenés una empresa industrial mediana tramo 1, el 50%.

3 -No pagás, ni presentás, más el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

4. Te será más simple y ágil  solicitar el certificado de no retención de IVA (muy importante si realizás operaciones a grandes empresas que son agentes de retención) (no aplicable a empresas que desarrollen actividades de la construcción y minería , y las personas humanas que desarrollen actividades en el sector de servicios)

5. INCENTIVOS para INVERTIR. Régimen de Fomento para PyMEs que invierten

Si entre el 1 de julio de 2016 y el 31 de diciembre de 2018 invertís en obras de infraestructura o en bienes de capital tangibles (excepto automóviles, según Ley de Tránsito Nº 24.449 ), siempre y cuando sean amortizables en el Impuesto a las Ganancias, podés solicitar estos beneficios:

  • Cómputo del 10% de la inversión como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias sin que el valor supere el 2% del promedio de los ingresos netos obtenidos de ventas, prestaciones o locaciones de obra o de servicios correspondientes al año fiscal o ejercicio anual en el que se realizaron las inversiones y el anterior. Para las industrias manufactureras, el límite es del 3%.
  • Conversión del IVA de las inversiones en un bono de crédito fiscal que podés usar en un plazo de 10 años para pagar tributos nacionales impositivos y aduaneros. El IVA tiene que integrar el saldo técnico en la última Declaración Jurada presentada al momento de la solicitud del beneficio.

6. REDUCCIÓN  de RETENCIONES  para micro empresas de comercio

Si tenés una micro empresa de comercio y vendés a jubilados y pensionados alcanzados por el beneficio de devolución de IVA, quedás excluído de los regímenes de retención del impuesto a las Ganancias sobre las operaciones que realices con tarjeta de crédito o débito. Para solicitar este beneficio, tenés que exhibir el certificado PyME ante el respectivo agente de retención.

7. Beneficios de ACCESO a líneas de FINANCIAMIENTO: 

Si estás categorizado como PYME te abre la puerta hacia nuevas oportunidades de financiamiento:

Innovación Digital para PyMEs
Podés acceder a descuentos y financiamiento para comprar computadoras, hacer capacitaciones y desarrollar el comercio electrónico de tu PyME
.
Primer Crédito PyME
El Banco de Inversión y Comercio Exterior  (BICE) te ofrece una línea de crédito para que puedas acceder a financiamiento para capital de trabajo e inversiones hasta 84 meses.

Sociedades de Garantía Recíproca
Podés obtener una garantía para acceder a créditos tanto en entidades financieras como en el mercado de capitales a tasas competitivas y preferenciales. Como compartí en mi columna 5 ventas si calificás en una SGR  lograrlo  es una autopista que te permitirá llegar más rápido a la obtención de financiamiento.

 

¿Sabés qué  porcentaje de PYMES se están perdiendo estas ventajas?

Las ventajas, administrativas, impositivas y financieras son muy seductoras, sin embargo, más del 60% de las PYMES aún no realizaron su trámite de registración, como verás en el siguiente gráfico.

Te comparto este cuadro de situación, en algunas provincias donde podrán observar diferencias entre ellas y por sector.

 

 

¡Felicitaciones al sector agropecuario, por hacer mejor los deberes!

 

 2-LEY de  FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO

Otra noticia que trae aire fresco,  es que la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Financiamiento Productivo, que tiene tres puntos clave:

  • Más herramientas para el financiamiento de las pymes 
  • Securitización de los créditos hipotecarios
  • Cambios en las facultades de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En esta columna sólo me referiré a la primera aportándote sus principales características:

 

MÁS HERRAMIENTAS de FINANCIAMIENTO para PYMES  

¿Qué es la Factura de Crédito Electrónica?.

Didácticamente la Factura de Crédito electrónica, opera como un cheque de pago diferido, y lo vas a poder descontar en los bancos o en el mercado de capitales, o esperar a su fecha de cobro. Aceita y acelera el acceso al crédito, ya que anteriormente, tenías que esperar hacerte del cheque para poder transformarlos en fondos líquidos.

En el capítulo 1, dispone que su uso será obligatorio en todas las relaciones comerciales entre una PyME y una gran empresa y optativas entre PyMEs.

Transforma a las facturas comerciales en títulos ejecutivos que obligan jurídicamente a las empresas.

Funcionará a través de una plataforma digital de la AFIP donde quedará establecida la fecha de cancelación del pago.

En caso de no cumplir con el pago, la Afip convertirá esa factura en un valor negociable en el mercado argentino de valores: a partir de la ley, el riesgo crediticio de la factura no será de la Pyme sino del deudor.

Otro cambio de foco, muy importante que rescato, es el aportado por Federico Mac Dougall, director en la consultora First Corporate Finance Advisors, quien señaló  en una entrevista en chequeados.com : “Antes una empresa industrial tenía mucho mayor acceso al crédito que una que hace software. Esta última puede facturar lo mismo o más, y ser más rentable, pero no tiene activos físicos en su balance para dar en garantía. Con este cambio se pasa de financiar patrimonios, es decir los bienes de capital que tiene una empresa, a financiar flujos o la capacidad de una PyME de generar dinero”.

 

¡Ya llegamos! 

Gracias por acompañarme hasta aquí. El contexto amerita, me ponga los zapatos de temas de financiamiento, haciendo más nítidas la voz de 2 noticias que te  aportan aire :

  • Si te registrás como pyme capturás rentabilidad vía disminución de cargas impositivas, simplificación de trámites que afectan a tus finanzas y acceso a nuevas formas de financiamiento.

 

  • La ley de financiamiento productivo, a través de la factura de crédito, acelerás cobranza, abrís otras ventanas de financiamiento,  y disminuís riesgos de crédito.

Comprendo, sí, teníamos otras expectativas. Sin embargo, elegir quienes somos ante las circunstancias,  y proponernos, desde nuestras fortalezas, con actitud positiva y foco, trascender “lo que pasa”,  nos empodera y permite evolucionar.

 

¿Y vos? ¿Qué ACTITUD elegís tomar?

Si necesitás asesoramiento para tu estrategias de financiamiento de capital de trabajo o inversiones, o capacitación para tu equipo comercial en herramientas financieras para potenciar ventas contáctanos a los datos al pie.

También te acompañamos en lograr tu aval de SGR.

Por si te la perdiste el viernes pasado, te comparto mi columna EMPRESAS de FAMILIA. 5 conversaciones difíciles. Agradezco a los seguidores que comentaron el post,  o me escribieron al  mail confiándome acciones que tomaron y sus excelentes experiencias.

Los sábados 10 am te espero por laradiodelcampo.com.ar en el programa Nuevos Vientos con Carlos Montarcé.  Te invito a un Me Gusta a mi face page Tónica Potenciando Talentos  suscribirte a mis news entonicaonline.com.ar  . Podés  seguirme en twitter como@ortolanimonica

Celebro, la vida permita encontrarnos, a través de las palabras. 

Si te gustó el artículo ¿lo compartís?

Mónica Ortolani
Contadora Pública
COP – Coach Personal y de Negocios
www.tonicaonline.com.ar
Face page Tónica Potenciando Talentos
monica@tonicaonline.com.ar
2364503026

Fuentes
https://www.produccion.gob.ar/pymesregistradas/
http://chequeado.com/el-explicador/que-cambia-con-la-nueva-ley-de-financiamiento-productivo/

Esta columna también fue publicada en la web de Salvador Di Stefano el 11 mayo 2018
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *