, , , , , ,

Potencia MUJER

El poder de “lo femenino”, como OPORTUNIDAD en la economía y los negocios

Esta columna es especial. Lo vivo como un regalo, para que hombres y mujeres, resignifiquemos, valoremos y saquemos a la luz a aquellas mujeres que nos inspiran, potencian y hacen una diferencia positiva en nuestras vidas. Te invito a reconocer el “poder de lo femenino”, como una oportunidad para mejorar el liderazgo de la familia, la sociedad, la economía y los negocios.

LO SABEMOS y SENTIMOS

Reconozcámoslo, el poder de “lo femenino” transforma nuestros entornos.

En un ímpetu creativo, que amalgama a a la  mujer, amante de las matemáticas,  cultivadora – como la traducción de mi apellido – y mi vocación de mejora, se me revela la siguiente fórmula:

Le damos “ese toque” especial, que se hace aún más evidente, ante su ausencia, cuando “algo falta”.

Cuando expreso “el poder de lo femenino”, me refiero a  nuestras fortalezas y capacidad transformadora, a lo que nos distingue. No desde el autoritarismo o la fuerza, como algunas banderas pretenden enarbolar.

Siento rescatar 3 “tónicas femeninas”,  aliadas de las transformaciones que exige el Siglo XXI:

Poder de crear

Nuestra capacidad de co-crear y cobijar la vida, dar abrigo a las transformaciones internas, y las externas de nuestro cuerpo, se traslada al mundo de las ideas, a nuestro ámbito familiar, educativo y social.

Cuando defendemos nuestros ideales, lo hacemos con la misma convicción y fuerza, como si defendiéramos a nuestras crías. Y la historia nos lo cuenta, celebrando hoy nuestro día en honor a aquellas mujeres de 1.911 que murieron incineradas, luchando por condiciones de trabajo más dignas.

Casualmente, con el lema AHORA ES EL MOMENTO, en el Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres rinde homenaje a las activistas rurales y urbanas  que han transformado las vidas de otras mujeres en todo el mundo.

Nuestras elecciones de vida familiar, influyen en la demografía, impactando  la sociedad, la economía y sus perspectivas de futuro.

Los números lo dicen: somos MÁS, somos MÁS aplicadas, vivimos MÁS, somos MÁS las mujeres que terminamos  la secundaria, y estudios universitarios, estamos accediendo a MÁS puestos de responsabilidad, incluso políticos,.

Las mujeres, generalmente más capacitadas, eligen tener menos hijos o renuncian a la maternidad, teniendo más dinero disponible para consumo e inversión. Nuevos negocios que se abren para esta mujer del Siglo XXI que viene con paso más firme y seductor para la economía y los negocios.

Sin embargo, la otra cara de la moneda, muestra cómo el embarazo adolescente y una mayor cantidad de hijos en hogares pobres (en promedio 4,3 hijos por pareja) permiten proyectar que, dentro de pocos años, la mayoría de los niños (futuros adultos de nuestro país) serán pobres, con capacidad mental disminuída y educación insuficiente, como reveló, el cirujano Juan Carlos Parodi en su conferencia en Rotary que se hizo viral y te comparto el link a pie de página.

¿Qué podemos hacer HOY las mujeres si nos unimos, para hacer frente a esta realidad desgarradora que empaña las perspectivas de desarrollo de nuestro país a futuro?

 

Poder de una mirada sistémica

Biológicamente estamos dotadas de una mirada sistémica.  Evolutivamente, mientras nuestros hombres cazaban, nosotras protegíamos a nuestras crías de los peligros del entorno, o buscábamos  oportunidades de un mejor refugio que garantice la supervivencia.

“Lo masculino” se enfoca en cazar (¡por eso les cuesta encontrar y “ven sin ver” como le digo a mis hombres de la casa jaja).

Aunque sí, es necesario reconocerles, entre otras,  esa capacidad masculina de enfocarse y dirigirse a los objetivos, cuestión que muchas veces como mujeres necesitamos abrazar más fuerte, para alcanzar los resultados que nos proponemos.

Nos complementamos con “lo masculino” para la supervivencia y la trascendencia, también de los negocios. Hoy los ejecutivos, también están siento entrenados para liberar “su lado femenino” , para mejorar su intuición, su empatía y un liderazgo enfocado más en las personas, desafiando modelos mentales que les vedaba expresar sus emociones.

 

Poder de los ciclos

Poseemos la facultad biológica de reconocer y trascender ciclos.
Estamos dotadas de una mayor capacidad de espera  y paciencia.
Damos más fácilmente la despedida, a las etapas, para abrirnos a nuevas posibilidades.
Tenemos una mayor capacidad de resiliencia. De barajar y dar de nuevo. De re-construir y re-ciclar.

 

PARA PENSAR

Estas tres potencias femeninas que nos distinguen: CREAR, MIRAR SISTEMÁTICAMENTE y RE-CICLAR nos permite desplegar roles y estilos de liderazgo más amigables con las necesidades del Siglo XXI.

No somos ni mejores, ni peores que “ellos”. Juntas, con otras mujeres, juntas con ellos, cada uno desde el reconocimiento y respeto de sus fortalezas,  podemos generar las transformaciones que el liderazgo de las familias, las naciones, la economía y los negocios necesitan para un mayor bien-estar colectivo.

De allí que invito a  reconocer el “poder de lo femenino” como una OPORTUNIDAD de transformación conjunta.

Sí, hay un camino por recorrer.  Aunque también es necesario valorar las conquistas sociales, educativas, ciudadanas y económicas, que como género hemos trascendido.

BONUS TRUCK

Como toda mujer, me encantan las preguntas (para que sepas está demostrado hablamos 4 veces más que ellos) (¡Sino observá los WS de tu marido (un renglón) y una amiga (¡una novela!).

Les dejo las siguientes preguntas (¡para ambos!)

¿Qué mujeres hicieron y generan una diferencia positiva en tu vida? ¿Qué valoras de ellas?
Te invito a que cierres los ojos y traigas a escena, momentos, palabras, consejos, cuentos, canciones, aromas, sabores, que emanaron de mujeres significativas de tu vida. Nombralas, escribilas, saboreá en esos VALORES que aportaron a tu vida.

Mira-te: ¿Qué valoras de vos?¿Qué diferencia positiva estás aportando a la vida de quienes te rodean? ¿Le preguntaste alguna vez a gente de tu entorno? ¿Qué valoran de vos?¡Te vas a sorprender!¡Cuántas fortalezas que no estás viendo y podrían ser una oportunidad para iniciar nuevas acciones, incluso… ¡¡negocios!! Hacé la prueba, y si lo hiciste, escribime y me contás si así lo elegís.

¿Qué quisieras refleje esa mirada dentro de un año? ¿Qué estás dispuest@ a hacer para lograrlo?
¿Quiénes son tus mujeres referentes? ¿Qué te inspira de ellas?

 ¡Abrazá y decile a las mujeres que te motivan lo que valorás de ellas!¡Reconoce-te  y valora-te  VOS como MUJER! ¡Trascendé el espejo dirigiéndote con  enfoque  hacia lo que querés lograr!

¡Que te mimen mucho en tu dia! ¡Mimá a tus mujeres en su día!  ¡Muy, muy feliz día MUJERES! ¡A celebrar! Gracias por acompañarme hasta aquí.

Te invito a visitar y poner un Me Gusta a mi face page Tónica Potenciando Talentos.

Estaré hablando de este tema potenciando nuestro rol femenino el sábado 10 am en el programa Nuevos vientos pòr laradiodelcampo

Esta columna también fue publicada en la web de Salvador Di Stefano y podés acceder aquí 

Link Juan Carlos Parodi:te sugiero leas aquí

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *